Denbora  4 ordu 22 minutu

Koordenatuak 1128

Noiz igoa 28 de mayo de 2018

Noiz egina mayo 2018

-
-
606 m
258 m
0
2,8
5,6
11,17 km

Bisitak 382, kokapena 39

Nondik gertu Itziar, País Vasco (España)

Salida que en gran parte discurre por pistas y sendas sin ninguna dificultad para caminar por ellas, pero hay dos partes del recorrido que tienen alguna dificultad. La primera es bajando del collado entre Andutz y Saltsamendi, pero porque me lío la manta a la cabeza y decido bajar por la ladera entre brezos y matojos. Pero sin mayores problemas. La segunda parte complicada es el lapiaz del cordal de Lizarreta. Aquí encontramos difusas sendas de ganado que se pierden, se bifurcan… Tenemos que orientarnos como mejor podamos y gran parte sobre el lapiaz. Precaución si está mojado o con la niebla. Habrá que realizar alguna sencilla trepada, pero de apoyos de manos y con buenos agarres.

Una vez en Itziar, aparco el coche en el Polígono Industrial Goenaga que está en la parte alta del pueblo. Junto al aparcamiento sale una pista hormigonada que es por donde comenzaremos la marcha. Vamos paralelos a un pabellón industrial y cuando termina este, tenemos a la derecha una pista (Derecha 1) que sube con fuerza. Un poco mas arriba nos encontramos con tres puertas metálicas y seguimos por la de la izquierda. Seguimos subiendo hacia el collado que separa Txobillar de Andutz y un poco antes de llegar tomo por la derecha una senda (Atajo 1) que nos lleva al cordal. Para llegar a la cima podemos tomar varias sendas, más a la derecha o a la izquierda de la marcha, tomo una senda que como referencia pasa por la derecha de una torre eléctrica y más adelante por la izquierda de un pequeño resalte rocoso. Me despisto de la senda que va por el cresterío y sigo por otra un poco más abajo a media ladera. Cuando vemos la cima arriba a nuestra izquierda, podemos subir directamente hasta ella. Desde el aparcamiento tardo en subir 39´. Hay una gran Cruz de hormigón, un buzón y una placa de recuerdo. De las vistas, que supongo serán magníficas, no os puedo decir nada puesto que la niebla no deja ver nada y no se levanta en todo el recorrido.
Tras unos 15´ en la cima seguimos por el cresterío y a los 3´ llegamos al vértice geodésico donde hay otro buzón. Seguimos por la cresta y llegamos a un colladito donde se nos junta otra senda por la izquierda (Derecha 2) nosotros tomamos a la derecha. Bajando por la pista esta describe una curva a izquierda junto a una alambrada (Paso 1) la atravieso por la derecha y bajo por senda hasta un poste de la canalización de gas. Junto a este baja una pista que baja a la carretera. Pero no la tomo y aquí es donde os he comentado que voy entre la maleza hasta llegar a otra senda que sí me baja a la carretera. Mi consejo es seguir por la pista y bajar hacia la derecha a la carretera.
Una vez llegados al asfalto (aquí el track hace un salto por problemas con las pilas) tomamos unos metros por la izquierda hasta llegar a una caseta con un poste señalizador y de donde sale una pista asfaltada a la derecha (Carretera) Al poco rato hay una bifurcación y tomamos por la (Derecha 3) la pista que asciende.
Seguimos subiendo por la pista hasta que esta hace una curva de 180º a la derecha. Justo al finalizar la curva hay a nuestra izquierda otra pista herbosa (Izquierda 1) que sube realizando varias zetas hasta que desaparece junto a una roca. Entonces subimos directamente por la ladera siguiendo algunas sendas de animales. Nos dirigimos a una pequeña masa de árboles que la atravesamos por una especie de torrentera (Paso 2) donde al finalizar hay un paso en la alambrada.
A partir de aquí nos metemos en el lapiaz y es la zona más complicada y penosa de andar. Por la ladera sur-suroeste de Lizarreta hay alguna senda que hace más llevadero el avanzar… pero estas desaparecen o se bifurcan y hay abundantes tramos por los que tenemos que guiarnos por nuestra intuición (el GPS sirve, pero tampoco para mucho…)
Finalmente llego a la cima de Lizarreta en unas 2 horas desde Andutz. Hay un vértice geodésico y un buzón. Por el este los árboles nos tapan la visibilidad y por el resto… tampoco veo nada por la niebla. Una pena.
Junto al vértice geodésico hay una abertura en la alambrada que nos baja a una senda que atraviesa el bosque. Es una senda muy agradable de recorrer entre algún haya suelta y fundamentalmente pinos. Atravesamos una zona algo más llana con eucaliptos y al rato de volver a andar por el pinar llegamos a un cruce de pistas junto a una borda y donde hay un panel señalizador (Izquierda 2) Por la derecha nos marca a Itziar y por la izquierda a Deba. Más adelante tendremos que volver a este punto para bajar a Itziar, pero ahora tomamos por la izquierda para subir a la cima de Arbil.
Seguimos la ancha pista, con marcas amarillas y blancas de PR, y tras pasar varios cierres llegamos a otro doble, donde se bifurca (Paso 3) Podemos ir por cualquiera, de hecho voy a ir por el de la derecha y volveré por el otro. Como digo sigo por la derecha, que tiene una puerta metálica, y vamos siguiendo las marcas de PR mientras bordeamos un prado junto a la alambrada hasta llegar a una pista que nos sube de Deba por la derecha. Giramos 90º a la izquierda junto a otra borda y comenzamos a subir la herbosa y redondeada cima de Arbil (434) Desde la cima de Lizarreta a Arbil tardo 30´. Cima totalmente despejada donde hay una peana de hormigón sobre la que está el buzón y lo que parece restos de una imagen.
Para bajar, se puede volver por el mismo lado, vamos girando hacia el este hasta continuar ladera abajo junto a un cercado eléctrico y bajar a un cierre en la alambrada (Paso 4) pasamos el cierre y desechamos las pistas que hay de frente y a la derecha. Seguimos por la senda que asciende por el pinar y que nos lleva hasta el punto (Paso 3) donde se bifurcaba la pista. Lo pasamos y girando a la derecha volvemos hasta el punto (Izquierda 2) donde está la borda que hemos visto al bajar de Lizarreta. Siguiendo por la pista acabamos llegando al Polígono Industrial y lo atravesamos en dirección norte hasta llegar a la carretera que sube de Itziar. Seguimos por la carretera unos metros, sigue habiendo marcas del PR y las seguimos, y nos introducimos por una pista de hierba en el pueblo de Itziar junto a la Basílica de Nuestra Señora de Itziar. Bajamos por la calle junto a la Basílica y giramos a la derecha para subir hacia una zona más alta del pueblo y llegar en unos minutos a la carretera que atraviesa junto al polígono y donde hemos dejado el coche.
Finalmente llego al coche 4 horas y 23´ después de haber salido.
27-MAY-18 9:59:53
27-MAY-18 10:05:35
27-MAY-18 10:20:28
27-MAY-18 10:38:39
27-MAY-18 11:01:29
27-MAY-18 11:10:16
27-MAY-18 11:13:07
27-MAY-18 11:16:22
27-MAY-18 11:33:00
27-MAY-18 11:36:06
27-MAY-18 11:41:16
27-MAY-18 11:56:39
27-MAY-18 12:55:47
27-MAY-18 13:07:33
27-MAY-18 13:17:12
27-MAY-18 13:28:28
27-MAY-18 13:38:02
27-MAY-18 14:03:36
27-MAY-18 14:16:45

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau