Denbora  3 ordu 41 minutu

Koordenatuak 1671

Noiz igoa 28 de mayo de 2016

Noiz egina mayo 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.029 m
251 m
0
2,2
4,5
8,95 km

Bisitak 1698, kokapena 94

Nondik gertu Axpe, País Vasco (España)

Descripción
Poco hay que contar sobre el Alluitz, una de las peñas más espectaculares de todo el Duranguesado, impresionante se mire por donde se mire.
Esta ascensión es algo más dura y larga que la habitual desde Atxarte, aunque la subida a la cima se hace desde el collado de Artola en ambas rutas. Me habían comentado que unas 5h ya se tarda pero eso será a la pata coja. Teniendo en cuenta que bajo mal por rocas, alguien hábil tarda poco más de 3 horitas sin despeinarse.

Por lo demás, no da tregua en ningún momento, como todas las rutas que parten del Valle de Atxondo. Apenas hay descansos en todo el camino y encima con fuertes desniveles y pedreras incómodas. Técnicamente no es difícil, pero hay que andar muy atentos a donde se pisa, sobre todo en los metros finales en forma de cresta.
Yo creo que este monte es el más duro de todo el duranguesado, incluso más cansado que la subida a Anboto por el corredor Norte desde Arrazola, que ya es decir.

Itinerario
Comenzamos en lo más profundo del Valle de Atxondo, en pequeño pueblo de Axpe. Al lado de la iglesia hay unas marcas que nos indican el itinerario por la carretera asfaltada.
En medio kilómetro, más o menos, salimos de la carretera por una pista asfaltada hasta ver unos postes que indican dirección Artola, el collado donde se inicia la ascensión.

Entramos en un pinar pero enseguida lo dejamos a mano derecha. La pista que sigue recto creo que va a Larrano, así que otro día la tendré que hacer. Nosotros a lo nuestro, así que en continua ascensión nos vamos aproximándonos al collado de Artola a medida que admiramos el paisaje. La verdad es que poco se puede disfrutar, vamos con la lengua fuera.

Una vez en el collado, para iniciar la ascensión al Alluitz subimos por la ladera de la derecha pero poco a poco hay que ir desviándose hacia la pedrera de la izquierda. Si me apuras, igual hasta es más fácil subirla por el medio en lugar de por el sendero.

Una vez superada, el terreno se allana bastante pero nunca en horizontal. Este tramo es el más fácil ya que la pendiente decrece mucho. Al cabo de un rato el sendero pasa a la otra vertiente de la montaña y se puede divisar un árbol solitario arriba en la ladera. Lo usamos a modo de referencia aunque el camino está lo suficientemente marcado por hitos y pisadas para no perderlo.

A medida que nos acercamos empiezan las trepadas sencillas hasta llegar al árbol (Un haya), que una vez superado nos deja en la ancha y corta cresta cimera donde ya se ve el buzón. Las vistas del parque natural de Urkiola son increíbles con el paso del diablo en primer término, sólo apto para los montañeros más avezados.

De vuelta al collado decidimos subir al Astxiki, también bastante duro a pesar de la corta ascensión. En este caso solo hay que seguir el marcadisimo sendero y a medida que se sube se aprecia la caída.

En la cima las vistas del Untzillatx son las protagonistas con la cantera abierta en la base. Hay un pequeño collado que separa Astxiki de su antecima secundaria Artxua, de nulo interés. Por tener no tiene ni buzón, solo una ikurriña como su hermano.
Además desde aquí el Alluitz se muestra imponente con su característica forma piramidal, además del Udalatx a lo lejos.

Ya solo queda retornar hasta el punto de partida para culminar una corta pero dura ascensión.

Otras rutas por la zona
Senda de Txakurzulo y mirador del Via Crucis
Urkiolagirre desde Atxarte por Guenzelai
Urkiolagirre, Arluziaga y Pagazelaiburu desde Urkiola
Urkiolagirre, Larrano Puntea y Kurutzeta desde Urkiola
Ascensión clásica al Anboto desde el Santuario de Urkiola
Peñas de Arangio: Izpizte, Orisol y Santikurutz
Intersection

Dejar carretera

Intersection

Desvío

Lepoa

Collado de Artola

árbol

Árbol de referencia

cima

Alluitz (1.034m)

cima

Astxiki (785m)

Intersection

Izquierda

2 iritzi

  • argazkia Mutenrosh

    Mutenrosh 26-jul-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Paseo recomendable 100%. En general la descripción es fiel a lo que nos vamos a encontrar. Solo me atrevería a añadir una distinción entre en inicio del recorrido y el final en cuanto a la pendiente. Los tramos de pista don mas llevaderos mientras que el tramo desde el collado de Artola hace una media de un 40%.
    La perspectiva del paso del diablo y todo el cordal hasta Anboto, así con las caídas a la zona de Urkiola son impresionantes.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 26-jul-2019

    Toda la zona de Urkiola es espectacular desde cualquier vertiente, pero en especial la zona de Alluitz

Nahi izanezkero edo ibilbide hau