Denbora mugimenduan  4 ordu 32 minutu

Denbora  5 ordu

Koordenatuak 4066

Noiz igoa 7 de diciembre de 2018

Noiz egina diciembre 2018

-
-
403 m
57 m
0
5,9
12
23,55 km

Bisitak 215, kokapena 11

Nondik gertu Amorebieta, País Vasco (España)

Punto de partida: Amorebieta-Etxano.
Espacio protegido:
Época recomendada: Todo el año.
Elementos de interés: Pinares y ermitas.
Tipo de camino: Pista de tierra, senda y carretera que se corresponde con el PR-BI 74.
Servicios: Amorebieta-Etxano cuenta con todo tipo de servicios.

Descripción del itinerario.

Andrés Espinosa Etxebarria (Amorebieta, 1903-1985). Montañero y aventurero vasco, fue el primer hombre que subió en solitario al Mont Blanc y al Kilimanjaro en los años 1929 y 1930 respectivamente. Fue, también, el primer montañero vasco que se asomó a la cordillera del Himalaya. Y todo lo hizo con tal escasez de medios que hoy nos parece increíble. Su fortaleza física y psíquica eran tan extraordinarias que se convirtió en toda una leyenda y sus gestas llenaron de emoción a miles de mendigoizales. La Federación Vizcaína de Montaña le ha otorgado el PR-BI 74 en su nombre, la ruta que a continuación se describe, por los senderos que le sirvieron como entrenamiento para dar el paso al Himalaya.

Iniciaremos la excursión en el parque Jauregibarria, conocido como "Las Campas". Aquí se encuentra el cartel informativo con todo lo relevante de la ruta así como algún aporte de las hazañas de Andrés (figuras 1 y 2). Este parque temático botánico alberga diez tipos de bosques autóctonos de Euskadi y un estanque de 2.300 m2 de superficie (figuras 3 y 4). Antes de llegar a la fuente podremos leer las aventuras de Andrés en sus viajes a los Alpes y su tremenda ascensión al Naranjo de Bulnes en uno de los tres paneles que se ubican a lo largo de la ruta (figura 5). También cuenta con un centro de interpretación en el caserío Jauregibarria, lugar donde se ubica la señal de la figura 6.

Desde aquí seguiremos hacia la iglesia de San Miguel de Etxano bordeando el polígono industrial Cóndor y un pequeño bosque para salir a un recinto deportivo donde tomaremos la carretera que une Amorebieta con Etxano (figura 7). El camino trasita en ascenso por un carril-bici en el que el mayor atractivo serán los baserris (caseríos vascos) que se pueden ver desde el camino (figura 8). En Etxano nos detendremos para contemplar su maravillosa iglesia (figura 9) para continuar hacia Ifarragarre, Bixar e Intxaurtza (figura 10), pequeñas aldeas de Amorebieta, ascendiendo posteriormente por el pinar de San Juan en el que se encuentra su ermita, en ruinas, lugar donde se celebra la hoguera de San Juan (figuras 11, 12, 13 y 14).

Bajaremos por un sendero al instituto Urritxe y tras cruzar las vías del tren llegaremos a Larrea (figura 15). Al entrar en Larrea nos recibirá una fuente ideal para recuperar fuerzas (figura 16) y el Santuario del Carmen (figura 17).

Nuestro próximo hito será la ermita de San Bartolomé. Para ello nos dirigiremos por la carretera BI-4345 para tomar un desvío hacia la derecha bien señalizado, que nos indicará que nos separan 1,5 kilómetros de la ermita (figura 18). De no conocer la ermita me hubiera sorprendido, pues no parece tal cosa, ya que cuenta con una estructura un tanto rara además de tener adosado a ella una bolera (figuras 19 y 20).

A partir de aquí comienza lo realmente duro de la ruta. Tras dejar atrás la ermita de San Bartolomé nos encaminamos al caserío Munitza en ascenso constante por una senda algo estrecha que nos llevará hasta la ermita de San Juan de Ergoien. Al coronar esta ascensión llegaremos a una pista forestal de gran anchura en donde tomaremos el camino de la izquierda (figura 21). Caminar por la pista que nos llevará a Ergoien será bastante aburrido aunque ya no tendremos un ascenso tan brusco como el anterior y además contaremos con el cobijo de los pinos (figura 22).

En el kilómetro 12,6 casi en el ecuador de la ruta, llegamos a la ermita de San Juan de Ergoien, la cuarta en nuestro camino. En la parte trasera de la ruta encontramos otro panel que narra las incursiones de Andrés Espinosa al Himalaya, sin duda, todo un referente en el mundo de la montaña (figuras 23, 24 y 25).

El itinerario se introduce ahora por un extensísimo pinar que cubre prácticamente por completo la ladera del monte Bizkargi. En esta parte del trayecto es fácil desorientarse por lo que es muy importante fijarse bien en las marcas blancas y amarillas de la ruta (figuras 26, 27 y 28). En esta parte del trayecto, la de mayor belleza, encontraremos la cota más alta de la ruta, pero aún nos quedará un repecho más.

Tras haber ascendido, ahora nos toca la bajada, que se prolongará durante más de siete kilómetros. Tendremos muy buenas vistas tras salir del pinar, en una zona devastada que ofrece una muy pobre imagen a lo que venía siendo el itinerario (figuras 29 y 30).

Pasaremos por encima de Aldana Goikoa y nos dirigiremos a la ermita de San Miguel (figura 31). Otra nueva ermita en nuestro recorrido que cuenta con una estructura similar a las vistas anteriormente.
Continuaremos la ruta bajando por Aurtenego y nos dirigiremos al poblado de Isisibarri que cuenta con grandes caseríos (figuras 32, 33 y 34). Tras pasar estos caseríos entraremos en la parte más aburrida de la ruta, que es la que discurre por la carretera BI-4343, prolongándose durante más de cuatro kilómetros y medio (figuras 35, 36, 37 y 38). Desde Larrea accederemos al inicio del recorrido, adentrándonos por las calles del casco urbano parándonos en el último cartel de información sobre el aventurero protagonista de la ruta, Andrés Espinosa (figura 39).

Impresiones.

Se trata de un itinerario largo, motivo por el que lo he calificado como "difícil" pues si no estás acostumbrado a andar largos recorridos, la parte final de la ruta se te puede hacer pesada. Además el desnivel con el que cuenta el recorrido no es motivo para tomarse la ruta a la ligera.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau