Denbora  5 ordu

Koordenatuak 2285

Noiz igoa 28 de enero de 2017

Noiz egina enero 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.270 m
541 m
0
3,3
6,7
13,38 km

Bisitak 518, kokapena 33

Nondik gertu Arteta, Navarra (España)

Agradable y agradecida vuelta mañanera que compensa por las vistas que se obtienen y los preciosos senderos entre bosques y pastizales; además de los fáciles accesos por carretera.

Da comienzo la ruta circular por encima de la localidad de Arteta, en la carretera al Valle de Goñi, junto a la abandonada planta embotelladora de agua Belnature.

Inicialmente un corto tramo por pista para rápidamente tomar una senda entre grandes robles, hasta llegar a sobrepasar otra vez una lazada de la carretera a Goñi y Estella. Desde allí la senda se transforma en viejo camino carretil para ir salvando el desnivel entre los valles de Ollo y Goñi. Dentro del hayedo se tomará la senda a Bordas Viejas para seguir ganando altura por el bosque y al final laderas de pastizal. Las ruinas de Bordas viejas se encuentran cercanas a de Altos de Goñi, justo debajo.

Esta suave cima, coronada por un vértice geodésico y un curioso buzón, ofrece una amplia panorámica en todas las direcciones, salvo el NO impedido por la barrera de Beriain Leziza. Peña Blanca queda al otro lado de la amplia cubeta superior del barranco de Leziza.

El itinerario va perdiendo altura por una suave ladera de hayedo muy aclarado y sendas difusas, con presencia de hitos, hasta tomar la pista que bordea a Txargain, proveniente de Arteta. En ese punto nos desviaremos hacia la cercana cima.

Pese a su modesta altitud este picudo monte llama la atención por delante de la sierra Andia, constituyendo un mirador formado por un saliente desprendido de la meseta superior presentando una doble cara, rocosa y salpicada de bosquetes de encinas y robles al sur y con prados y hayedos en el lado contrario. La achatada y rocosa cima ofrece una particular vista sobre todas las cumbres que encierran el Valle de Ollo, cuenca de Pamplona, el prepirineo navarro y como telón de fondo, el erizado cordal de los Pirineos. Además es punto privilegiado de apreciación de las características geológicas del Diapiro de Ollo y saleras de Arteta.

Recorrido realizado el día 28 de enero de 2017.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Waypoint

Carretera

Intersection

Inicio senda

parquing

Aparcamiento

Belnture, antigua planta embotelladora.
Waypoint

Desvío Txargain

Waypoint

Senda Bordas viejas

cima

Altos de Goñi

cima

Txargain

Hondakinak

Bordas viejas

2 iritzi

  • argazkia javierruizerrea

    javierruizerrea 05-abr-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Interesante recorrido para realizarlo en este tiempo, lejos de las grandes nevadas que vemos cercanas. Solamente ha faltado ver el arbolado vestido de primavera pero justamente ahora se ven despertando los brotes.
    Conveniente llevar un GPS.
    Un saludo

  • Bvillasanta 21-may-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Muy bonita ruta. Ascensión muy llevadera excepto el primer tramo. Después hay que estar muy atento al gps porque es fácil perder el sendero. Inmejorables vistas desde ambas cimas. ¡¡Muchas gracias por subirla!!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau