Denbora  5 ordu 44 minutu

Koordenatuak 1496

Noiz igoa 13 de abril de 2017

Noiz egina abril 2017

-
-
1.329 m
574 m
0
3,8
7,5
15,06 km

Bisitak 357, kokapena 16

Nondik gertu Oleta, País Vasco (España)

Comenzamos a andar el día de hoy en el parking al que se denomina con el nombre de Guardetxe, del barrio Oleta ( Aramaio ), proxima a la población de Otxandio.
Después de atravesar una valla y posterior puente de madera iremos por una pista ancha y llaneando por un frondoso y verde bosque que nos acompañara en todo el recorrido sí esceptuamos la bajada de Anboto hasta Zabalandi. Al poco de empezar a empinarse en cuesta arriba, dejamos la pista y nos metemos por un atajo señalizado como G.R-123, al de 15 minutos apareceremos en el cruce con otra pista forestal ( G.R 123, Urkiola – Zabalandi ), la cruzamos y al de poco estaremos en Pagozelai, que es la base para subir a Anboto.
Bajaremos a Zabalandi por su cara sur, todo ello en firme roca y sin árbol alguno. Aquí hay un crucero con muchas indicaciones, cogeremos la que indica Izpizte / Iruatzeta / 600 metros, en pocos minutos estaremos en la cumbre. Descenderemos unos 50 metros y !! ojo !! en el cairn donde deberemos girar a la izquierda para ir fuera de sendero y bajando unos 100 metros hasta el punto justo del zulo / cueva / balcón más bien en el que se refugio el Cura Santacruz. El acceso es como un tobogán de 3 metros por el que meteremos nuestro cuerpo sin mochila y con ayuda de pies y manos nos deslizaremos al interior del habitáculo.
Una vez fuera de la cueva andaremos menos de 100 metros en horizontal hasta encontrar unas pinturas rojas que señalan el sendero de Oleta a Izpizte, iremos bajando por este camino no muy claro y en un par de minutos enlazaremos con el GR-123, que sera nuestra via hasta Oriol. Es un sendero estrecho de roca y arboles, que hace que no pierdas de vista el GPS y el sendero por el que vas. Después de nuestro tercer objetivo, Santikurutz se halla muy cerca ya, y al de poco aparece una pequeña ermita con el mismo nombre.
Seguiremos bajando un rato más por el G.R y en un descampado nos olvidaremos de el, y giraremos a nuestra derecha y nos introduciremos en el bosque y por una serie de senderos paralelos iremos a acabar a una pista empedrada que nos conducirá a la carretera y primer caserío en Oleta. Por carretera todavía nos faltaran 1200 metros hasta el lugar de salida, pero no importara mucho porque podremos ir recreándonos con la vista el recorrido de las crestas hoy visitadas.

Tambien pueda interesarte:
Desde Arrazola Oriol - Orixol
Desde Elorrio Udalaitz - Anboto ( bi txikiak )
Desde Atxarte ( Mendiola ) Urkiolagirre / Urkiolamendi - Anboto
Desde Oleta ( Aramaio ) Anboto - Oriol - Santikurutz

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau