Denbora  4 ordu 35 minutu

Koordenatuak 1448

Fecha de subida 9 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
754 m
116 m
0
4,0
8,1
16,2 km

Bisitak 643, kokapena 29

Nondik gertu Amurrio, País Vasco (España)

En esta ruta aprovechamos las ventajas que reporta el transporte público, de tal manera que vamos a iniciar la misma en la estación de Renfe de Amurrio, finalizando en la estación de Llodio, desde donde volveremos habiendo previsto el horario del tren.

Tras recorrer un buen tramo del pueblo en dirección N, y tras cruzar las vías del ferrocarril y algo más adelante el río Nervión, tomamos dirección hacia la ermita de San Roke, a la cual llegamos tras realizar un recorrido de unos 3,5 Kms., continuando el ascenso hasta una casa forestal, setecientos metros más adelante. Todo este tramo lo hemos tenido que hacer por asfalto.

Desde este punto tomamos una pista que, con algunos tramos en fuerte desnivel, nos va a situar al pie mismo de la primera cima del día. La cumbre del Eskorla (712 metros) nos ofrece unas magníficas vistas de todo el macizo del Gorbeia.

Descendemos hacia el collado que vemos a nuestra izquierda, dirección N, tomando una pista principal por la que recuperamos el desnivel perdido y que abandonamos para continuar el ascenso por zona abierta y de hierba, llegando a la segunda cima del recorrido situada en el Jesuri (750 metros). A nuestros pies podemos ver la ermita de Santa Marina de Arrola, encima mismo de Orozko.

Debemos realizar de nuevo el descenso, hasta la pista que habíamos dejado con anterioridad, a cual cruzamos para tomar el amplio sendero que nos va a llevar directamente y sin dificultades, hasta el Elorritxugane (723 metros). Esta parte del recorrido desde que hemos dejado el Jesuri, se desarrolla por terreno abierto que nos permite disfrutar de unas muy bonitas vista en todas direcciones.

Algo más abajo del Elorritxugane, hacemos una breve parada en el bonito hayedo que se encuentra a la falda de la cima, continuando nuestra andadura por pistas que en algún tramo nos la hemos encontrado con bastante barro, observando huellas que indican la presencia de maquinaria que haya estado trabajando en los pinares.

Ya antes de llegar al pequeño barrio de Berrio, nos encontramos con suelo de asfalto y cemento, por el que vamos a tener que transitar durante unos 3 Kms. si bien, tras pasar la ermita de San Bartolomé, un tramo lo podemos hacer tomando un atajo por un camino que se antoja antiguo acceso, desde el que de nuevo por asfalto nos lleva hasta la misma estación de ferrocarril de Llodio.

El día ha resultado meteológicamente muy bueno, ya que hemos podido disfrutar de unas muy buenas y amplias vista durante la mayor parte del recorrido, y no nos ha llovido como estaba previsto.

Sólo nos resta coger el tren que nos devolverá a nuestro punto de inicio de esta bonita ruta.
Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma (wps) para el GPS, son orientativos. Es responsabilidad de quien desee realizarla el tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, eximiéndome de cualquier responsabilidad ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.
Estación FFCC de Renfe
Estación ferrocarril de Renfe

1 comentario

  • Pablocar 04-feb-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Interesante ruta, fácil de seguir incluso con nieve y niebla.

Si quieres, puedes o esta ruta