Denbora  3 ordu 57 minutu

Koordenatuak 2268

Fecha de subida 19 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

-
-
1.321 m
233 m
0
2,9
5,8
11,54 km

Bisitak 1783, kokapena 73

Nondik gertu Arrazola, País Vasco (España)

La ruta parte desde el pueblo de Arrazola. Tras dejar el coche en el parking que hay junto a la iglesia, continuamos por la calle que sigue hacia arriba. A escasos metros encontramos la fuente donde llenar la cantimplora. Continuamos y llegaremos a un cruce donde seguiremos la señal que pone Zabalandi. Seguiremos esta senda que no tiene pérdida hasta llegar a dicho collado. Iremos bordeando la gran muralla del Anboto que nos regalará unas vistas espectaculares de este gran mole. Tras cruzar el arroyo de Errekaundi atravesaremos un hermoso hayedo. Poco a poco iremos ganando altura hasta llegar al collado de Zabalandi, donde afrontaremos el fuerte repecho hasta la cima de Anboto.
El descenso lo haremos por la cara norte. No tiene ninguna complicación a menos que la senda esté húmeda o mojada, por lo que tendríamos que andar con cuidado para no darnos un resbalón. Una vez llegamos a los prados de la zona baja continuaremos por senderos (alguno poco transitado y con algo de maleza) hasta llegar de nuevo a la intersección que dejamos en la subida. En apenas 10 min. llegaremos de nuevo al parking de Arrazola.
La subida al Anboto es uno de los clásicos para todo montañero. Asimismo, existen otras opciones para el ascenso: hacerlo en el sentido contrario a lo aquí descrito, por Anbotoko sakona (cueva de Mari), la clásica por Urkiola...
Las vistas son preciosas: Udalatx (que nos acompañará en todo momento), Aralar, Aitzgorri, Bilbao, Gorbeia, etc.
  • argazkia Fuente

1 comentario

  • argazkia Keducc

    Keducc 30-dic-2016

    Hola, que ganas de estar ahí algún día... ¿Crees que es mejor subir como lo hiciste o en el sentido contrario? Gracias por compartir y un saludo.

Si quieres, puedes o esta ruta