Tiempo en movimiento  ordu bat 28 minutu

Denbora  2 ordu 11 minutu

Koordenatuak 1094

Fecha de subida 2 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

-
-
780 m
548 m
0
1,6
3,2
6,34 km

Bisitak 129, kokapena 8

Nondik gertu Legarda, País Vasco (España)

La Sierra de Arrato, como se denomina a este conjunto de varios montes situados al final del macizo de Gorbeia (puerto de Aiurdin), vecinos de la Sierra de Badaia y limitando por el este y sur con diversos pueblos cercanos a la capital gasteiztarra, bien merecen una visita. Armikelo y Amaritu son las dos cumbres puntuables de la cadena.


(Amarituko tontorra)

El ascenso a estos montes se efectúa habitualmente desde Apodaka aunque se ha elegido este otro camino, desde Artatza-Foronda, menos transitado que nos permitirá tener una visión más generalizada de la sierra. Cinco son las cimas principales de Arrato: Peña La Llana o Mojón de Arrato, Amaritu, Aspea, Unda y Armikelo.


ADI/Atención
Los tiempos y el recorrido, en especial éste último y sólo en algunos tramos, pueden realizarse "fuera del camino habitual". La nieve lo cubre todo y no hay camino ni senda a seguir. En lo relativo al tiempo, como es de esperar, la ruta es más lenta que sin ella. De ahí que la calificamos de "MODERADO".

Itinerario
Desde Gasteiz tomamos la autovía de Altube para desviarnos hacia el aeropuerto de Foronda. Una vez en Foronda, continuamos hacia el cercano pueblo de Artatza-Foronda. En total son unos 11 kilómetros. Cruzamos todo el pueblo hasta el final de la carretera y dejamos allí el coche.

0,00 h. Artatza-Foronda - Inicio (Punto GPS 00)
Salimos hacia el oeste por una pista que arranca al finalizar el pueblo y pasa a la izquierda de la visible iglesia. Poco después atravesaremos una barrera metálica horizontal para el ganado. La pista, ancha, es un camino que nos llevará al paso o collado de Aranzabal que separa Amaritu de Aspea, una cumbre que se encuentra al sur.

0,25 h. Desvío/Dch. (Punto GPS 01)
Llegamos al paso de Aranzabal. (Seguir hitos de piedras) La pista se orienta hacia nuestra derecha y se interna en el bosque que cada vez es más frondoso. Unos minutos después, el camino que traemos se ensanchará y parecerá más un cortafuegos que una pista. (0,28 h. - Punto GPS 02) Aquí parece que éste se bifurca. Continuamos por el camino de la derecha. En ese momento estaremos a 650 metros de altitud y podremos apreciar el conjunto de Arrato desde el oeste. La pista, sin fuerte repechos y por un camino agradable, nos va acercando poco a poco, en dirección noroeste, a un paso situado sobre los 720 metros de altitud.

0,40 h. Desvío/Dch. (Punto GPS 03)
En la parte superior, vemos a nuestra derecha, la cumbre de Amaritu. A nuestra izquierda, la pista conduce a la cumbre de Armikelo que se encuentra al oeste. Nosotros seguimos rumbo noreste, es decir, a la derecha. A los tres minutos tendremos que abandonar la pista ya que ésta se aleja de Amaritu.

0,43 h. Paso Alambrada (Punto GPS 04)
Justo en el momento de llegar a una alambrada, la cruzamos y paralelo a ella discurre el sendero. Cinco minutos más tarde, abandonaremos la alambrada y subiremos directos a la visible cumbre.

1,00 h. Amaritu 786 m. (Punto GPS 05)
En la cima encontraremos el vértice geodésico, un mojón y el buzón instalado por la Ikastola Lizarra, entre otros, el 7 de noviembre de 1999, con el lema "Euskaraz bizi". La cima de Amaritu está despejada y abierta hacia un amplio panorama.

Panorámica
Hacia el norte, muy cercano, queda el Macizo de Gorbeia. Por el noreste, los montes de Durangaldea y la Sierra de Arangio con Anboto, Oriol y Udalatx, en primer término. Hacia el este se aprecia la Divisoria de Aguas Cantábrico-Mediterráneas con las cumbres de Aizkorri y Aratz. Al sureste quedan los Montes de Gasteiz y la Sierra de Toloño. Por el sur se sitúan Gasteiz, Bustoko gana, en los Montes de Gasteiz y los pueblos limítrofes con la Sierra de Badaia. Hacia el suroeste se ve Badaia y también Oteros. Armikelo está al oeste de la cumbre. Se aprecia muy bien el "Barranco de Zarandona".

1,45 h. Artatza-Foronda - Final
La vuelta la realizamos por el mismo camino que el empleado para el ascenso. En este caso nuestra huella en la nieve nos guiará sin problemas hasta regresar a Artatza-Foronda donde damos por terminada esta bonita ascensión invernal al monte Amaritu.


Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta