Denbora  4 ordu 13 minutu

Koordenatuak 2072

Fecha de subida 27 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.054 m
408 m
0
3,7
7,4
14,78 km

Bisitak 935, kokapena 49

Nondik gertu Aintzerga, País Vasco (España)

Ruta con inicio y final en el área recreativa de Urtuko Zubieta, a pocos kms de Leitza(Navarra), en la muga de Gipuzkoa con Navarra, desde donde ascenderemos a las cimas de Altzegi y Urepel en una ruta circular.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Iniciamos la ruta desde el área recreativa(waypoint 0) siguiendo una cómoda ancha pista junto al rio Leitzaran que nos llevara a pasar bajo el puente de la autovía(waypoint 1), poco más adelante llegaremos a un cruce donde tomaremos a la derecha por un puente sobre el rio(waypoint 2) para dar justo al inicio de la vía verde de Plazaola y donde encontraremos diferentes carteles informativos(waypoint 3).

Abandonamos la pista por una pequeña senda tras los carteles para acto seguido tomar otra pista por una acusada pendiente que nos hará ir ganando altura rápidamente hasta llegar a un vallado(waypoint 4) donde el terreno se volverá más favorable, tras este, poco más adelante tomaremos el desvió por una senda ascendente a la izquierda(mas tarde regresaremos por la pista de la derecha)(waypoint 5).

Iremos de nuevo ganando altura pasando junto a un canal de agua(waypoint 6), y más tarde atravesando las bordas y refugio de Urkizu(waypoint 7), tras dejar estas atrás y también la zona boscosa, llegaremos a una fuente(waypoint 8) donde tras esta afrontaremos a la izquierda una pradera para llegar a un pequeño hayedo donde encontramos la borda de Olaso(waypoint 9), tras cruzar esta seguiremos la senda que se desdibujara en algún tramo de helechos tras dejar atrás la zona arbolada, seguiremos las marcas de GR(waypoint 10) nos llevaran poco a poco hacia el cresterio que iremos divisando a nuestra izquierda y que da inicio al macizo de Adarra-Mandoegi.

En esta zona denominada Intxusu(waypoint 11) evitaremos el cresterio rocoso siguiendo una senda herbosa en fuerte pendiente por la derecha hasta el cordal(waypoint 12), a través del cual ya de forma cómoda y fácil por una senda muy panorámica a ambos lados llegaremos a cima de Altzegi y su buzón(waypoint 13).

Tras disfrutar de las vistas y divisar desde aquí la cima de Urepel al fondo, continuamos la divisoria para descender por una fuerte pendiente(waypoint 14) hasta el collado de Leitzarrea(waypoint 15) desde donde ascenderemos de forma directa pasando junto a un pequeño menhir(waypoint 16) hasta la cima de Urepel(waypoint 17).

Desde aquí la panorámica es preciosa, se puede divisar el Txindoki y la Sierra de Aralar, Aiako Harriak, Larrun y como no, agudizando la vista, los Pirineos blancos por estas fechas.

Tras el merecido descanso y reponer fuerzas comenzamos el descenso ladera abajo primero hasta el crómlech de Bidegorrieta(waypoint 18) y más tarde adentrándonos en una zona de bosque(waypoint 19), tras abandonar este continuamos descendiendo a través de verdes praderas hasta el área recreativa de Ixkibar(waypoint 20), aquí tomaremos el Sendero Local PR-NA. 285 dirección Plazaola(waypoint 21) que discurre junto al rio, atravesaremos primeramente un puente(waypoint 22) y más tarde junto a las ruinas de una antigua central de Urkizu(waypoint 23), luego discurriremos junto al canal de agua(waypoint 24) para finalmente llegar de nuevo al punto del waypoint donde solo nos quedara deshacer el mismo camino primeramente hasta Plazaola y después hasta el área recreativa de Urtuko Zubieta para finalizar así esta entretenida y fácil ruta.

2 iritzi

  • Iñaki Ch. 18-jul-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Una bonita ruta perfectamente explicada. Con dos bellas cumbres con vistas magníficas y un regreso por leitzaran bordeando canal , río y bosque refrescante. Muy recomendable.

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 18-jul-2018

    Muchas gracias por tus valoraciones y enhorabuena por la ruta, nos alegra saber que el track te halla sido útil.

    Un saludo y buenas rutas 😉

Si quieres, puedes o esta ruta