-
-
626 m
401 m
0
2,4
4,7
9,42 km

Ikusita 997 aldiz, jaitsita 68 aldiz

Nondik gertu: Altube, País Vasco (España)

Altube - Lamioxin - Cascadas de la Corralada - Altube

La laguna de Lamioxin y las cascadas del río Corraladas (afluente del Altube) se encuentran situadas en Estribaciones del Gorbea, en las proximidades de la localidad de Izarra.

Dejamos el coche en Altube en un ensanchamiento de la carretera, a la izquierda, al iniciarse el descenso de la carretera a Orozko
Desde el aparcamiento y por el margen de la carretera avanzamos 400 metros hasta encontrar una pista que surge a la izquierda. Esta pista desciende con rapidez, 500 metros, hasta un paso por debajo de la autopista.

Continuamos descendiendo, pero la pista desaparece y tenemos que seguir monte a través, sin ningún punto de referencia, salvo el ruido del río al fondo. Nos será de gran utilidad el gps ya que en el bosque no encontramos sendas que nos acerque a la cascada que estamos buscando. Nos desplazamos hacia la derecha hasta que remontando un poco el rio nos encontramos con la primera cascada de esta ruta. No es espectacular pero el río, la pequeña cascada y el bosque forman un entorno muy agradable. Esta cascada se encuentra justo en la parte baja del rio Corraladas a pocos metros de las cascadas más espectaculares que visitaremos al final de la ruta

Continuamos teniendo como única orientación el rio a nuestra izquierda, ya que seguimos sin encontrar sendas. Junto al primer refugio, decidimos pasar a la otra orilla por un vado ya que parece que por la otro borde del rio resultará más fácil caminar.
Seguimos junto al río hasta el segundo refugio que se encuentra cercado. Ya oímos rel ruido de otra cascada un poco más adelante. Esta es algo mayor que la primera. y tiene una poza que suponemos utilizaran en verano para refrescarse.

Tras la disfrutar del entorno y sacar unas fotos continuamos, pero ahora subimos alejándonos del rió hasta una senda no muy marcada pero claramente visible que, más adelante, desemboca en una pista.

Esta pista es la que se dirige hacia las cascadas grandes del Corralada. Nosotros en el km 5 de nuestra ruta, nos desviamos a la derecha para visitar la laguna de Lamioxin. Tras 700 m de un camino pendiente, llegamos a la Laguna que es considerada por algunos como una de las bonitas de Euskadi.
La Laguna Lamioxin es conocida también como el Pozo de las Lamias. Según parece por su vegetación acuática y los diferentes tipos de peces y añades que viven en sus aguas. La laguna está formada por un pequeño manantial situado en su borde.
Descansamos un rato y si bien vimos algunos patos, no logramos ver a esas bellas hadas o sirenas que peinaban sus largos cabellos con peines de oro. ¡Lastima!

Retornamos a la pista anterior y en el km 7,7 nos desviamos a la izquierda por una pista que nos lleva a las cascadas. Lo mejor es comenzar por la de abajo e ir subiendo. La más espectacular sin duda es la de la parte alta. Es la de mas desnivel de caída y además se divide en dos brazos dejando en el centro un peñasco cubierto de musgo.

Tras contemplar un rato el espectáculo continuamos subiendo por un lateral de la cascada, hasta encontrar la pista que por debajo de la autopista nos llevará hasta la carretera y nuestro aparcamiento
Bidegunea

Alto del Corral 841

Bidegunea

Alto del Túnel

Bidegunea

Antena con zona vallada

Bidegunea

aparcamiento7

Bidegunea

Autopista 1

Bidegunea

Autopista 2

Bidegunea

Barrio de Abajo

Bidegunea

Beluntza

Bidegunea

Camino de Eskarlegi

Bidegunea

CASCADA 1

Bidegunea

CASCADA 2

Bidegunea

CASCADA 3

Bidegunea

CASCADA 4

Bidegunea

CASCADA 5

Bidegunea

Cascada Corraladas inferior

Bidegunea

Cascada Corraladas superior

Bidegunea

Cascadas Arroyo Corraladas

Bidegunea

Cierre

Bidegunea

cruce 11

Bidegunea

cruce 22

Bidegunea

Cruce autopista A-68

Bidegunea

cruce izquierda

Bidegunea

Dejar GR

Bidegunea

Dejar Pista

Bidegunea

Derecha 1

1 iruzkina

  • JéssicaSM 19-abr-2021

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Algunos tramos la vegetacion se ha comido el sendero y hemos tenido que buscar alternativas. Por lo demás, precioso!

Nahi izanez gero edo ibilbide hau