Denbora  3 ordu 34 minutu

3,1
6,1

Bisitak 1464, kokapena 20

Nondik gertu Arranotegi, País Vasco (España)

Recorrido "mutilado" por el corte de la carretera antigua entre Bermeo y Bakio, que nos ha obligado a hacer 2 Km por la nueva carretera, eso sí con arcén generoso.
Salida desde el alto de Sollube donde nos dejó el autobús de Bermeo. Subida al norte bordeando los altos de Garbola y Burgoa, con fuerte descenso (17%) posterior hacia Matxitxako por camino de piedras sueltas (única zona de cierto riesgo. La bajada puede continuarse hasta el faro de Matxitxako añadiendo 168 m de bajada y otros tantos de subida, y 2,4 Km de recorrido.
Magníficas vistas sobre la costa desde Ogoño (Bermeo en primer plano) por el este hasta Billano (Bakio en primero plano) por es oeste, y en el centro las exclusivas vistas sobre Gaztelumendi y el peñón de Aketxe.
Visita a la ermita de San Pelaio (Románico XI-XII)y bajada a Bakio por el Eneperi y la costa.
Parada del Bizkaibus A3527 Bilbao-Bermeo
Pequeño embalse para la planta gasificadora de La Gaviota
Carretera BI 3101. De frente, hacia el norte, arranca un sendero de 1,2 Km al cabo y faros de Matxitxako, con 165 m de bajada (y posterior subida, salvo que se vuelva por Bermeo)
Área de descanso con muy buenas vistas sobre Akatx y Gaztelumendi
Mirador en el nuevo tramo de la carretera. Buenas vistas sobre Gaztelugatxe, desgraciadamente estropeadas por un cable que es muy difícil evitar.
Ermita románica (s XI y XII) mejor conservada de Vizcaya. Buena zona de descanso a cubierto.
Restaurante donde se inicia una preciosa bajada a Gaztelugatxe, con las mejores vistas sobre la misma.

1 komentario

• jonbeika 19-feb-2019

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Un paseo muy bonito y asequible.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau