Denbora mugimenduan  2 ordu 27 minutu

3,2
6,4

Bisitak 1808, kokapena 72

Nondik gertu Madina, País Vasco (España)

Pasando Oñate, a unos dos km dir. Arantzazu, un desvio a la dcha nos indica Araotz. Descenso pronunciado por carretera hasta la primera curva donde está el parking de las cuevas de Arrikrutz. Dejamos el coche y nos dirigimos hacia el puente. Una vez atravesado este, a la dcha unas escaleras nos van a enlazar con la senda que sin pérdida nos lleva hasta la ermita de Urrexola y un roble milenario. Cogemos las marcas de PR, blancas y amarillas entre huertos dir O. y emprendemos una fuerte subida por la hierba hasta llegar al alto de Ametzueta con un cohete de buzón y unas bonitas vistas del pantano de Urkulu y los montes Anboto a la izda y Udalax a la dcha. Descendemos al collado y ahora en dir N. emprendemos la subida al Orkatxategi con un hacha de buzón y puntuable para el centenario. Dia despejado con bonitas vistas, también. Continuamos, bajando por la pradera hacia el este hasta un punto donde un monolito con marcas de PR nos indica el desvio a la izda por una senda que nos llevará hasta la entrada de la cueva y ojo de Aitzulo. Una cavidad enorme que tiene vistas al otro lado de la cara norte y sierra del Aitzkorri.
Siguiendo la senda, descendiendo hasta llegar al pueblo de Araotz con unas praderas verdes y bonitos caserios y vistas preciosas de la sierra Elguea y el monte Andarto al Sur. Una vez enlazamos la carretera para ir descendiendo por ella hasta llegar a un incicador que nos señala a 250 m la ermita de Sandailli donde vemos gente haciendo escalada y la ermita se encuentra en una cueva en la misma pared. En las escaleras hay una pila donde cae el agua de la pared y cuenta la leyenda que las mujeres que querian tener hijos se metian en ella hasta la cintura y otras metian tantos dedos de la mano como hijos querian tener. Asi que ya sabeis. Arriba hay unas mesas para el descanso y meditación. Al fondo de la cueva pasando una cavidad, con algo de luz se puede apreciar una columna de estalactita y estalacmita unida después de millones de años.
Debajo tenemos el pantano de Araotz. Siguiendo la carretera llegamos al aparcamiento. Si subimos desde aqui en la misma curva unos 300 m está información para visitar las cuevas de Arrikrutz que en 1 h se pueden ver y son muy bonitas. Merece la pena.
parquing

2 iritzi

• argazkia jesus271268

jesus271268 01-dic-2019

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Ruta sin dificultades tecnicas,dentro de un entorno espectacular

• argazkia Pacoaventuras

Pacoaventuras 13-dic-2019

Me alegro que te haya gustado. Un saludo y a seguir caminando.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau