Denbora mugimenduan  4 ordu 58 minutu

Noiz egina febrero 2021

5,0

Ikusita 42 aldiz, jaitsita 1 aldiz

Nondik gertu: Almonaster la Real, Andalucía (España)

Circular.
Califico la ruta como "moderada" debido a su longitud y a que incluye dos pronunciadas cuestas que salvan cierto desnivel.

Atractivos:
Es bonita.
Plagada de alcornocales y bosques de castaños.
Ruinas de molinos harineros (Molino de los Poyos).
Poza "La Aceña"
Cumbres secundarias y miradores del Cerro San Cristóbal.
Aldea Los Romeros.
Arroyos.

Carácter: transcurre por antiguos caminos empedrados, carriles y senderos.
Carreteras: un par de cientos de metros por la pista asfaltada que asciende al cerro, sin apenas tráfico. Y un poco de arcén en la comarcal H-111 a la altura del Barranco de Los Romeros.

Señalización:
Nuestra ruta arranca y retorna compartiendo trecho con el sendero local SL-A-127. En ascenso, hasta culminar el Cerro de San Cristóbal (917 m., segunda mayor altura del parque natural y tercera de Huelva) y en descenso, el regreso desde el Puerto de Las Encrucijadas por el Barranco de la Cañá.
En esos tramos hay algunas balizas indicadoras.
Fuera de eso, no encontraremos más que alguna flecha y algunos hitos de piedra.
Pero los tramos anchos de camino viejo y lo intuitiva que es la ruta en general, nos requerirá que prestemos atención tan solo en un par de puntos de confusión.
Observando el plano de la wikiloc, sin el menor problema.

Trazado:
Iniciamos ruta subiendo por la Rivera de Almonaster, por un antiguo camino empedrado.
Pasamos junto a un viejo y espectacular molino harinero, el molino de Los Poyos.

Junto a otras ruinas molineras, podremos refrescarnos en una antigua poza de riego, "La Aceña", de aguas frescas y aparentemente limpias. Nos requiere desviarnos 50 m.

Retornamos al antiguo camino empedrado y vamos ascendiendo.

Dejamos a la izquierda el barranco de La Cañá y descendemos un poco, cruzando un arroyuelo con tomas de agua para el abastecimiento público.
No volveremos a ver agua hasta llegar al Barranco de Los Romeros.

Iniciamos ascenso directo al Cerro de Sancristobal, encadenando dos repechos de senderos bastante bonitos y empinados, separados por un corto tramo de pista asfaltada sin apenas tráfico.

Pasamos junto a algo que en su día quiso ser un mirador.
Un arranque de escalones y pasamanos de madera nos indica por dónde sigue la ruta.

Cerro de San Cristóbal.
Cumbre amplia y achatada plagada de antenas e instalaciones.
Dos pequeñas "cumbres" rocosas, una de 909 m. y otra de 912 m.
La cumbre real, de 913 m., es inaccesible al quedar dentro de una de las instalaciones.
Dos miradores con muy buena y amplia vista.
Bajamos algunos metros por la pista asfaltada.

Descenso. Hacia la aldea Los Romeros.
Encadenamos carriles y senderos.
Llama la atención un secadero de jamón de gran tamaño en medio de la aldea. Primer punto posible de confusión.

Un pequeño tramo de arcén de la carretera H-111.
Lo esquivamos en seguida, cruzando el arroyo del "Barranco de Los Romeros" por un puentecillo.
Vuelve el agua.
Llegamos a la aldea por senderos y carriles de tierra.

Los Romeros tiene un autoservicio, una taberna y alguna tiendecilla.
También un agradable parquecito con fuente, junto al lavadero, adecuado para merendar.

Proseguimos hacia la aldea Canaleja.
Cruzamos un puente sobre el arroyo del "Barranco de Los Romeros".
Más tarde un vado en el arroyo del "Barranco de Fuente de Los Romeros La Sierra"
Llega el segundo ascenso del día, pequeño pero algo expuesto los días de sol en verano.
Vamos por un antiguo camino, ancho, que hacia el final presenta un empedrado muy castigado.
Llegamos a la aldea Canaleja acompañando el curso de un arroyuelo.

Aldea Canaleja.
Por aquí transcurre el sinuoso trazado del ferrocarril Huelva-Zafra.
En dirección contraria a las vías, subimos por su única calle hasta alcanzar una fuente con abrevadero, y fecha de construcción: "1927"
Unos metros antes de la fuente tomamos un camino ascendente.
Al poco, otro punto de confusión. Tomamos el camino que sale hacia la derecha, que nos lleva hacia fuertes pendientes. Calzada empedrada con diferentes estados de conservación.

Tercer tramo de ascenso. El segundo realmente importante. Nos lleva hasta el "Puerto de las Encrucijadas".
Camino antiguo de herradura, umbrío, flanqueado por viejas paredes cubiertas de musgo.
En su parte alta, retomamos contacto con el agua. Cruzamos un arroyo.
Nuevo posible punto de confusión. Atentos a una flecha pintada en la roca.
Vamos caminando junto a un arroyuelo y podemos encontrarnos con tramos de barro.

Alcanzamos el collado llamado "Puerto de las Encrucijadas", a 785 m.
Aquí, en consonancia con el nombre, confluyen varios caminos.
Debemos seguir el que nos dirige hacia el barranco de La Cañá, siguiendo la pista del trazado de las estructuras de suministro de agua.

Lo cruzamos llaneando un tramo y descendemos hacia Almonaster retomando el trazado de la SL-A-127.
Encontraremos alguna baliza por el camino.

EXTRA:
A la ruta en sí le podemos sumar un recorrido por atractivos singulares que presenta el propio casco de Almonaster. Destacamos la Mezquita, los restos del castillo, el puente romano, la tenería, la fuente del Concejo, la plaza de toros y la era de la Cuesta.

Mezquita:

La mezquita, conjunto histórico y artístico de un valor excepcional, por ser la única mezquita andalusí que se ha conservado casi intacta en España en una zona rural. Fue construida durante el Califato de Córdoba, entre los siglos IX y X, en el interior del Castillo de Almonaster.

La plaza de toros, labrada sobre los sillares del castillo medieval y junto a la mezquita árabe, hoy ermita, inaugurada en 1821.

También resulta interesante un pequeño museo etnográfico, en la cuesta trasera del Castillo, iniciativa ciudadana de un grupo de aficionados almonasterenses.

Almonaster La Real

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Almonaster_la_Real Almonaster la Real es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Tiene una población de 1891 habitantes (2016), repartidos entre la localidad propiamente dicha, con unos seiscientos habitantes, y una veintena de aldeas, esparcidas sobre todo el término municipal. Con una superficie de 322 km², tiene una densidad de 5,7 hab/km². Se encuentra situada a unos 20 km de Aracena, a unos 100 de la ciudad de Huelva y a 40 de Portugal. En su término municipal se ubica el punto asfaltado más alto de la Provincia de Huelva, en el Cerro de San Cristóbal, con 891 metros de altitud, justo en el lugar donde acaba el asfalto. Relieve El relieve es muy accidentado y con mayor altitud al norte (situada en la sierra de Aracena), más bajo y llano al sur (El Andévalo). La localidad propiamente dicha se encuentra a 613 metros sobre el nivel del mar, aunque la máxima altura del término municipal se encuentra en la sierra de San Cristóbal, con 912,9 metros de altura.[1]​ Hidrografía Los principales ríos que atraviesan el municipio son el río Odiel, la ribera de Escalada, la ribera de Olivargas, Ribera de Almonaster y la ribera de Río Caliente, además de pequeños arroyos como la ribera del Moro, el arroyo de Acebuche, el arroyo la Lisa... Flora Existe una gran variedad vegetal, debida a la extensión del municipio. En la zona septentrional, el elemento más destacado es la dehesa, en la que sobresalen especies como la encina y el alcornoque, y en las zonas de mayor altitud, el castaño y algunas especies de quejigos. Junto a los cauces de las riveras crece el bosque galería, formado por chopos, fresnos, sauces y alisos. En la parte meridional destacan las grandes masas forestales de pino pináster, pino pinea y eucaliptos, utilizados para fines industriales. En las zonas de monte más bajo aparece el bosque mediterráneo; y, junto al núcleo urbano y a las numerosas aldeas, se encuentran las típicas huertas, ocupando las vegas y las zonas más llanas. Fauna En todo el término habitan especies típicas del bosque mediterráneo, de las que destacan las rapaces, como el águila real, el águila perdicera, el azor, el halcón, el búho real o el cárabo. También existen numerosas colonias de buitre negro y buitre leonado; además de especies con valor cinegético como los jabalíes, los ciervos, los conejos, perdices, los zorzales y las palomas. . Mezquita de Almonaster la Real, siglo X. Construida sobre una basílica visigoda del siglo V, es una construcción irregular hecha de ladrillo y piedra cantera sobre una planta trapezoide, cuya forma probablemente haya estado determinada por el declive del terreno. Es probable que la mezquita sólo tuviera una entrada en el primer tramo norte de la nave central este. Su escasa luz se recibía del patio, la puerta y tres estrechas ventanillas o troneras, dos de ellas a la izquierda y a la derecha del mihrab. En la sala de oración se descubrieron dieciséis sepulcros sin datar. Su carácter arcaico puede provenir de haber sido construida a principios del siglo IX, pero también se puede considerar como una solución provinciana al programa de edificaciones de la época de los califas. La jerarquización de la sala de oración parece apoyar más bien la segunda suposición. http://www.almonasterlareal.es/es/ayuntamiento/sala-de-prensa/noticia-en-detalle/Visita-la-Mezquita-de-Almonaster-00001/

Camino empedrado. Inicio de ascenso.

Hondakinak

Molino harinero de 'Los Poyos'.

Ur-jauzia

Poza de riego 'La Aceña'

Intersección ascenso/descenso de la SL-A-127

En nuestra ruta, tomamos el camino que desciende hacia la derecha. Pronto será un estrecho sendero. Para el retorno bajaremos por el que aquí se muestra a nuestra izquierda. Este cruce es el punto de confluencia del ascenso y descenso del Cerro de San Cristóbal por la SL-A-127.
Ibaia

Arroyuelo y suministros de agua potable.

Hondakinak

Ruinas de chabolas y zahurdas

Parkea

Parquecillo con pretensiones de mirador

Las gemelas

Dos rocas características en el ascenso al Cerro de San Cristóbal.
Ikuspegia

Mirador del Oeste. Antenas del Cerro.

Gailurra

Cerro San Cristóbal. Cima 3.

La tercera cima del cerro, según altura, 908 m. Es la más elegante, por su roquedo. La principal mide 917 pero no es accesible al quedar dentro de una de las instalaciones.

Cerro San Cristóbal. Cima 2.

La cima accesible más alta. La real es un poquito más alta, y no es accesible al quedar intramuros.
Ikuspegia

Mirador del Este

Panorámica. Se ven las blancas poblaciones de El Repilado, Aguafría, Los Romeros, Jabugo y, más alejado, Castaño del Robledo.

rebaño de cabras serranas

Senda

Bidegurutzea

Cruce de triple opción. Tomar la vía de la derecha.

Este es uno de los puntos de confusión en que debemos atinar para no acabar enredados entre zarzas.

Senda

Al fondo, Aldea de Los Romeros

Cruce.

Contacto con la H-111

Parece inevitable discurrir un tramo por esta vía.
Zubia

Barranco de Los Romeros

Muy buena alternativa al arcén de la H-111
Parkea

Aldea de Los Romeros. Plaza. Lavadero. Parquecillo con fuente.

Una taberna, un comercio de alimentación, alguna tiendecilla. Hay un parquecillo con fuente junto a los lavaderos, adecuado para el bocata.

Vadeo del arroyo del Barranco Los Romeros La Fuente

Tramo cuesta arriba.

Los chivos. Cornadas en el corral.

Arroyo.

Caminamos con él hasta aldea Canaleja

Iturria

Bidegurutzea

Intersección. Tramos de calzada.

Otro punto de confusión.

Cruce de arroyo.

Lepoa

Puerto de las Encrucijadas. Contacto con SL-A-127

Cruzamos el plano collado e iniciamos descenso hacia el barranco de Las Cañas.

1 iruzkina

Nahi izanez gero edo ibilbide hau