Denbora  6 ordu 57 minutu

Koordenatuak 1566

Noiz igoa 12 de febrero de 2018

Noiz egina enero 2018

-
-
725 m
28 m
0
3,8
7,5
15,08 km

Bisitak 2906, kokapena 75

Nondik gertu Bilbao, País Vasco (España)

31 Enero 2018
Distancia total: 15,1 km
Tiempo en movimiento: 3 h 37 min
Desnivel acumulado (+): 776 m
Cimas: Erreztaleku (586 m), Ganeta (685 m)

Etapa 3 del Anillo Verde de Bilbao (GR 228). Circular desde Rekalde pasando por las cimas del Erreztaleku y el Ganeta.

Dentro de la filosofía con la que he diseñado esta vuelta de hacer las etapas desplazándome con metro, he alargado la etapa hasta la estación de metro de Indautxu desde donde parte y donde finaliza el track.

El acceso al GR propiamente dicho empieza en Rekalde, de ahí el nombre de la etapa y es en Rekalde donde empiezan las indicaciones.

Decir que el recorrido está bien señalizado, si bien muchas de las lamas en los postes señalizadores han desaparecido.

Partimos de la estación de metro de Indautxu. Entre calles nos dirigimos hasta el barrio de Rekalde.

Nada más pasar bajo la A-8 empezamos a ver indicaciones pintadas en las farolas y señales y baldosas del GR.

Pasamos dos rotondas llegando a un parque que nos va a subir en zigzag hasta Uretamendi.

Llegamos a un parqueinfantil, bordeando una plaza por la derecha llegando a una rotonda. Ojo que la señalización está equivocada, hay que seguir en todo momento el track.

En la rotonda seguimos hacia arriba hasta llegar a un cruce de carreteras. Giramos a la izquierda y seguidamente a la derecha por un estrecho sendero.

Enlazaremos con una pista que nos va a subir hasta la carretera de Kobetamendi, confluyendo ambas en la Fuente del Soldado.

Giramos aquí por asfalto a la izquierda, bordeando las cimas del Arraiz.

Llegamos a un cruce señalizado donde hay una caseta y una antena, seguimos a la izquierda bordeando un parque.

Llegamos así a una barrera y un enorme aparcamiento situado junto al barrio de Arraiz.

En el barrio hay un cruce con una fuente e información del GR, un par de bares y un centro gallego. Giramos a la derecha en dirección al Pagasarri.

Iniciamos aquí una pista que de no dejarla nos llevaría hacia el Gangoiti.

Aproximadamente un km después llegamos a un cruce señalizado. Tomamos un estrecho y empinado sendero a la derecha que nos va a subir hasta la cumbre del Erreztaleku.

En el ascenso vamos a encontrar un cruce con una pista. Se puede subir a la cumbre directos por el sendero pero haremos un zigzag por la pista. Pasamos por una barrera enlazando con el cordal cimero que va a unir las cumbres del Erreztaleku con el Ganeta.

Caminaremos pues hasta el Ganeta, no sin antes parar en el mirador del Erreztaleku a disfrutar de las vistas y del panel orientativo donde aparecen ubicadas las principales cumbres que nos rodean.

Seguimos hasta el Ganeta donde destacan las antenas de telecomunicaciones.

Hemos hecho techo en el día de hoy, ahora toca bajar hasta Rekalde.

Llegamos primero a un cruce situado cerca del refugio del Pagasarri. Aprovechamos a comer en una mesa del parque donde nos pegan unos rayos de sol que se agradecen en estas fechas.

Bajamos ahora por buena pista hasta llegar a un cruce situado junto a una caseta de aguas justo en la base del Gangoiti. Ojo que aquí coinciden en unos 100 m varios cruces de pistas y nos podemos liar. Seguimos en todo momento el track.

Seguimos bajando pasando por varios cruces señalizados hasta pasar por una pequeña presa. Estamos en terreno minero. Poco más adelante llegamos a una cantera abandonada donde veremos unas enormes piedras que cortan el paso a vehículos.

Pasamos entre las piedras enlazando con una carretera asfaltada que pasa bajo la autopista. Estamos en el barrio de Peñascal.

Cruzamos todo el barrio llegando al barrio de Iturrigorri donde hay una característica fuente con todo el suelo teñido de mineral de hierro. Aprovechamos a llenar la cantimplora.

Siguiendo la carretera llegamos de nuevo a Rekalde, donde iniciamos la ruta, y de aquí entre calles de nuevo hasta la estación de metro de Indautxu.

Pronto la etapa 4. Subiré también en unos días la misma etapa 3 pero con desvíos a las cimas del Arraiz (las 3 cimas) y el Gangoiti, por si alguien tiene especial interés.

Quien quiera estar al día tiene dos opciones, hacerse seguidor, en cuyo caso el sistema le avisará automáticamente o visitar de vez en cuando mi cuenta de Wikiloc para ir viendo las etapas subidas.

Que lo disfrutéis.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau