Koordenatuak 1499

Noiz igoa 9 de julio de 2013

Noiz egina julio 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
811 m
72 m
0
4,6
9,2
18,45 km

Bisitak 11590, kokapena 640

Nondik gertu Andoain, País Vasco (España)

Desde el centro de Andoain y a través de la vía verde del tren txiki del Plazaola nos acercamos hasta Otita, la entrada principal al Valle de Leitzarán en la parte guipuzcoana. Una vez pasado el túnel de Otita (segundo túnel desde Andoain), a un centenar de metros siguiendo la vía verde, nos desviamos a la izquierda por un sendero señalizado como "Adarra-Mandoegi". Comenzamos la subida remontando la falda sur del Idoiagagaña a través de varios senderos, alguno empedrado, hasta llegar al collado de Idoiaga (Iyuya) donde hay un par de edificios. De Idoiaga al collado de Muntto seguimos las marcas blanquiamarillas del PR-GI 162 (Camino a Usobelartza) por sendero a través de un joven pinar por la loma de Muntto. Al llegar al collado de Muntto, encrucijada de caminos, vemos un poste de señalización y al lado una piedra de molino que ahora sirve de indicador y donde pone "camino forestal Berchin". Para llegar a la cima del Munto desde el collado, pasamos el cercado y avanzamos por un pequeño sendero que se adentra en el pinar en una muy corta subida. Alcanzamos la cima del monte Muntto situada sobre un pequeño roquedo al que accedemos fácilmente y donde hay un buzón.

Volvemos al collado y seguimos por la pista principal en dirección 'Pinudia' indicada en el poste de señalización. A unos 200 metros encontramos a nuestra izquierda un sendero, que en pronunciado ascenso y de forma casi directa, sube hasta el Aizkorriko Gain a traves de un pinar. En este tramo de subida también vemos las marcas blanquiamarillas del PR-GI 162. Según vamos subiendo encontramos algunos bloques de roca conglomerada, alguno bien grande. La última parte de la subida la hacemos por la parte izquierda del pinar, saliéndonos del mismo, hasta llegar al ancho cortafuegos que une Aizkorriko Gain y Onddo. A nuestra izquierda, un poco más abajo vemos una zona rocosa que es parte del espolón del Aizkorriko Gain y por encima nuestro vemos también otra zona rocosa junto a otro pinar. Es en estás últimas rocas donde se encuentra el vértice geodésico del Aizkorriko Gain. Una vez llegamos al cortafuegos vemos a lo lejos, a nuestra derecha, la cima del monte Onddo a la que después subiremos. Pero antes subimos al vértice geodésico y hacemos una visita a los buzones del Aizkorriko Gain.

Continuamos hacia el Onddo por el cortafuegos, no hay pérdida. Descendemos hacia el collado y lo primero que nos llama la atención son las ruinas de la borda Xamoa. Seguimos descendiendo y llegamos al collado de Usobelartza donde hay un monolito, el monolito de Usobelartza. También hay una turbera, la turbera de Usobelartza, donde dicen que es el tesoro más importante para la biodiversidad de Andoain. Desde el collado comenzamos la subida hacia el Onddo, donde no tardamos mucho en llegar tras una buena subida. En su cima encontramos un vértice geodésico y un par de buzones. También se puede apreciar en el suelo unas excavaciones de poca profundidad, alguna de forma rectangular. Son las ruinas del monte Onddo, donde parece que en su día hubo algún tipo de construcción. Podrían ser también trincheras de las guerras carlistas.
Desde el monte Onddo vemos el Adarra y el collado de Eteneta, al que bajaremos en breve y donde se encuentra su famoso menhir. Descendemos por el cordal hacia Eteneta pasando previamente por el cromlech de Eteneta II. El collado es espectacular y el menhir de Eteneta le da un toque místico. Frente a nosotros se alzan las dos cimas del monte Adarra, las dos tetas, como algunos las llaman. Desde el collado de Eteneta subimos por la ladera sur del Adarra en fuerte subida. Una pequeña campa entre las dos cimas plagada de pottokas es lo que encontramos al llegar. Nos acercamos a la cima este donde está el vértice y los buzones y nos deleitamos con las vistas. Dejamos el Adarra y descendemos por la ladera conocida como Tximista hacia el collado de Mantale desde donde subiremos las Peñas de Aballarri. Preciosa bajada por Tximista, donde además podremos ver varios monumentos megalíticos, entre ellos el cromlech de Elurzulo. LLegamos al collado de Mantale y frente a nosotros tenemos las peñas de Aballarri por su cara sur. Es la primera vez que las subimos y no tenemos claro por donde, así que nos acercaremos hasta la base de las peñas y a ver que vemos. No tardamos en dar con un camino al pie de las peñas que por la derecha y por terreno rocoso nos acerca hasta un punto donde se asciende fácilmente a la cresta. Llegamos hasta uno de sus buzones y vemos el otro, el Sputnik, en la parte más oriental de la cresta. No vemos claro como llegar al 'sputnik' desde donde estamos, quizás tengamos que descender y subir por otra parte. Como tampoco queremos hacer el cabra dejamos las peñas y descendemos por un sendero claro y marcado, muy cerca del buzón, por la cara norte. Nos dirigimos ahora hacia el collado de Arlegor al que no tardamos en llegar. Este collado está situado entre las cimas Trintxalekueta y Arlegor. Desde el collado tenemos unas fabulosas vistas hacia Hernani y Donostia. Descendemos por la ladera norte hacia la pista ancha que vemos más abajo. Al llegar a la pista vamos a la izquierda y pronto alcanzamos el caserío Montefrío. Unos metros más abajo se encuentra Besabi, punto de partida de muchas rutas por toda esta zona. De Besabi a Andoain por una pista pasando por multitud de bonitos caseríos y donde podemos contemplar el Andoain rural: Marizulo, Pardaki, Garagorri, Etxebeste, Etxabe, Garroberri, etc

Ikusi gehiago external

8 iritzi

  • GARROSA 18-jul-2014

    Que bien explicadita¡

  • Edward Anderson 21-sep-2015

    Muchas gracias! Una ruta muy bonita y bien explicada. Planazo para un domingo soleado

  • Rosa Arruabarrena 17-ene-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Especialmente interesante en año nuevo. Ruta con bellos paisajes, pottokas, vacas, y demas fauna.

  • argazkia nico6405

    nico6405 22-may-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Bonne randonnée et bien expliquée. ATTENTION vers le kilomètre 4,5 quand il faut traverser une ferme où il y a des chiens qui sont attachés, bien rester au plus près de la clôture.

  • argazkia javierruizerrea

    javierruizerrea 19-mar-2017

    Muy bonita circular, además con un día espléndido. Extraordinarias vistas, sobre todo a partir del Onddo hasta Andoain.
    Gracias por el Trank

  • jesus Angel Garcia R 11-feb-2018

    Bonita ruta y muy bien explicada

  • ImanolPuy 25-mar-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Fácil de seguir y una ruta original para llegar al Adarra por detrás. Muy recomendable

  • argazkia Las rutas de Kasi

    Las rutas de Kasi 25-mar-2019

    Muchas gracias por vuestros comentarios y valoraciones.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau