Denbora  7 ordu 38 minutu

Koordenatuak 1073

Fecha de subida 27 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

-
-
613 m
182 m
0
5,6
11
22,21 km

Bisitak 998, kokapena 21

Nondik gertu Amurrio, País Vasco (España)

Ruta circular con comienzo y fin junto a la oficina de turismo de Amurrio muy cerca de la parada del tren de renfe cercanías de Bilbao a Orduña realizada con el fin de visitar varios conjuntos de árboles centenarios en torno al núcleo urbano en otoño y las cimas de los cercanos Kuskumendi y Goikomendi. Se visitan los robledales de Larrinbe y Olabezar, además de los diversos Hayedos a las faldas del Goikomendi, entre otras muchas especies.

*Hay más información en cada uno de los waypoints señalizados en la ruta.


Desnivel real:

Ascendente y descendente: 695 m


Descripción:

La ruta comienza en la oficina de turismo de Amurrio, desde donde descendemos por la carretera principal para coger la carretera que pasando junto al «Refor» discurre dirección a Vitoria. Seguimos durante varios kilómetros por el arcén de la carretera pasando junto a las ermitas de Santiago Apóstol y San Mamés hasta llegar al desvío que señala «Berganza» a la izquierda. En no más de un kilómetro habrá que tomar otro desvío a la izquierda señalizado como «Goikomendi» entre una casa en obras y unos viñedos.

En este punto y a la derecha, podemos ver los primeros robles centenarios de la ruta. Tras la parada de rigor para contemplar semejante belleza, proseguimos por la pista que pronto comienza a ascender primero poco a poco y luego de forma más empinada. Seguir siempre de frente hasta llegar a una zona acotada como Parking.

Desde este punto haremos las dos rutas señalizadas en colores rojo y azul en el cartel y mediante postes durante el recorrido para visitar el Kuskumendi y el Goikomendi respectivamente pasando por diversos miradores y puntos de interés como caleros, panales y una gran cantidad de árboles de diferentes especies debidamente señalizados. Cada ruta nos lleva algo más de 50 minutos y salvo en zonas muy puntuales, no hay problemas para visualizar los postes que guían el paseo.

Tras visitar el Goikomendi, nos desviamos del recorrido azul y tomamos una pista que baja de forma directa hacia Amurrio en sentido contrario a la que hemos usado para subir.

Tras 2,2 km de bajada por la pista, ya a nivel altimétrico de Amurrio, nos topamos con un cruce en el que giramos a la derecha en sentido contrario al núcleo urbano —hacia Ruperto Jatetxea y Saiaritz Nekazal Hotela— 300 m después giro a la izquierda, 200 m más allá a la derecha y tras otros 200 m más, otra vez a la derecha, pasando junto a tubos reunidos hasta llegar a la estación de Salbio —donde se puede coger el tren—. Allí, vuelta de 180º por el andén y salida por la puerta verde hacia la carretera A-625 que habrá que pasar de lado a lado.

Continuamos unos metros por el arcén opuesto sentido Amurrio hasta llegar a un cerrado restaurante y tomamos la senda que surge de su parte trasera en sentido ascendente hacia Olabezar. Por el camino, inicialmente roble americano y después impresionantes robles comunes pedunculados a la izquierda —posiblemente los más antiguos de toda la ruta—. Un poco más adelante tomamos el desvío a la derecha para ir a la ermita de San Babilas y aprovechar a descansar en el banco corrido de su pórtico.

Una vez en este punto, tomamos el camino que conduce a la carretera de vuelta hacia Amurrio donde se encuentran las antiguas escuelas del barrio y más robles sorprendentemente enormes. Tras 2 km de acera, estamos de vuelta en el punto de origen.


Conexiones con Renfe C3 a Bilbao.


Fuentes:

Recomendable llevar el agua que se vaya a consumir desde el principio, pues no se han avistado fuentes durante el recorrido.


Tiempos:

En movimiento: 06:02

Parados: 01:36

Total: 07:38



Índice IBP:

1 comentario

  • petrusota 28-nov-2016

    Gran recorrido interpretativo y medioambiental. La vuelta circular al Kuskumendi es panorámica total. Y la circular al Goikomendi es instructiva-recreativa. Aprenderemos la vida del carbonero, la descomposición de la madera, las Kortinas (Erizeras) donde se guardaban las castañas, alimento de la población, la producción de miel por las abejas, y veremos un catálogo vivo de los árboles que encontramos. (En primavera los veremos en plenitud de hojas).
    En este recorrido el punto de mayor precaución es: Estación de Salbio y posterior cruce de la carretera A-625 de alta densidad de tráfico que hay que cruzar y saltar la bionda metálica para mejorar nuestra seguridad. Tras ello a disfrutar con tranquilidad de los robles milenarios de Olabezar y descansar junto al patrón de las suegras, San Babilas.

Si quieres, puedes o esta ruta