-
-
578 m
239 m
0
2,9
5,7
11,5 km

Ikusita 110 aldiz, jaitsita 3 aldiz

Nondik gertu: Amurrio, País Vasco (España)

Ruta realizada con el grupo de Los Lunes al Monte de la Asociación de Docentes Jubilados 5 de Octubre

AMURRIO - BABIO - MENDEIKA - BURUBIO - AMURRIO

Después de una semana con mucha lluvia y una noche de granizo y nieve, el día aparece soleado para alivio y satisfacción de todo el grupo. Segundo lunes que aprovechamos las ventanas de buen tiempo. Alguien está haciendo brujería de la buena. En fin, un día fantástico con nieve en todas las cumbres.

Hoy haremos la clásica de los dos montes al oeste de Amurrio, subiendo primero al Babio y luego al Burubio. Se trata de un recorrido circular por uno de los balcones del valle de Ayala

Dejamos los coches en Amurrio en la calle Etxegoien, frente al instituto. Ese será nuestro punto de partida para subir al Babio. Las vistas en todo el recorrido serán de gran belleza. Por un lado tendremos toda la sierra Salvada cubierta de nieve e iluminada por el sol y por el otro la sierra de Gobea.

Iniciamos el camino en dirección al barrio de Etxegoien, una vez cruzamos el barrio, se inicia la pendiente, primero por pista asfaltada y luego una senda que asciende hacia el Babio

En toda la ruta nos encontramos 4 portillos bloqueados porque alguien ha colocado alambre de espino claveteado a los postes de madera y nos impide abrir la valla. Aún así, con esfuerzo y haciendo malabarismos, pasamos al otro lado. Nos planteamos llevar algún sistema para cortar esos alambres.

Cerca de la cumbre del Babio, nuestra primer alambrada pero se puede cruzar sin dificultad. Desde este punto una subida sencilla con vistas de la sierra Salvada a nuestra izquierda, nos lleva a la cumbre. Ahora tenemos a nuestro pies todo el valle de Ayala. Disfrutamos del paisaje, sacamos unas fotos y continuamos.

Descendemos hasta tomar un desvío a nuestra izquierda. La senda nos lleva hasta una camino asfaltado y luego a Mendeika.. Allí, cuando nos dirigíamos hacia la ermita de San Miguel, un señor mayor se ofrece a abrírnosla para que la veamos. Se lo agradecemos y tras la visita el bocadillo y un fantástico chorizo de Zamora que aporta un compañero. Hoy "hamaiketako" especial.

Junto a la ermita uno carteles nos señalan el camino al Burubio

Tras hacer cima un descenso rápido por pista con barro y encementada en tramos, llegamos a una carretera local ( km 9,6) que en línea recta desemboca en la calle donde tenemos los coches.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau