Jaitsi

Desnibel positiboa

670 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

670 m

Gehieneko garaiera

870 m

Trailrank

65 4,3

Gutxieneko garaiera

332 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

3 ordu 32 minutu

Koordenatuak

1878

Noiz igoa

19 de marzo de 2017

Noiz egina

marzo 2017
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
4 iritzi
 
Elkarbanatu
-
-
870 m
332 m
11,28 km

Ikusita 4186 aldiz, jaitsita 226 aldiz

Nondik gertu: Madina, País Vasco (España)

Hoy vamos a hacer esta ruta circular de 11,5 Km por el Valle de Araotz, perteneciente a la localidad de Oñati, escondido en el extremo suroccidental de Gipuzkoa, rodeado de escarpados picos y conocidas sierras como Aizkorri, Zaraia o Elgea, dentro del Parque Natural de Aizkorri-Aratz.

Subiremos a las cumbres del Ametzueta de 807 metros y del Orkatzategi de 869 metros, ambos pertenecientes a la Sierra de Zaraia y visitaremos la imponente creación natural del ojo de Aitzulo, un gran túnel que atraviesa toda la montaña hasta la pared norte, donde un gran ojo se abre al precipicio, mientras otra oquedad en el techo permite iluminar tan grandioso escenario.

La ruta la iniciaremos en el parking existente en la carretera GI-3592 que conduce a Araotz, antes de atravesar el puente sobre el rio Jaturabe.

A los pocos metros de atravesar el puente, haremos un giro de casi 180º siguiendo la dirección del indicador del PR-GI 106, (Arrasate 11,6 Km) por el sendero que transcurre paralelo al Canal de Jaturabe.

Siguiendo el sendero, pasaremos por algunos caseríos y tras superar unas escaleras de piedra, llegaremos a la Iglesia de Santa María de Urrexola, en la que destaca el retablo neoclásico de la segunda mitad del siglo XVIII, y los dos retablos laterales, con pinturas del año 1807. Además cuenta también con una talla de la Virgen de la Silla, de mediados del siglo XVI, que conserva la policromía original, y con una pila bautismal renacentista.

Continuando por el camino volveremos a tener otro tramo de escaleras, que terminan próximas al caserío Estañokua.

Al llegar al Waypoint “Por la Izquierda”, giraremos en esta dirección continuando por la pista próxima al Gasoducto de Enagas.

En el siguiente punto, “Pista Izquierda”, tendremos dos opciones para llegar al Ametzueta, continuar por la pista hasta “Borda-Paso” y luego girar a la izquierda hasta el buzón, o subir monte a través, opción por la que optamos al ver que el terreno se encontraba bastante limpio, aunque el desnivel es algo más considerable, pero si mayor relevancia.

Hecha cumbre, las vistas no son todo lo espectaculares que esperábamos debido a las nubes bajas y la niebla, teniendo eso sí, una buena panorámica del embalse de Urkulu y el próximo Orkatzategi.

Descendemos por un pequeño tramo de terreno kárstico hasta una borda donde se encuentra un paso de la alambrada y a pocos metros El Dolmen Urtapotoluta I.

Tomando dirección Noreste llegaremos a nuestro segundo Objetivo, el Orkatzategi, cumbre relevante de la Sierra de Zaraia que forma parte de una meseta kárstica que se extiende en su parte más septentrional separando las cuencas del Arroyo de Arbe y del rio Arantzazu. Las vistas siguen sin ser espectaculares debido a la bruma de fondo, pero todo no se puede pedir.

Descenderemos dirección Sureste hacia el pequeño embalse de Aitzgain y el Túmulo con el mismo nombre, siguiendo la pista hasta llegar al Waypoint “Desvío Aitzulo”, donde nos desviaremos hacia la izquierda guiándonos por las marcas blancas y amarillas que nos conducirán hasta este capricho de la naturaleza, del Ojo de Aitzulo, donde nos entretendremos un rato escuchando el susurro del viento y el vuelo de los buitres al fondo como si se tratase de una pantalla panorámica.

Con pena abandonamos este mágico lugar siguiendo las marcas del PR, acometiendo el último tramo que nos llevara a la carretera GI-3529.

En “Desvío a Ermita”, tomaremos el camino que conduce a la Ermita Sandailli o San Elías, que transcurre por debajo de algunas de las vías de escalada de la Escuela de Araotz. A la entrada está la vieja casa donde vivían los guardetxes y en un extremo de la oquedad, la Ermita de San Elías. Una más de las que pueblan el territorio guipuzcoano, si no fuera por las numerosas leyendas relacionadas con la fertilidad y que tiene como protagonista a la pequeña pila de piedra que hay junto a las escaleras que suben a la Ermita, donde cae el agua que se filtra del techo de la gruta, y donde la leyenda cuenta que las mujeres de Salinas de Léniz sumergían en la pila tantos dedos de la mano como hijos quería tener a que las de Oñati que querían tener descendencia se bañaban en ella hasta la cintura. Otras dejaban ofrendas, o se lavaban las manos con su agua milagrosa o empapaban en ella ropa de niños... Incluso desde algunos pueblos alaveses se acercaban en peregrinación para pedir a San Elías que lloviese en época de sequía.

Desandando los 225 metros que nos habían llevado a la ermita regresamos a la carretera que nos transportará al punto de partida de esta interesante ruta.

Otras rutas:
Andarto-Maruatx y el Valle de Degurixa desde Araotz, pasando por Aitzulo
Bidegunea

A Derecho

Haitzuloa

Aitzulo

Bidegunea

Alambrada

Gailurra

Ametzueta

Aparkalekua

Aparcamiento

Bidegunea

Barrenetxe

Bidegunea

Borda

Bidegunea

Borda-Paso

Bidegunea

Carretera GI-3529

Bidegunea

Caserio Estañokua

Bidegurutzea

Derecho

Bidegunea

Desvio a Ermita

Bidegurutzea

Desvio Aitzulo

Hondakin arkeologikoak

Dolmen Urtapotolueta I

Eraikin erlijiosoa

Ermita Sandailli

Bidegurutzea

Izquierda

Gailurra

Orkatzategi

Bidegurutzea

Pista Izquierda

Bidegurutzea

Por la Izquierda

Bidegunea

Salir de la Pista-Monte A Traves

Camino
Hondakin arkeologikoak

Túmulu Aitzgain

Eraikin erlijiosoa

Urrexola

4 iritzi

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 19 mar. 2017

    Es una zona muy bonita toda la sierra de Zaraia, poco visitada la verdad. También tuve un día nublado el día que fui al Orkatzategi, lo que es una pena.
    Esa subida por el canal de Jaturabe la estuve estudiando, pero me decidí por otra más larga subiendo al Andarto.

    Un saludo y seguir disfrutando.

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 19 mar. 2017

    La pena fue el día, pero ya vendrán días mejores. Y si, la zona me gusto, así que habrá que volver por esa zona.
    Un saludo y buenas rutas.

  • argazkia juanpirulo

    juanpirulo 11 mar. 2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Fantástica ruta, con vistas increibles

  • daquituya 28 jun. 2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Gracias por la ruta! Con un día soleado las vistas son espectaculares

Nahi izanez gero edo ibilbide hau