Denbora mugimenduan  3 ordu 59 minutu

Iraupena  6 ordu 2 minutu

Koordenatuak 2360

Noiz igoa 17 de enero de 2021

Noiz egina enero 2021

-
-
791 m
493 m
0
3,2
6,5
12,93 km

Ikusita 225 aldiz, jaitsita 12 aldiz

Nondik gertu: Almonaster la Real, Andalucía (España)

[Vídeo de la ruta en Instagram, Facebook y YouTube (Diego Antonio Velázquez Mallofret y Diego Velázquez)]

Esta es una ruta por las cuatro aldeas occidentales más pegadas a Almonaster. Las pedanías están alejadas del pueblo, entre cuatro y cinco kilómetros, sin embargo se concentran todas en una zona, a medio camino entre Almonaster y Cortegana, distando entre ellas entre un kilómetro y kilómetro y medio. Estas aldeas no tienen el mismo encanto para el visitante que las de la parte oriental. Salvo Veredas, se nota que están en declive. Veredas es la única que dispone de supermercado y bar. Te dejo el teléfono del bar de Pepi por si quieres concertar una comida en tu ruta, así promocionamos la economía local de estos enclaves: 959 508 441 y 670 595 706. Los tramos más bonitos del sendero son las calzadas de piedra de Almonaster a Arroyo (atravesamos un bosque de castaños) y de El Cincho a Veredas, que coinciden, respectivamente, con la subida al puerto de las Encrucijadas por la vaguada del barranco de la Caña, y el descenso del puerto de El Cincho. Estas son las dos Cumbres del trayecto. Lo más sorprendente de la ruta es que transcurre en su mayor parte por calzadas de piedra y,, salvo el tramo final, está muy sombreada. Me sorprendió bastante: igual porque la esperaba peor.

1.-Ficha Técnica:
--Dificultad: moderada.
--Distancia: 13 kms.
--Tipo de camino: callejas seculares.
--Duración media: 4 h, 30'.
--Relieve: dos puertos: Encrucijadas y Cincho.
--Ruta circular.
--Señalizado: casi nada.
--Accesibilidad: bien.
--¿Cuándo ir?: evitar calor
--Valoración ruta: 8'5
--Sombra: sí.
--Flora: dehesa y castañar.
--Almuerzo: restaurante El Rincón de Curro, A-470, 11, Almonaster la Real, Huelva. Tel. 959 143 149.

2.-Itinerario:
--Párquing: Almonaster. Almonaster tiene una población de 1891 habitantes, repartidos entre la localidad propiamente dicha, con unos seiscientos habitantes, y una veintena de aldeas, de las que sólo unas quince están habitadas. El pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972 y está considerado uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Cuenta con el único ejemplo de mezquita rural andalusí que se conserva prácticamente intacta en España.
--Intersección: sendero Subida Cerro San Cristóbal. Torcemos a la izquierda, subimos por la vaguada del barranco de la Caña.
--Represa en el barranco de la Caña
--Intersección: subimos por la izquierda
--Castaños. Landmark: torres telefonía. Ahí donde el sendero vuelve a pegarse al barranco de la Caña, comienzan los bosques de castaños, que te van a acompañar más allá del Puerto de las Encrucijadas, también en el primer tramo del camino a Arroyo. Ahí donde se encuentran las torres de telecomunicaciones, se halla el Cerro de San Cristóbal. Fíjate bien en las torres porque te servirán de orientación durante toda la ruta. Torres telefonía derecha. Pegados barranco ahora
--Depósito de agua: el camino pasa junto a un depósito de agua. Hay una senda justo a la izquierda. No cojas por aquí. Avanza hasta el siguiente punto de extracción de agua. Observarás una encrucijada de caminos y varias cancelas. Pues bien, aunque no lo ves, el camino está a la izquierda, semi oculto. Se trata de una senda empedrada que baja hasta la aldea de Arroyo.
--Intersección: HU 8105 (casa al lado). La calleja secular finaliza donde una casa y sale a la carretera A 470 o HU 8105. Una vez en la carretera, sal a la izquierda por la carretera local de acceso a Arroyo, Acebuche y Veredas, la HU 8107. Tienes que acceder a la aldea por el asfalto, no te queda otra.
--Arroyo Bajo: no hay un Arroyo Bajo ni un Arroyo Alto: es una invención mía para organizarme mejor. En la aldea viven unas cuarenta personas. No cuenta con bar ni tienda. Contaba con una fábrica cárnica, pero ha desaparecido. La aldea se encuentra en una zona de confluencia de arroyos; de ahí el nombre. Las casas aparecen adaptadas al accidentado terreno y los dos núcleos que la conforman aparecen separados por la carretera.
--Arroyo Alto: Arroyo se llama así porque es una zona donde confluyen varios barrancos. La Alde es muy accidentada, con unas tremendas cuestas.
--Acebuche: desde Arroyo, bajando por la carretera poco más de un kilómetro, salimos a Acebuche. En esta aldea vive un centenar de personas. No cuenta con bar ni tienda. Por las entrañas de la aldea pasa el más largo túnel ferroviario de la línea Huelva-Zafra. Saliendo de Acebuche, por un camino de hormigón que asciende por la derecha, se llega a El Cincho. Acebuche, como Arroyo, se encuentra sobre una topografía muy accidentada y a ambos lados de un camino en pendiente suave, hasta un punto que desciende bruscamente hasta un arroyo del mismo nombre. En la antigüedad, en la cercana mina de San Carlos, se extraía grafito.
--Intersección: a la derecha. El camino a El Cincho está nada más salir de Acebuche. Hay que subir un kilómetro por un camino frío de Umbría para llegar.
--El Cincho: aldea de cinco casas y un habitante. El camino que sigue junto a las casas llega a Cortegana.
--Puerto El Cincho. hay un camino a la derecha que sube a la cúspide de la sierra.
--Veredas: esta es la única aldea, de las cuatro que hemos visitado en el día de hoy, con supermercado (cerrado los domingos) y bar. La fisonomía de la aldea está marcada por una larga calle - camino de casi un kilómetro de longitud que conduce desde la carretera hasta “Cincho”. Actualmente es, con mucho, la aldea más poblada de Almonaster la Real.
--Bar Gran Vía: el bar es pequeño y con pocas tapas, pero si avisas con antelación a Pepi igual te prepara una comida para un pequeño grupo de senderistas, ayudamos así a la economía local de estas aldeas que sufren despoblamiento. Te dejo el teléfono: 959 508 441 y 670 595 706.
--Iglesia: la iglesia está a la salida del pueblo. El consultorio médico se encuentra poco después.
--Intersección: HU 1121 o HU 8107. Salimos de la aldea por la carretera de acceso y nos salimos poco después por un camino a la derecha.
--Vía férrea Huelva-Zafra. paso inferior bajo la vía del tren. Antes de llegar hay una balsa de agua a la izquierda del camino. La línea 73 (Huelva - Zafra) es una línea ferroviaria de 185 kms que recorre transversalmente Andalucía. No se construyó a finales del S. XX como línea minera, si bien casi todos sus tráficos dependían de la minería. Hoy da salida a los productos del Puerto de Huelva. Discurre por vías convencionales no electrificadas de ancho ibérico. Las obras de establecimiento delimitaron dos secciones: Valdelamusa a Huelva, abierta el 23 de julio de 1886, y Valdelamusa a Zafra, abierta el 1 de enero de 1889. La compañía del “Ferrocarril Zafra a Huelva” se mantuvo en explotación sin adherirse ni ser absorbida por otras compañías, hasta la nacionalización de 1941, que supuso el nacimiento de Renfe.
--Barranco de las Vegas: vado sobre el barranco. Se pasa bien. Hay piedras colocadas estratégicamente.
--Arroyuelo
--Casa esculturas: vivienda con esculturas de hierro en derredor.
--Intersección: HU 8105 o A 470. Salimos a la carretera de Almonaster.
--Cementerio de Almonaster
--Restaurante El Rincón de Curro: excelente restaurante familiar, abierto todos los días del año. Pagas un poco más de lo normal, pero te merece la pena. Restaurante El Rincón de Curro, A-470, 11, Almonaster la Real, Huelva Tel. 959 143 149. Ojalá que te hayan valido estas humildes indicaciones, hechas sin profesionalidad, pero con afán de servicio. El senderismo debe ser un ejemplo de actividad solidaria, gratuita, altruista, una invitación a contactar con la naturaleza sanadora y respetarla, a tejer una red social y emocional de apoyo, a compartir experiencias y hacer amigos. Un fuerte abrazo. No olvides decirme “hasta pronto” en el camino.
Aterpea

Almonaster

Almonaster tiene una población de 1891 habitantes, repartidos entre la localidad propiamente dicha, con unos seiscientos habitantes, y una veintena de aldeas, de las que sólo unas quince están habitadas. El pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972 y está considerado uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Cuenta con el único ejemplo de mezquita rural andalusí que se conserva prácticamente intacta en España.
Bidegurutzea

Sendero Subida Cerro San Cristóbal

Torcemos a la izquierda, subimos por la vaguada del barranco de la Caña.
Aintzira

Represa en el barranco de la Caña

Bidegurutzea

Subimos por la izquierda

Geo-altxorra

Castaños. Landmark: torres telefonía.

Ahí donde el sendero vuelve a pegarse al barranco de la Caña, comienzan los bosques de castaños, que te van a acompañar más allá del Puerto de las Encrucijadas, también en el primer tramo del camino a Arroyo. Ahí donde se encuentran las torres de telecomunicaciones, se halla el Cerro de San Cristóbal. Fíjate bien en las torres porque te servirán de orientación durante toda la ruta. Torres telefonía derecha. Pegados barranco ahora
Bidegunea

Depósito de agua

El camino pasa junto a un depósito de agua. Hay una senda justo a la izquierda. No cojas por aquí. Avanza hasta el siguiente punto de extracción de agua. Observarás una encrucijada de caminos y varias cancelas. Pues bien, aunque no lo ves, el camino está a la izquierda, semi oculto. Se trata de una senda empedrada que baja hasta la aldea de Arroyo.
Bidegurutzea

HU 8105 (casa al lado)

La calleja secular finaliza donde una casa y sale a la carretera A 470 o HU 8105. Una vez en la carretera, sal a la izquierda por la carretera local de acceso a Arroyo, Acebuche y Veredas, la HU 8107. Tienes que acceder a la aldea por el asfalto, no te queda otra.
Aterpea

Arroyo bajo

No hay un Arroyo Bajo ni un Arroyo Alto: es una invención mía para organizarme mejor. En la aldea viven unas cuarenta personas. No cuenta con bar ni tienda. Contaba con una fábrica cárnica, pero ha desaparecido. La aldea se encuentra en una zona de confluencia de arroyos; de ahí el nombre. Las casas aparecen adaptadas al accidentado terreno y los dos núcleos que la conforman aparecen separados por la carretera.
Aterpea

Arroyo Alto

Arroyo se llama así porque es una zona donde confluyen varios barrancos. La Alde es muy accidentada, con unas tremendas cuestas.
Aterpea

Acebuche

Desde Arroyo, bajando por la carretera poco más de un kilómetro, salimos a Acebuche. En esta aldea vive un centenar de personas. No cuenta con bar ni tienda. Por las entrañas de la aldea pasa el más largo túnel ferroviario de la línea Huelva-Zafra. Saliendo de Acebuche, por un camino de hormigón que asciende por la derecha, se llega a El Cincho. Acebuche, como Arroyo, se encuentra sobre una topografía muy accidentada y a ambos lados de un camino en pendiente suave, hasta un punto que desciende bruscamente hasta un arroyo del mismo nombre. En la antigüedad, en la cercana mina de San Carlos, se extraía grafito.
Bidegurutzea

A la derecha

El camino a El Cincho está nada más salir de Acebuche. Hay que subir un kilómetro por un camino frío de Umbría para llegar.
Aterpea

El Cincho

Aldea de cinco casas y un habitante. El camino que sigue junto a las casas llega a Cortegana.
Lepoa

Puerto El Cincho

Hay un camino a la derecha que sube a la cúspide de la sierra.
Aterpea

Veredas

Esta es la única aldea, de las cuatro que hemos visitado en el día de hoy, con supermercado (cerrado los domingos) y bar. La fisonomía de la aldea está marcada por una larga calle - camino de casi un kilómetro de longitud que conduce desde la carretera hasta “Cincho”. Actualmente es, con mucho, la aldea más poblada de Almonaster la Real.
Anoa

Bar Gran Vía

El bar es pequeño y con pocas tapas, pero si avisas con antelación a Pepi igual te prepara una comida para un pequeño grupo de senderistas, ayudamos así a la economía local de estas aldeas que sufren despoblamiento. Te dejo el teléfono: 959 508 441 y 670 595 706.
Eraikin erlijiosoa

Iglesia

La iglesia está a la salida del pueblo. El consultorio médico se encuentra poco después.
Bidegurutzea

HU 1121 o HU 8107

Salimos de la aldea por la carretera de acceso y nos salimos poco después por un camino a la derecha.
Tren-geltokia

Vía férrea Huelva-Zafra

Paso inferior bajo la vía del tren. Antes de llegar hay una balsa de agua a la izquierda del camino. La línea 73 (Huelva - Zafra) es una línea ferroviaria de 185 kms que recorre transversalmente Andalucía. No se construyó a finales del S. XX como línea minera, si bien casi todos sus tráficos dependían de la minería. Hoy da salida a los productos del Puerto de Huelva. Discurre por vías convencionales no electrificadas de ancho ibérico. Las obras de establecimiento delimitaron dos secciones: Valdelamusa a Huelva, abierta el 23 de julio de 1886, y Valdelamusa a Zafra, abierta el 1 de enero de 1889. La compañía del “Ferrocarril Zafra a Huelva” se mantuvo en explotación sin adherirse ni ser absorbida por otras compañías, hasta la nacionalización de 1941, que supuso el nacimiento de Renfe.
Ibaia

Barranco de las Vegas

Vado sobre el barranco. Se pasa bien. Hay piedras colocadas estratégicamente.
Ibaia

Barranco

Se pasa bien. Hay piedras colocadas estratégicamente.
Ibaia

Arroyuelo

Museoa

Casa esculturas

Vivienda con esculturas de hierro en derredor.
Bidegurutzea

HU 8105 o A 470

Salimos a la carretera de Almonaster.
Eraikin erlijiosoa

Cementerio de Almonaster

Anoa

Restaurante El Rincón de Curro

Excelente restaurante familiar, abierto todos los días del año. Pagas un poco más de lo normal, pero te merece la pena. Restaurante El Rincón de Curro, A-470, 11, Almonaster la Real, Huelva Tel. 959 143 149.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau