Denbora mugimenduan  2 ordu 9 minutu

2,9
5,9

Bisitak 55, kokapena 5

Nondik gertu La Fortaleza, Canarias (España)

Ruta circular saliendo desde la charca de Tahodio, y que se desarrolla en las estribaciones del Parque Rural de Anaga, aparentemente, sobre el papel, poco atractiva, pero no es así. Aunque parte de la ruta se hace dentro del Parque Rural de Anaga, no pasaremos por la laurisilva ni el monteverde, pero la ruta tiene algunos tramos con cierto atractivo.

Es una ruta sencilla, la mayor parte por caminos y pistas, y la que es por senderos, en buen estado y fáciles de seguir.

Salimos de Valle Vega (200 msnm) , justo por debajo de la presa de Tahodio, cogiendo a la izquierda el camino El Tomadero. Ascendemos hasta llegar a una verja abierta, antes de la presa, y tomamos el sendero que sube por la cresta. Este es el tramo más exigente de la ruta y el más complicado, por decir algo. Ascendemos hasta llegar a una construcción que se encuentra en el final de una pista. Continuamos ascendiendo por la pista, en la que se suceden las construcciones. En el waypoint 9 nos encontramos con un perro atado que nos corta el camino. Al final, la longitud de la cuerda nos permite pasar por el borde del camino, pero es recomendable en el waypoint anterior buscar un sendero que nos evite este paso. Al llegar al final de la pista encontramos una puerta que se puede abrir y que no señala que estábamos en una propiedad privada.

Hemos pasado lo más complicado de la ruta. En este punto salimos del Parque Rural de Anaga y continuamos por la pista aproximándonos a Pico Hilario (703 msnm), aque lo dejamos a la izquierda. llegamos a un cruce donde encontramos una puerta que cruzamos y cogemos el sendero que continua a la izquierda. Cruzamos el Lomo Los Brezos, bordeando el límite del Parque Rural y llegamos a los altos de Jardina.

Continuamos por un sendero hasta llegar a la calle Flor y de ahí, a la derecha por un camino que nos enlaza por un pequeño y estrecho sendero al final del mismo a el Camino El Tomadero. Desde aquí solo queda bajar hasta la presa de Tahodio, primero por el camino, y al final de mismo por el sendero que discurre por el barranco de Tahodio, otro de los grandes momentos de la ruta.

1 Inicio sendero

Cruce a Monte Aguirre

Fin de camino. Inicio sendero

26 Presa de Tahodio

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau