Khaos

3,4
6,7

Bisitak 4075, kokapena 194

Nondik gertu Urkiola, País Vasco (España)

Salimos desde un pequeño aparcamiento a 1 km del puerto de Urkiola.
Ascendemos por una senda/pista hasta llegar al collado de Asuntze, seguimos por el valle hasta las faldas del Anboto, en el punto llamado 2ª cantera.
Desde allí ascendemos por un bonito paraje de hayas y roca hasta acceder al collado del Agindi, donde ya divisamos la cresta final que lleva a cumbre.
Este último tramo requiere poner los cinco sentidos, no presenta excesivas dificultades técnicas pero se torna bastante peligroso (sobre todo descendiendo) si la roca está mojada ó la suela de nuestro calzado no está en buenas condiciones. Hay partes en que es inevitable pisar sobre piedra inclinada y pulida de tantas pasadas y mejor hacerlo con un buen agarre.
Con este comentario no pretendo desanimar a nadie, nosotros (Pedro y yo) no somos expertos montañeros, más bien senderistas vocacionales y en ningún momento hemos pasado miedo.
Merece la pena el esfuerzo, las vistas desde la cima son sencillamente impresionantes.
Hoy además una bandada de chovas nos ofrecido un recital de vuelo en suspensión.
De vuelta nos animamos a subir el Urkiolamendi desde donde se contempla la mejor panorámica del corredor del Anboto, así como del Mugarra y Leungana.
Bajamos hasta el santuario de Urkiola y nos adentramos por el vía crucis del parque, entre hayas y abedules hasta el mirador, donde se tiene una fantástica perpectiva del paso del infierno del monte Alluitz.
Tomamos una senda que nos lleva hasta el mismo aparcamiento.
Precioso sábado de octubre y una ruta IMPRESIONANTE e INDISPENSABLE.
Pradera

1 komentario

• argazkia Ipar Iparraldekoa

Ipar Iparraldekoa 15-mar-2015

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Ruta más transitada en la subida a Anboto. Piedra muy pisada y resbaladiza (ojo con agua)

Nahi izanezkero edo ibilbide hau