Denbora  ordu bat 35 minutu

Koordenatuak 406

Fecha de subida 18 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
778 m
527 m
0
1,7
3,3
6,68 km

Bisitak 687, kokapena 57

Nondik gertu Legarda, País Vasco (España)

Amaritu es uno de esos montes, cercanos a Gasteiz, siempre a mano para un pequeño desquite o “mono mendizale" en esos día que parece que va a llover ¿o no?.


(Iglesia de San Pedro a las afueras de Artatza-Foronda)

Amaritu está enclavado en los montes de Arrato, cercano a Gasteiz. También denominada "Sierra de Arrato", este conjunto de varios montes situados al final del macizo de Gorbeia (puerto de Aiurdin), vecinos de la Sierra de Badaia y limitando por el este y sur con diversos pueblos cercanos a la capital, bien merecen una visita.


Itinerario
Desde Gasteiz tomamos la autovía de Altube para desviarnos hacia el aeropuerto de Foronda. Una vez en Foronda, continuamos hacia el cercano pueblo de Artatza. En total son unos 11 kilómetros. Cruzamos todo el pueblo hasta el final de la carretera y dejamos allí el coche.

Estamos en Artatza Foronda que no hay que confundir con otro Artatza situado al norte del monte Cantoblanco.

0,00 h. Artatza-Foronda (Punto GPS 00)
Al final del pueblo se inicia una pista de tierra que pasa a la izquierda de la visible iglesia de San Pedro. Poco después atravesaremos una barrera metálica horizontal para el ganado. La pista, ancha, es un camino que nos llevará al paso o collado de Aranzabal que separa Amaritu de Aspea, una cumbre que se encuentra al sur.

0,15 h. Crucero/Paso de Aranzabal (Punto GPS 01)
Llegamos al paso de Aranzabal. (Seguimos a la derecha, olvidando la pista que asciende a nuestra izquierda, y otra al lado de ésta, que pasa junto a una borda de estructura metálica roja sin paredes). La pista se orienta hacia nuestra derecha y se interna en el bosque que cada vez es más frondoso. Unos minutos después, el camino que traemos se ensanchará y parecerá más un cortafuego que una pista. En ese momento estaremos a unos 650 metros de altitud y podremos apreciar el conjunto de Arrato desde el oeste.


(Vistas de los Montes de Arrato camino de Amaritu)

En poco más de 10 minutos desembocamos en una pista de mayor entidad que seguiremos a nuestra izquierda. (0,27 h. - Punto GPS 02) La pista, sin fuerte repechos y por un camino agradable, nos va acercando poco a poco, en dirección noroeste, a un paso situado sobre los 720 metros de altitud.

0,35 h. Desvío a Amaritu (Punto GPS 03)
En la parte superior vemos, a nuestra derecha, la cumbre de Amaritu. A los tres minutos tendremos que abandonar la pista ya que ésta se aleja de Amaritu. Justo en el momento de llegar a una alambrada (0,37 h. - Punto GPS 04), la cruzamos y paralelo a ella discurre el sendero. Cinco minutos más tarde, abandonaremos la alambrada y subiremos directos a la visible cumbre.

0,45 h. Amaritu 786 m. (Punto GPS 05)
En la cima encontraremos el vértice geodésico, un mojón y el buzón instalado por la Ikastola Lizarra, entre otros, el 7 de noviembre de 1999, con el lema "Euskaraz bizi". La cima de Amaritu está despejada y abierta hacia un amplio panorama.

P A N O R Á M I C A
Hacia el norte, muy cercano, queda el Macizo de Gorbeia. Por el noreste, los montes de Durangaldea y la Sierra de Arangio con Anboto, Oriol y Udalatx, en primer término. Hacia el este se aprecia la Divisoria de Aguas Cantábrico-Mediterráneas con las cumbres de Aizkorri y Aratz.


(Panorámica desde la cima de Amaritu)

Al sureste quedan los Montes de Gasteiz y la Sierra de Toloño. Por el sur se sitúan Gasteiz, Bustoko gana, en los Montes de Gasteiz y los pueblos limítrofes con la Sierra de Badaia. Hacia el suroeste se ve Badaia y también Oteros. Armikelo está al oeste de la cumbre. También se aprecia muy bien el "Barranco de Zarandona" a nuestros pies.

Para el descenso vamos a seguir otra ruta que en un principio es poco definida pero que, poco a poco, el sendero se hace más claro y evidente. Como referencia vamos a seguir la línea de mojones que delimitan los términos municipales de Gasteiz y Zigoitia. Nos vamos a cruzar con varios de estos mojones que delimitan ambos términos municipales. En apenas 3 minutos llegamos al primero de los mojones, el nº 14. Mantenemos la línea que discurre paralelo al quejigal que queda a nuestra izquierda. A escasos 10 minutos de la cima la senda se bifurca. Nosotros seguimos de frente y nos olvidamos de otra senda que da un giro de 90º a nuestra derecha. (0,53 h. - Punto GPS 06) Un minuto después rebasamos un nuevo mojón, el nº 15, y un minuto después pasamos junto a otro mojón, algo oculto por la vegetación, el número 16. Como se puede comprobar los mojones están relativamente cerca los unos de los otros. Poco después llegamos al mojón nº 17. Mantenemos el descenso ayudados también por los hitos de piedras. Antes de llegar a nuestro próximo mojón, el nº 18, llegaremos a una bifurcación.

1,03 h. Mojón nº 18 (Punto GPS 07) Dejamos el camino que sigue por nuestra izquierda y seguimos por la senda de la derecha, pasando junto a dicho mojón algo oculto por la vegetación, y que dejaremos a nuestra izquierda. Un minuto después alcanzamos el fondo del barranco que cruzamos. Frente a nosotros hay una senda, no muy marcada en un principio, que asciende al otro lado del barranco. Ascendemos el pequeño repecho y tres minutos después pasamos junto al mojón nº 19. Este mojón va a ser el último que veremos ya que cinco minutos después desembocamos en un camino. (1,07 h. - Punto GPS 08) La seguimos a nuestra izquierda. Poco a poco la pista va ganando entidad a medida que nos acercamos a las tierras bajas de labor. Aunque no las veamos éstas están muy cerca, a nuestra izquierda, ocultas tras el bosque. Seguimos la pista hasta llegar a un portón metálico. Tras éste llegamos a un crucero.

1,15 h. Crucero (Punto GPS 09)
Seguimos de frente por una pequeña zona boscosa que en apenas cinco minutos nos enlaza con el GR-25 en un cruce de pistas. Seguimos de frente, ahora con las marcas blancas y rojas del GR. Un minuto después el camino se bifurca. (1,20 h. - Punto GPS 10) Seguimos las marcas del GR-25 (Dcha.) en apenas un minuto caminamos junto a unas tierras de labor y algo más adelante hemos de pasar al lado de una explotación agrícola/ganadera.

1,35 h. Artatza-Foronda
Tras las naves de la explotación agrícola/ganadera llegamos a Artatza-Foronda donde damos por terminada esta corta y fácil circular a uno de los montes de la sierra de Arrato, el Amaritu.
Inicio: 18-NOV-16 8:50:45 -- Final:18-NOV-16 10:26:27
18-NOV-16 9:02:37
18-NOV-16 9:15:29
18-NOV-16 9:22:06
18-NOV-16 9:24:32
18-NOV-16 9:32:06
18-NOV-16 9:46:28
18-NOV-16 9:56:27
18-NOV-16 10:00:28
18-NOV-16 10:07:38
18-NOV-16 10:13:04

2 iritzi

  • argazkia Lopezfaster

    Lopezfaster 27-abr-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    He realizado esta ruta el 25 de abril de 2018, acompañado de mi esposa, ha sido sencillo seguir el camino con las indicaciones.
    Gracias Kikomendi

  • argazkia Kikomendi

    Kikomendi 27-abr-2018

    Gracias por el comentario y la valoración
    Un Saludo

Si quieres, puedes o esta ruta