Denbora  3 ordu 39 minutu

Koordenatuak 1694

Noiz igoa 23 de mayo de 2014

Noiz egina mayo 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.057 m
590 m
0
3,4
6,8
13,61 km

Bisitak 9622, kokapena 761

Nondik gertu Leitzaran, País Vasco (España)

Este recorrido asciende al Altzegi, Urepel y Mandoegi, 3 de las 218 cimas de 1ª que, según Mendikat.net, existen en Navarra. Las 3 se hallan en el macizo de Adarra/Mandoegi, al norte de Leitza, entre los ríos Leizaran y Urumea y determinan la muga entre Gipuzkoa y Navarra.

La marcha comienza en el paraje de Leitzalarrea, a donde se puede llegar en coche desde Leitza (ver track “Leitzalarrea desde Leitza en coche”). Transcurre por el SL Na 285, la GR 12.1, el PR Na 193 y el PR Na 284, y pasa por parajes donde, de existir, podrían habitar gnomos…

Las panorámicas son espectaculares desde cualquiera de las 3 cimas: la vista de las Malloak de Aralar es impresionante. Además, desde el Mandoegi se ve claramente San Sebastián.

El paraje de Leitzalarrea, en sí mismo, es un lugar de interés para ser visitado. Hace varios siglos, la madera de estos montes servía para construir y calentar las casas y para alimentar las numerosas ferrerías que se instalaron en la época medieval. Poco a poco los bosques fueron eliminándose, apareciendo extensos pastizales (Leitzalarrea significa «el pastizal de Leitza»). En el siglo XIX, el Ayuntamiento de Leitza decidió recuperar los bosques perdidos, por lo que se crearon varios viveros municipales, de modo que cuando una familia necesitaba madera el ayuntamiento solía conceder licencia para cortar un roble pero, a cambio, el vecino tenía la obligación de plantar diez ejemplares procedentes de los viveros. Entre esto y la desaparición de las ferrerías, los montes de Leitzalarrea fueron recuperando sus frondosos árboles de antaño.

Uno de los viveros era de Abeto Blanco (Pinabete), cuyas plantas se llevaron hacia 1830 y en burro desde el valle de Roncal. Años después, el vivero se abandonó por lo que dichos árboles fueron creciendo libremente convirtiéndose en un grupo de árboles monumentales. Algunos llegan casi a los 6 metros de perímetro y más de 40 metros de altura.

Ikusi gehiago external

12 iritzi

  • argazkia Davintxin

    Davintxin 16-jul-2014

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    He realizado prácticamente la misma ruta, gracias por el track!!

  • argazkia nandroid1967

    nandroid1967 07-oct-2014

    Paseo realizado el pasado 3 de octubre [2014]. Preciosa ruta; sencilla y atravesando un montón de paisajes diferentes. Las vistas, como dice el autor, espectaculares todo el rato y especialmente en el Mandoegi.

    Como referencia para llegar al lugar donde se deja el coche, se puede tomar una casa rural llamada IRUSO. Leitzalarrea se encuentra apenas un par de kilómetros más adelante.

    Se agradece al autor toda la información, que ha posibilitado una maravillosa mañana de viernes otoñal.

  • argazkia nandroid1967

    nandroid1967 07-oct-2014

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Aunque sea una perogrullada recordarlo, hay que estar un poco en forma para andar 14 kms. por el monte y no tener agujetas al día siguiente. Pero esa es toda la dificultad que puede tener esa ruta.

  • argazkia JJAO1962

    JJAO1962 07-oct-2014

    Hola nandroid1967,
    Gracias por tu comentario. La verdad que las vistas son espectaculares.
    Lo de "1967" supongo que hace referencia a tu año de nacimiento. Si es así, eres 5 años más joven que yo, por lo que estarás en plenitud para hecer este tipo de rutas. Adaptamos el ritmo a nuestras condiciones y a gozar.
    Saludos

  • argazkia JCSenar.

    JCSenar. 04-jun-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Hemos hecho la vuelta en sentido inverso y en un día de lluvia y niebla (viento en la cima de Mandoegi). Aún así, ha sido una gozada. Habrá que volver con buen tiempo para apreciar las vistas que se adivinaban entre la niebla. :-)

  • argazkia JJAO1962

    JJAO1962 04-jun-2017

    Hola JC Senar,
    Estos parajes también tienen mucho encanto con lluvia o xirimiri.
    No olvidéis de ver lo abetos blancos.
    Saludos.

  • argazkia Jordi_bcn

    Jordi_bcn 13-oct-2017

    Hola:
    Esta bien el camino para acceder en coche hasta el punto de partida de la ruta? Gracias
    Saludos

  • argazkia JJAO1962

    JJAO1962 16-oct-2017

    Hola Jordi.
    Sí. Está muy bien.

  • argazkia Heridodebala

    Heridodebala 22-nov-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Otra cima más y otra experiencia inolvidable más! La verdad que subir y poder admirar las vistas es impresionante. El esfuerzo se ve recompensado cuando llegas al punto más alto y contemplas el entorno que te rodea.
    Esperar a un día despejado para disfrutar al 100% de este paseo!
    Ruta sencilla para el senderista!
    Gracias al autor por su aporte!

  • bbbmejorimposible 27-nov-2017

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta muy bien definida en fotos y explicaciones. Ruta con terreno esponjoso, adecuado para cuidar rodillas, buenos paisajes, se ve Donostia y el mar!!

  • Alberto Alday 12-mar-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Una ruta muy bonita y bien descrita.

    Con cielo despejado las vistas son impresionantes.

    Gracias por compartirla

  • kartol 20-abr-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Ederra

Nahi izanezkero edo ibilbide hau