• argazkia Andilla-Las Moraticas y ruta medieval 08-02-17

2,6
5,2

Ikusita 783 aldiz, jaitsita 52 aldiz

Nondik gertu: La Pobleta, Valencia (España)

Día frío y mucho viento aunque despejado y soleado. Comenzamos por pista que corresponde al GR-7 y GR-10. A lo lejos las montañas aún conservan nieve en las cumbres de nevada reciente por lo que cruzamos numerosos arroyos y ríos por puentes, fluye el agua por muchas partes (escorrentías y barrancos) producto del deshielo. Pasamos por varias fuentes junto al camino. Nos salimos de los GRs hacia la derecha hasta enlazar nuevamente con el GR-10 girando a la izquierda para llegar a la Fte del Señor, zona con una cascada en el río Andilla mucha agua, bancos y asientos de piedra muy rústicos, también hay un refugio donde almorzamos protegiéndonos del viento fuerte que nos acompaña todo el trayecto. Al poco otra zona (área de descanso con refugio y bancos, es el final donde pueden acceder vehículos antes de llegar a la zona de escalada de la Mulatica..
Seguimos por la derecha abandonando el GR nuevamente para llegar a la Mulatica de increíble belleza con saltos de agua entre dos montañas con grandes losas de rodeno entre las que fluye gran cantidad de agua lo que nos impide avanzar mas. Pero contemplamos estas des moles de piedra en las que se practica la escalada, vemos las cuerdas de las vías de escalada practicadas y un puente tibetano en la cumbre de una que salva un desnivel. Majestuosa e impresionante visión.
El viento de días pasados mucho mas fuerte que el de hoy ha hecho estragos en la arboleda circundante a casi todo el camino que hemos recorrido teniendo que ir con cuidado pues algunas ramas rotas aún sobre el árbol amenazaban caer sobre nosotros. Estos efectos del viento aún eran mas patentes en la zona de la Mulatica, árboles partidos y ramas por el camino.
Ya de vuelta deshaciendo parte del camino hecho y girando a la izquierda por senda que era el GR-10 nos dirigimos hacia Andilla pero antes de llegar cogemos la ruta medieval en la que disfrutamos también. Pasamos por una calzada medieval, alameda sobre la calzada, un puente medieval, un acueducto árabe y otro medieval en la zona de Ojomar, cruzamos la acequia madre de esa época, disfrutando del camino y de los rincones curiosos.

1Hora

840 m altura

1 iruzkina

• sabrina1970 09-jun-2019

Muy bonita. Sobretodo la fuente del señor y el barranco donde está la vía ferrata de la mulatica

Nahi izanez gero edo ibilbide hau