Denbora  5 ordu 59 minutu

Koordenatuak 1924

Noiz igoa 13 de marzo de 2018

Noiz egina marzo 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
834 m
167 m
0
2,8
5,6
11,29 km

Bisitak 1024, kokapena 46

Nondik gertu La Fortaleza, Canarias (España)

Acceso: Desde la Avenida Francisco La Roche en Santa Cruz de Tenerife, enlazamos con la Calle José Martí después del campo de fútbol continuamos por la carretera Tahodio. Rebasado el caserío al inicio de Valle Luis, cruzamos el cauce del barranco, la pista de asfalto pasa a ser con piso de cemento, en un apartadero en el margen izquierdo aparcamos.

Esta caminata discurre por el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, dentro del Parque Rural de Anaga.
Recorremos parte de dos valles de la vertiente sur del Macizo de Anaga, El Valle de Tahodio y el Valle Luis que enlazamos rodeando el Cabezo del Viento (850 m). En un recorrido con un paisaje variado con un cardonal tabaibal en las zonas más bajas, pasa junto a la presa de Tahodio la mayor de macizo de Anaga. Atravesamos tierras de buen clima y abundante humedad que permiten el cultivo de huertas con algunas casas rurales aisladas. En su tramo superior el sendero cruza un tramo de monteverde.
Alcanza la cota máxima al llegar a Cuatro Caminos en el cerro que une el Pico del Inglés con el Cabezo del Viento, donde cambiamos de cuenca, rodeamos el Cabezo del Viento hasta llegar a La Fortaleza con un una vegetación de transición de fayal brezal. En este tramo por la falda del cabezo del Viento tenemos por el este la cabecera de la amplia cuenca que formas los tres barrancos de Valle Grande, Valle Crispín y Valle Brosque, que se unes para formar el Barranco de Bufadero allá por María Jiménez. En la cabecera del primero veremos el caserío Los Catalanes en una cota inferior a nuestro recorrido.
En La Gollada de La Fortaleza iniciamos un descenso por la vertiente este del Valle Luis, pequeño valle tributario de Barranco de Tahodio, haremos un tramo hasta llegar al canal o Tamadero de Valle Luis, allí giramos a la derecha para cruzar el macizo por las entrañas de un túnel que nos lleva de nuevo al Valle de Tahodio próximos a la presa.
El Barranco de Tahodio nace en la Hoya de las Palomas, entre las elevaciones Cabezo de la Cruz del Carmen y Cabezo de la Verga a 865 msnm, y desemboca en la bahía de Santa Cruz, tiene una longitud de 8.605 m. En la cabecera del valle se encuentra el Monte de Aguirre, un paraje con un antiguo bosque de laurisilva de condiciones singulares.
Destaca en el tramo superior de la vertiente poniente el Roque Lombarda con una silueta muy singular y en la vertiente contraria el Pico de las Palomas y el Cabezo Hoya de Los Cochinos con grandes rocas desprendidas a sus pies.
En su tramo medio se encuentra la Presa de Tahodio o Charca de Tahodio terminada de construir en 1926, en la actualidad tiene una capacidad de 400.000 m³, inferior a la inicial por estar en parte colmatada.

Iniciamos la caminata caminando un tramo de 700 m, aprox. por la pista con firme de cemento que va paralela al cauce, lo cruza por tres veces ya con el muro de la presa a la vista abandonamos el tramo de cemento que continua a la derecha hacia las casas de La Charca y optamos por continuar a la izquierda, por una pista de tierra que parte desde el cauce hacia la ladera de poniente. Pasamos junto al Pozo del Valle y abandonamos la pista para continuar subiendo por un sendero un corto tramo hasta llegar al muro de contención de la presa sobre el cual caminaremos hacia el extremo opuesto. Ante nosotros se extiende la masa de agua de la presa. Por la vertiente oeste destacan las cumbres de los Picos La Sabina, La Gorra y Pico Azul.
Después de cruzar el muro de contención junto a una casa enlazamos el sendero ascendente que va por el margen este de la presa, solo un pequeño tramo (360 m aprox.) hasta el barranquillo La Caldera, ahí abandonamos el sendero y continuamos a la derecha por una vereda ascendente entre dos tabaibas (no hay ninguna señal), sube por el Lomo La Cueva hasta llegar al Lomo Gollada de Los Carboneros. Nos desviamos un pequeño tramo sobre ese lomo para contemplar el tramo de barranco de Tahodio que hace en giro hacia la derecha, también desde ahí contemplamos el Roque Lombarda.
El camino en adelante tiene un trazado más horizontal, esta trazado para la construcción de una conducción de agua, vamos viendo el cauce del barranco que ahora queda más profundo.
Atravesamos La Hoya La Cebada, La Hoya del Camello, La Hoya del Sao, Hoya Los Rafaeles, Hoya Los Nietos y Hoya El Mulato, por esta zona encontramos algunas viviendas rurales y algunas huertas. Durante este tramo el Roque Lombarda nos queda enfrente y vamos viendo sus diferentes perfiles.
Este camino desemboca en la Pista El Tomadero en el fondo del barranco de Tahodio a la altura del chorro del Tomadero. Continuamos un corto tramo ascendente por la pista llegamos frente la Hoya Los Cochinos situada entre el Cabezo Hoya de Los Cochinos y el Pico de Las Palomas. Abandonamos la pista y giramos a la derecha por un camino que cruza el cauce del barranco y se dirige hacia una casa, la rodeamos y en la bifurcación continuamos a la izquierda subiendo por la Hoya Piedra El Burro, dejando a nuestra izquierda las crestas de un dique de roca en la zona Las Quemadillas. El camino asciende sinuoso dentro del bosque de monteverde unos 1,7 km aprox. con vegetación compuesta por brezos, hayas, acebiños barbusanos, laureles, follao etc., hasta llegar a la zona conocida como Cuatro Caminos, cota máxima de la caminata situada en la divisoria del cerro que va desde El Pico del Ingles al Cabezo del Viento. En este punto desechamos el sendero transversal PR TF 2 y continuamos de frente por un sendero que se adentra hacía por la cara este del Cabezo del Viento (850 m) el bosque de transición compuesto principalmente de brezal va dando paso a un piso vegetal de matorral, con abundantes incienso, tabaibas, taginaste azul, morgallana, flor de mayo, bejeques, cerrajones, cañaheja etc. Hacia el norte destaca la silueta del Roque del Agua (940 m.) y en la falda de la cabecera del Valle Grande el caserío de Catalanes.
Según avanzamos tenemos vista de la divisoria que separa Valle Grande de Valleseco donde destacan La Fortaleza, Roque Los Brezos y el Roque Marrubial, después de rebasar las faldas del Lomo de Lera entramos en la cabecera del barranco de Valleseco viendo las montañas reseñadas por su cara oeste.
Llegamos a un cruce de caminos en la Gollada La Fortaleza junto al caserío Las Casas de La Fortaleza, cruzamos de nuevo con el sendero PR TF 2 que evitamos para empezar a descender por la ladera este del Valle Luis. Un tramo muy pendiente en zigzag baja por el Lomo El Chorro hasta llegar a una casa, después de ella la pendiente se suaviza y busca el cauce del Barranco de Valle Luis, después de rebasar un desvío a la izquierda que va al Corral de Cirilo, llegamos a un canal que lo atraviesa el barranco junto a unas cuevas, en ese punto abandonamos el sendero para girar a la derecha junto al canal en busca de la boca del túnel.
El túnel tiene una longitud aproximada de 220 m, no lleva agua su piso es irregular y es preciso llevar iluminación, la altura no permite ir totalmente erguido. Va por debajo del Lomo Los Campos y a su salida podemos caminar un tramo dentro del canal hasta llegar a un tramo destruido, salimos del canal y continuamos junto a una tubería como referencia, el camino por este tramo no está muy nítido, debemos llegar junto a una casa que veremos junto al borde del muro de la presa.
Ahora no cruzamos el muro de contención, continuamos de regreso por una pista con firme de roca y tierra que pasa junto a las casas de La Charca hasta que llegamos al cauce del barranco y repetimos el camino inicial por la pista de cemento hasta el apartadero donde iniciamos la caminata.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Iniciamos la caminata desde un apartadero en la carretera de Tahodio. Pista con firme de cemento.
WP 02 Giro a la izquierda. Abandonamos la pista de cemento y continuamos a la izquierda por pista de tierra.
WP 03 Pozo Valle. Acaba la pista y seguimos por un camino.
WP 04 Bifurcación, un camino parte a la izquierda, seguir hasta el muro de contención y girar sobre él a la derecha.
WP 05 Presa o Charca de Tahodio.
WP 06 Dejamos el muro y junto a una casa giramos a la izquierda.
WP 07 Giro a la derecha. Abandonamos el sendero horizontal y junto a dos tabaibas empezamos a subir. No hay señales
WP 08 Lomo Gollada de Los Carboneros. Buenas panorámicas.
WP 09 Seguir de frente. Nuestro sendero es cruzado por otro transversal, va hacia una casa.
WP 10 Hoya El Sao.
WP 11 Bifurcación continuar por el camino superior.
WP 12 Nuestro camino es cruzado por otro transversal, seguir de frente. Un tramo estrecho entre dos huertas.
WP 13 Los Rafaeles.
WP 14 Seguir a la izquierda, baja a la pista de Tomadero y seguimos por ella a la derecha.
WP 15 Chorro del Tomadero con agua potable.
WP 16 Giro a la derecha, abandonamos la Pista El Tomadero, cruzamos el cauce hacia una casa.
WP 17 Bifurcación, seguir a la izquierda. A la derecha va hacia unas casas cuevas en la Hoya Los Cochinos.
WP 18 Hoya de la Piedra Charfa. Bifurcación, seguir a la derecha.
WP 19 Lomo Los Pinos. Mirador natural.
WP 20 Cuatro Caminos, nos cruzamos con el sendero PR TF 2 lo evitamos seguir de frente bajando hacia Catalanes.
WP 21 Bifurcación seguir de frente. Por la izquierda baja a Catalanes.
WP 22 Gollada la Cancela.
WP 23 Barranco de Valleseco.
WP 24 Bifurcación seguir a la izquierda.
WP 25 La Fortaleza, seguir de frente.
WP 26 Girar a la izquierda, por la derecha va el PR TF 2.
WP 27 Junto a la casa bifurcación. Seguir a la izquierda.
WP 28 Giro a la derecha. Abandonamos nuestro camino y seguimos junto al canal.
WP 29 Entrada túnel.
WP 30 Salida túnel.
WP 31 Giro a la izquierda por pista junto a la casa.

En total hemos caminado 11,3 km a una media en movimiento de 2,8 km/h. Grado de dificultad DIFICIL. Ascenso total 716 m, descenso total 714 m. Este recorrido carece de señalización.
Waypoint

01 Inicio y Final.

Iniciamos la caminata desde un apartadero en la carretera de Tahodio. Pista con firme de cemento.
Waypoint

02 Giro a la izquierda.

Giro a la izquierda. Abandonamos la pista de cemento y continuamos a la izquierda por pista de tierra.
Waypoint

03 Pozo Valle

Pozo Valle. Acaba la pista y seguimos por un camino.
Waypoint

04 Bifurcación, seguir hasta el muro y girar por el a la derecha.

Bifurcación, un camino parte a la izquierda, seguir hasta el muro de contención y girar sobre él a la derecha.
Waypoint

05 Presa o Charca de Tahodio.

Waypoint

06 Giro a la izquierda.

Dejamos el muro y junto a una casa giramos a la izquierda.
Waypoint

07 Giro a la derecha.

Giro a la derecha. Abandonamos el sendero horizontal y junto a dos tabaibas empezamos a subir. No hay señales.
Waypoint

08 Lomo Gollada de Los Carboneros.

Lomo Gollada de Los Carboneros. Buenas panorámicas.
Waypoint

09 Seguir de frente.

Seguir de frente. Nuestro sendero es cruzado por otro transversal, va hacia una casa.
Waypoint

10 Hoya El Sao

Waypoint

11 Bifurcación continuar por el camino superior.

Waypoint

12 Nuestro camino es cruzado por otro transversal, seguir de frente.

Nuestro camino es cruzado por otro transversal, seguir de frente. Un tramo estrecho entre dos huertas.
Waypoint

13 Los Rafaeles

Waypoint

14 Seguir a la izquierda, baja a la pista del Tomadero

Seguir a la izquierda, baja a la pista de Tomadero y seguimos por ella a la derecha.
Waypoint

15 Chorro del Tomadero

Chorro del Tomadero con agua potable.
Waypoint

16 Giro a la derecha.

Giro a la derecha, abandonamos la pista El Tomadero, cruzamos el cauce hacia una casa.
Waypoint

17 Bifurcación, seguir a la izquierda.

Bifurcación, seguir a la izquierda. A la derecha va hacia unas casas cuevas en la Hoya Los Cochinos.
Waypoint

18 Bifurcación, seguir a la derecha.

Hoya de la Piedra Charfa. Bifurcación, seguir a la derecha.
Waypoint

19 Lomo Los Pinos. Mirador natural.

Waypoint

20 Cuatro Caminos, seguir de frente bajando.

Cuatro Caminos, nos cruzamos con el sendero PR TF 2 lo evitamos seguir de frente bajando hacia Catalanes.
Waypoint

21 Bifurcación seguir de frente.

Bifurcación seguir de frente. Por la izquierda baja a Catalanes.
Waypoint

22 Gollada la Cancela.

Gollada la Cancela (690 M)
Waypoint

23 Barranco de Valleseco.

Waypoint

24 Bifurcación seguir a la izquierda.

Waypoint

25 La Fortaleza, seguir de frente.

Waypoint

26 Girar a la izquierda.

Girar a la izquierda, por la derecha va el PR TF 2.
Waypoint

27 Giro a la izquierda.

Junto a la casa bifurcación. Seguir a la izquierda.
Waypoint

28 Giro a la derecha.

Giro a la derecha. Abandonamos nuestro camino y seguimos junto al canal.
Waypoint

29 Entrada túnel

Waypoint

30 Salida túnel

Waypoint

31 Giro a la izquierda por pista junto a la casa

Giro a la izquierda por pista junto a la casa.

3 iritzi

  • argazkia Laszlo

    Laszlo 18-mar-2018

    Felicidades por la explicación de la ruta. La anoto para hacerla en un futuro. Gracias por compartirla!!

  • argazkia jovijumi

    jovijumi 19-mar-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Preciosos contraste de vegetación

  • nanobuls 20-mar-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Felicidades por detalles para seguirla
    Espectacular en primavera

Nahi izanezkero edo ibilbide hau