Denbora  6 ordu 59 minutu

Koordenatuak 1808

Noiz igoa 20 de abril de 2017

Noiz egina abril 2017

-
-
1.326 m
234 m
0
4,4
8,7
17,45 km

Bisitak 331, kokapena 19

Nondik gertu Arrazola, País Vasco (España)

Iniciaremos este recorrido en el barrio Arrazola del municipio de Apatamonasterio / Atxondo . Al de pocos minutos de subir en fuerte pendiente, pasaremos por el ultimo caserío que se llama “ Atxekua “. En este punto tomaremos el sendero por el ya hace unos años discurre ya la famosa o conocida carrera de montaña denominada como “ Kilometro Bertikala “, cuyo recorrido es por la cara norte de Anboto, también nombrada como “ Anboto Zakona “. Hasta los últimos 15 minutos en los cuales entraremos en crestería, la subida es con mucho desnivel pero en terreno mixto de tierra y piedra, que hace que la subida sea exigente en lo físico pero placentero por toda la panorámica que vamos descubriendo. En Campa Zabaleta ( en honor al primer vasco que ascendió al Everest ) tenemos una fuente.
La bajada a Zabalandi es mayormente en roca y sin mayor complicación. Tenemos foto en Ezkillar begia.
En Zabalandi parte el sendero que nos conduce en unos 15 minutos a Izpizte, y bajando un par de minutos se haya la cueva / balcón de Nardin, donde estuvo un tiempo escondido el Cura Santa Cruz.
Después de salir de la cueva andaremos unos 70 metros en horizontal para situarnos en un sendero marcado con pintura roja, ya muy desgastada y que corresponde a la subida al Izpizte desde Oleta. Iremos bajando unos pocos minutos y enlazaremos con el GR 12 que viene de Zabalandi y lo dejaremos muy cerca de la cima de Oriol, entre medias pasaremos por el collado de Lezeaga, punto en el cual ya de regreso giraremos a la derecha y por el PR A 21 que conduce a Izpizte y Tellamendi y atravesando la cara norte del primero de ellos nos llevara hasta cerca del collado de Andasto.
De aquí y en una hora bajaremos primero un hayedo y luego por una calzada de roca y piedras a nuestro punto de partida.
En cuanto a Dificultad lo catalogo de “ Moderado “ por dos motivos. El primero es por su desnivel, ya que en pocos kilómetros acumula,gran cantidad de metros, y el segundo es debido a la entrada del zulo/agujero de 3 metros en inclinación que tiene el acceso a la cueva Nardin.

Tambien pueda interesarte:
Desde Arrazola Oriol - Orixol
Desde Elorrio Udalaitz - Anboto ( bi txikiak )
Desde Atxarte ( Mendiola ) Urkiolagirre / Urkiolamendi - Anboto
Desde Oleta ( Aramaio ) Anboto - Oriol - Santikurutz

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau