Denbora  3 ordu 10 minutu

Koordenatuak 1626

Noiz igoa 7 de septiembre de 2014

Noiz egina agosto 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.059 m
256 m
0
2,8
5,6
11,14 km

Bisitak 6202, kokapena 395

Nondik gertu Arrazola, País Vasco (España)

Ruta con inicio y final en el pueblito de Arrazola, cerca de Atxondo.

Una ruta fácil, sin dificultad alguna en la que subiremos a dos "vigias" del Anboto, ascensiones fáciles y llamativas por el entorno en el que se ubican, a las faldas del Anboto.

Comenzamos la ruta desde el parking de Arrazola, nos adentraremos en el pueblo y saldremos por el subiendo por una carretera asfaltada, a la salida de este junto a un caserío tenéis una fuente fresca donde coger agua.

Mas arriba nos toparemos con un primer cruce con una indicación a Andasto y una pista de cemento a la derecha, seguiremos recto por la carretera de asfalto para mas arriba realizar un giro a la derecha y meternos ya en pista, poco mas adelante llegaremos a un paso canadiense que tras atravesarlo giraremos a la derecha 180º.

Continuaremos la pista ya adentrándonos en bosque hasta un vallado metálico que atravesaremos y nos dejara en un cruce de tres caminos, tomaremos el de la izquierda siguiendo las marcas de PR amarillas y blancas.

La pista continuara siendo ancha e iremos siguiendo las marcas PR amarillas y blancas hasta llegar a un tramo a la derecha con mas pendiente que nos dejara en un sendero mas estrecho, poco mas adelante entraremos ya en una bonita calzada romana que no nos abandonara hasta bien arriba.

Atravesaremos un pequeño bosque con un pequeño rio y poza donde refrescarnos y continuar ascendiendo por esta calzada romana.

Dejaremos el bosque atrás y mientras ascendemos a los pies del coloso Anboto podremos observar las paredes de este a nuestra derecha, mas arriba entraremos de nuevo en una de las zonas mas bonitas de esta ruta, un bonito bosque por el que iremos ascendiendo en zig zag que no os dejara indiferente por la belleza del tramo.

Justo cuando dejemos este atrás y encontremos una indicación, giraremos 180º y ya tendremos a la vista el primero de los "vigías", el Andasto.

Para llegar a su buzón tendréis que acercaros a una pequeña pared de roca y hacer una fácil y brevísima trepada(sin dificultad) y ya estaréis en su cima, podréis observar una estupenda panorámica de la zona hacia cualquier sitio que miréis, siempre con el Anboto, imponente, como telón de fondo.

También observareis el siguiente objetivo, el Izpizte, así que para ir dirección hacia el siguiente "vigia" regresaremos por nuestros pasos de nuevo hasta la indicación, y ahora continuaremos por una ancha pista muy cómoda en la que para guiaros os topareis con los restos curiosos de un árbol a la izquierda.

Ahora poco mas adelante llegareis a una indicación donde debéis tomar a la izquierda dirección Ipiztekoarriaga y Besaide continuando por la ancha pista, cuando lleguéis a un claro y veáis una gran campa a la derecha giraremos 180º para ascender por ella hasta un pequeño collado que nos adentrara en un corto tramo de bosque y roca.

Tras ir ganando altura rápidamente y llegar a algún claro mas a modo de pequeño collado afrontaremos la parte que podría ser mas exigente de la ruta, ya que afrontaremos unas ultimas rampas en desnivel y por sombra que nos dejara en la cima del Izpizte, este "vigia" se encuentra escondido pues su cima y buzon esta cubierta por arboles dentro prácticamente del bosque, pero que no por ello os evitara tener unas buenas vistas al valle a un lado, y a la cima del Anboto al otro.

Una vez repuesto las fuerzas comenzaremos el descenso por la otra vertiente de esta cima, un descenso en el que siempre iremos observando como nos vigila el Anboto, un descenso con un corto tramo bastante vertical pero que se desciende muy fácilmente y que nos dejara en las campas de Zabalandi, situadas entre el Izpizte y el Anboto.

Buscaremos los carteles indicativos para una vez en ellos girar prácticamente 180º dirección Besaide y ya por una pista ancha y de nuevo adentrándonos en bosque llegar al mismo cartel que pasamos anteriormente, y así comenzar el verdadero descenso por nuestros mismos pasos de nuevo hasta Arrazola.

Una ruta para esos días que no dispongáis de mucho tiempo, muy bonita por los tramos que discurre y que no os dejara indiferente seguramente. O para disfrutarla tranquilamente en familia.

5 iritzi

  • argazkia jilopez9

    jilopez9 20-sep-2015

    Bonita ruta acompañada en prácticamente toda ella de unas vistas del Amboto que impresiona. Unas vistas espectaculares desde el Andasto, la subida al Izpizte el último tramo tiene su aquel, muy rocoso y frondoso. Hay que estar pendiente de donde pisamos. Nos acompañó el buen tiempo que aumentó la espectacularidad de las vistas.

    Un saludo,

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 21-sep-2015

    Hola jilopez9, estas dos cimas no defraudan aunque a veces parezcan eclipsadas por el conocido y clásico Anboto, no esta de mas darse una vuelta por ellas como lo has hecho tu y disfrutar de las diferentes caras del Anboto.

    Gracias por tu comentario y un saludo.

  • argazkia mari anboto

    mari anboto 11-feb-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Ruta bien descrita

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 11-feb-2016

    mari anboto, muy agradecidos por tu comentario y valoración.

    Un saludo ;-)

  • argazkia MayoLeire

    MayoLeire 22-abr-2018

    Ruta realizada, acabamos de terminarla, 😅muy bonita y muy bien indicada

Nahi izanezkero edo ibilbide hau