Iraupena  3 ordu 16 minutu

Koordenatuak 1328

Noiz igoa 15 de marzo de 2014

Noiz egina marzo 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.011 m
393 m
0
2,2
4,3
8,62 km

Ikusita 2060 aldiz, jaitsita 51 aldiz

Nondik gertu: Ipuliño, País Vasco (España)

Paseos de Ikandu
http://momenticos1.blogspot.com.es/

Ruta desde Leitza




Último sábado de invierno y sobre el papel continúa el buen tiempo. Nos dirigimos a la limítrofe localidad de Leitza para dirigirnos al monte Altzegi. Pero todos los pronósticos se han ido al traste, el sol y las buenas temperaturas han sido sustituidas súbitamente por nieblas y frío. Ha sido una lástima ya que el paraje era merecedor de ser disfrutado con otra climatología.








A pesar de ello, hemos hecho una bonita ascensión en la que hemos sustituido los amplios paisajes por detalles que hemos encontrado en nuestro paseo y la verdad es que también nos hemos divertido. La ascensión es algo exigente, se ascienden más de seiscientos metros en aproximadamente cuatro kilómetros, y discurre entre prados, helechales, bosques de coníferas y hayedos. Destacan hermosos ejemplares de hayas que se encuentran salpicados en el camino.

La ruta comienza a la altura del antiguo ferrocarril llamado Plazaola. Parte de unas tierras que fueron catalogadas como "conflictivas" allá por el S.XIV cuando los castellanos separaron y arrebataron Guipúzcoa al Reino de Navarra. Entonces, debido a la falta de vigilancia, estas mugas se convirtieron en el paraíso de los robos y pillajes. Era tal la situación. que estos parajes fueron denominados como "la frontera de los malhechores" siendo las localidades más conocidas las de Areso, Gorriti, Goizueta, Leitza, etc...

Tren Plazaola.- A lo largo de cuatro décadas funcionó un ferrocarril que unía las localidades de Pamplona y San Sebastian Su recorrido era de 84 kilómetros y su último viaje de pasajeros lo realizó en 1.953. Si bien no destacó por su importancia económica, fue muy popular a lo largo de todo su recorrido donde era conocido como "el Plazaola". Su recorrido era sinuoso y estaba encajonado en la orografía navarra y guipuzcoana, lo que motivó que se construyeran numerosos puentes, túneles, etc... En la actualidad existe una vía verde que ha recuperado la mitad del recorrido del tren, dentro de un programa para recuperar antiguos recorridos de ferrocarril.
IKANDU | Crea tu insignia

Ikusi gehiago external

parquing

salida

Waypoint

LANGA

Waypoint

CANAL

Waypoint

BORDA

Waypoint

INTXUSU

cima

ALTZEGI

Waypoint

MIRADOR

MIRADOR

7 iritzi

Nahi izanez gero edo ibilbide hau