Denbora  6 ordu 38 minutu

Koordenatuak 1736

Noiz igoa 9 de marzo de 2019

Noiz egina marzo 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
778 m
95 m
0
4,8
9,5
19,04 km

Bisitak 159, kokapena 9

Nondik gertu Olagain, País Vasco (España)

Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 23


Llegué a la estación de Andoain Centro y el tiempo, tal y como me esperaba, estaba bastante feo. Muy nublado, con algo de chirimiri...y con niebla en los montes de mayor altitud; eso no me lo esperaba, y me iba a fastidiar en buena parte del recorrido, ya que las vistas no iban a ser tan chulas como deberían.

Me dirijo hacia el barrio Goiburu y asciendo al principio por una carretera en suave pendiente, hasta llegar al jatetxe/restaurante Txertota. En ese momento fue cuando mas agua caía, y ante la supuesta previsión meteorológica de que al mediodía empezaría a mejorar el tiempo, decidí sentarme y parar unos 45min para que, cuando luego llegase a las cumbres de los 3 montes de ésta ruta, al menos pudiera tener mejores vistas.

Reanudo la marcha en cuanto dejó de chispear, y abandono el asfalto para ir por pista natural. El tópico va a ser el mismo en casi toda la ruta; senderos anchos (mayormente de piedras), muy cómodos y con rampas muy llevaderas.
Y seguramente sea por ese motivo por el que durante el camino me haya encontrado con senderistas, ciclistas, coches 4x4, gente en moto de cross, y hasta un quad.

Tras pasar varios cruces, giro a la derecha haciendo caso a una señal que indica Belabieta, aunque antes tendré que pasar por una cumbre secundaria llamada Arrizurieta.
El ascenso a dicha cumbre es muy sencillo al principio pero después, justo al llegar a la altura de la llamada cruz de Meaka, me toca subir un corto pero durísimo repecho, de al menos el 40% de inclinación (sin exagerar).

Con calma, procurando no mirar demasiado hacia arriba para no desanimarme, voy avanzando hasta que la cuesta finaliza, cruzo una valla y llego hasta la herbosa cumbre del Arrizurieta (642m). Por desgracia, el tiempo seguía en las mismas que hace 1h y media, y en el horizonte las cumbres mas elevadas seguían estando cubiertas por la niebla. Aun así, tengo una buena vista de pueblos como Amasa-Villabona, Zizurkil, Irura, Anoeta... con media vista del macizo de Hernio al fondo.

En frente, muy cerca de donde me encuentro, se encuentra la también herbosa cima del Belabieta (699m) y su geodésico. Allí las vistas son aun mejores, añadiendo el pueblo de Elduain y varios montes del alrededor.

Hasta ahora he ido siempre hacia el Sur, ahora me toca ir hacia el Oeste, rumbo hacia la máxima elevación de esta ruta, el monte Uzturre.
Desciendo una pequeña loma para luego entrar a un bosque repleto de árboles de distintas clases, ascendiendo cómodamente por un precioso sendero de piedras.

Luego el camino se va allanando, aunque a ratos realizo algún pequeño sube y baja. Por momentos, en el lado izquierdo tengo una preciosa panorámica de los pueblos de Elduain, Berrobo, Belaunza e Ibarra. Al fondo, y de nuevo cubierta por una amplia txapela, la sierra de Aralar con el monte Txindoki como protagonista.

Ya me encuentro muy cerca de la cumbre del Uzturre, pero la cosa es dar con él, ya que la cima se encuentra en medio de la vegetación, tapada a simple vista. Aunque realmente es sencillo encontrarlo; una vez accedo por un estrecho sendero entre la vegetación, en el lado derecho, a escasos metros se encuentra el geodésico y buzón del monte Uzturre (730m). Las vistas son nulas aquí pero mi mayor objetivo se encuentra unos cientos de metros mas abajo.

Continuo sendero abajo, con mucha precaución, ya que el suelo es irregular y resbaladizo, y con alguna roca en medio.
Al final del camino, tengo a la vista lo que antes mencionaba; la enorme cruz de Uzturre. Aquí se encuentran las mejores vistas de toda la ruta, sin lugar a dudas. Y fue en este lugar cuando se obró el milagro. Al principio cuando llegué seguía presente la niebla en el horizonte, pero al cabo de 15min (suerte que me mantuve allí durante ese tiempo) el sol empezó a cobrar protagonismo y rápidamente la niebla se esfumó casi en su totalidad. Eso me permitió disfrutar de vistas colosales como la sierra de Aralar, el pueblo de Tolosa, la sierra de Aizkorri (muy al fondo), el macizo de Hernio, Amasa-Villabona, Anoeta... y también me pareció distinguír las siluetas de algunas casas y de los montes Igeldo y Urgull, pertenecientes a San Sebastián.

Tras las fotos de rigor, continuo mi camino yendo por una antecima cercana a la cruz de Uzturre. Abajo se distingue perfectamente al camino que he de seguir para descender e ir hacia mi destino, Tolosa. La pega es que fui por el lado derecho, paralelo al borde de la antecima, creyendo que mas abajo daría de forma directa con dicho camino, pero no fue así. Lo que hay que hacer es, una vez llegáis arriba del todo, girar de primeras hacia la izquierda, y enseguida daréis con el camino.

De un modo u otro, dí con el sendero y ahora ya sin perdida, seguí cuesta abajo en pronunciada pendiente, hasta dar con una carretera donde, si doy un vistazo hacia atrás, tengo una maravillosa vista del monte Uzturre con su cruz como protagonista.

En pocos minutos doy con una ermita llamada Izaskun, perteneciente al barrio del mismo nombre.
Ahora ya solo me queda seguir por una carretera y luego por sendero natural (aquí hay una vista muy chula y cercana de Tolosa) hasta llegar al lado del río Oria.

En este pueblo me he hinchado a hacer fotos, la verdad es que la localidad es muy chula, da mucho juego.
De primeras paseo al lado de dicho río, y luego me adentro en el centro de Tolosa para, finalmente, ir a la estación de tren y concluir esta preciosa ruta.


NOTA: Aunque en el track ponga que he tardado 6h y 38min, lo cierto es que me tiré por lo menos 1h 15min-1h y 30min entre paradas y caminando a ratos a paso de tortuga para ganar tiempo por el tema de la niebla y la lluvia. Sin haber hecho eso, tranquilamente hubiera tardado unas 5h o incluso menos en completar la ruta. Es un recorrido muy sencillo tanto en el apartado físico como el técnico.

Decir también que cerca de la Cruz de Meaka, me encontré con otro grupo de procesionarias. Ahora ya por estas fechas donde haya pinos es muy seguro que aparezcan estos bichos en el suelo. Aquellos que lleven perros a estas zonas tened cuidado.
Barrio Goiburu. Izquierda
Izquierda
Izquierda
Derecha
Derecha, hacia Belabieta
Cruz de Meaka
Cima Belabieta
Derecha
Izquierda
Cima Uzturre
Cruz de Uzturre
Antecima
Ermita de Izaskun
Derecha
Izquierda

2 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 10-mar-2019

    Muy buen trazado Jon y muy buena descripción de la ruta, además del buen registro fotográfico que no puede faltar, asi el clima haya estado encontrá, has logrado un muy buen recorrido, felicitaciones amigo y a seguir en la búsqueda de nuevos recorridos.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 10-mar-2019

    Gracias Óscar. Con el clima a veces hay que jugarsela un poco, no se puede esperar a que haga sol siempre, y más aquí en el País Vasco. Aunque este nublado y caiga una llovizna débil, eso no impide el poder realizar un paseo por la montaña y disfrutar de los paisajes. Lo de la niebla ya es otra historia, jeje.

    Gracias por tu comentario y valoración.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau