Denbora  4 ordu 19 minutu

2,6
5,2

Bisitak 30, kokapena 4

Nondik gertu Urkiola, País Vasco (España)

Sin duda esta es la ruta mas facil y transitada para ascencer a una de las cimas mas emblematicas de Vizcaya. Espectacular desde todos los puntos de vista, esta escarpada cima fue la primera en contar con buzon montañero (no el actual). Ademas segun la mitologia es una de las moradas de la bruja Mari, echo que quiza para algunos no sea relevante, pero que denota la importancia de esta cima en el acervo popular.
Salimos desde el aparcamiento junto al Santuario de urkiola, y remontamos la ladera hacia el Urkiolaguirre
Cima de facil acceso que nos regala inmejorables vistas del cresterio desde Alluitz hasta el Amboto por el norte, Untzillatz y Mugarra por el oeste y el Gorbea y la llanada Alavesa al sur y este, uno de esos montes que crean aficion.
Descendemos del Urkiolaguirre por camino evidente y llegamos a las campas de Pol pol, donde enlazamos con la pista que viene desde el santuario de Urkiola y que nos lleva hsat el collado de Pagozelai, en estas campas confluyen otros caminos como la subida desde Atxarte y es punto de acceso al collado de Larrano
A partir del collado el camino se enpina cosiderablemente, en apenas 700 m se salva un desnivel de 300, el camino sube entre hayas la mitad del recorrido, para seguir por roca el resto de la subida.
A partir de este collado empieza la zona mas expuesta. En seco y sin viento no tiene mayor difucultad salvo la inclinacion, pero con dias humedos o con viento fuerte hay que ir con mucho cuidado.
El que no haya subido al Amboto no puede imaginar la sensacion que se siente en la cima, no es la cumbre mas alta de Euskadi, pero su naturaleza escarpada le aporta una espectacularidad solo comparable quizas con otros montes del entorno como Untzillatz, Alluitz o el mas lejano Udalatx. Descendemos por el mismo camino hasta Pol pol, donde seguimos por la pista hasta el aparcamiento

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau