Denbora  4 ordu 54 minutu

Koordenatuak 1722

Noiz igoa 27 de octubre de 2013

Noiz egina octubre 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
846 m
227 m
0
3,4
6,9
13,74 km

Bisitak 3615, kokapena 221

Nondik gertu Arrazola, País Vasco (España)

En esta ocasión vamos a dar un paseo por el Parque Natural de Urkiola. Una ruta circular de unos 14 km. que parte del aparcamiento existente al lado de la carreta BI-4332 en Arrazola, para subir a los montes Andasatos, Tellamendi (o también Belamendi), Lur Gorri y Betsaide.

Iniciamos la subida dejando atrás la iglesia de San Miguel de Arrazola hasta llegar al Waypoints marcado como “Desvio” siguiendo las marcas amarillas y blancas de PR.

La ruta no tiene pérdida porque el camino está bastante definido, pero hay que tener cuidado porque nos encontraremos con algunas marcas amarillas en algunas piedras que nos desvían a la derecha de nuestra subida alejándonos de nuestro camino.

Son tres kilómetros y medio de subida un poco exigentes hasta llegar al indicador que nos marca la dirección al Andastos. En poco más de cien metros estamos en su cima a la que accedemos tras salvar una pequeña pared de roca de unos cinco metros sin ninguna dificultad. Desde aquí divisamos el majestuoso Amboto y al este el Udalaitz y Arrasate.

Volvemos tras nuestros pasos y continuamos ruta, al llegar al Waypoints “Desvio Ipizte” tenemos la opción de hacer esta cumbre o continuar hacia el Tellamendi, pero como esta opción nos llevaría unos 45 ó 50 minutos la descartamos.

Durante todo el trayecto nos deleitamos con las magníficas vistas y no dejamos de echar miraditas hacia atrás para contemplar una y otra vez la pirámide del Amboto. Sin darnos cuenta nos acercamos a la cruz del Tellamendi donde todavía se encuentran los restos de la primera cruz que fue destruida en el año 1977 y posteriormente reconstruida.

500 metros más adelante encontramos el Lur Gorri donde tras realizar algunas fotos más y refrescarnos descendemos por un hayedo hasta coger la pista que nos lleva a Betsaide.

El Betsaide no se puede considerar un monte sino más bien una loma, pero lo que le hace peculiar a este lugar es porque es donde se juntan las tres provincias vascas, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. El tercer domingo de septiembre los montañeros se dan cita en este lugar para recordar a todas las personas fallecidas en accidente de montaña.

Iniciamos el descenso por una pista hasta llegar a la vía verde del tren minero de Arrazola y de aquí hasta el lugar de salida.

Una ruta recomendable por sus magnificas vistas y entorno paisajístico.

2 iritzi

  • argazkia mari anboto

    mari anboto 11-feb-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Preciosa ruta circular que rodea Arrazola!

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 11-feb-2016

    Estoy de acuerdo contigo "mari amboto", zona preciosa que transmite algo especial.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau