Denbora  2 ordu 37 minutu

Koordenatuak 711

Fecha de subida 29 de julio de 2018

Fecha de realización junio 2018

-
-
381 m
60 m
0
2,0
3,9
7,84 km

Bisitak 297, kokapena 9

Nondik gertu Santutxu, País Vasco (España)

08 Junio 2018
Distancia: 7,8 km
Tiempo en movimiento: 1 h 51 min
Desnivel acumulado (+): 360 m
Desnivel acumulado (-): 350 m
Cimas: No

Sexta etapa del GR 228 (Anillo verde de Bilbao).
Vamos a recorrer un tramo del GR desde el acceso de Santutxu descendiendo para finalizar por el acceso de Begoña.

Recorreremos un pequeño tramo del GR en la tónica seguida desde el principio de este proyecto, hacer el anillo completo incluyendo en las etapas todos los accesos existentes. Con ello tenemos que asumir algunos inconvenientes y uno es que ciertas etapas nos van a salir muy cortas.

En esta ocasión no vamos a hacer cimas, bordearemos Monte Avril por la ladera sur quedándonos a escasos metros de la cima. Voy a subir en breve otra variante haciendo cima, por si alguien está interesado.

Salimos desde Santutxu, cerca de la parada del metro.

Entre calles cruzamos el barrio de Txurdinaga. Tras pasar el CPES de Otxarkoaga nos desviamos por un parque a la izquierda.

Cruzamos todo el parque por un sendero, atentos que hay varios desvíos alguno de ellos no muy bien señalizado.

Llegamos finalmente a la carretera que va hasta Santa Marina, girando a la derecha. Continuamos unos cientos de metros por ella hasta llegar a un desvío a la izquierda donde parte un sendero con señalización hacia Monte Avril.

Continuamos por este sendero en sentido ascendente hasta llegar casi a la carretera de Artxanda. Antes de llegar a ésta nos desviamos por una pista a la izquierda.

Continuamos por este sendero, pasamos por unas trincheras de la Guerra Civil y in mirador, enlazando con la Senda de los Zamudianos, una señal así nos lo indica.

Dejamos la cima de Monte Avril, menos conocido como Iturritxualde, a la derecha. Vemos varios senderos a la misma mano que suben todos ellos hacia la cima que por cierto, es inaccesible, estando el camino cortado por una verja de metal.

Continuamos hasta llegar al restaurante León, donde en el aparcamiento tomamos un camino vecinal asfaltado a la izquierda. Vemos aquí una indicación del camino de Santiago el cual vamos a seguir casi hasta el final de la etapa.

Cruzamos un puente que pasa sobre la carretera de Santo Domingo. Al final del mismo nos desviamos a la derecha por unas escaleras.

A partir de aquí y entre calles llegamos hasta la Basílica de Nuestra Señora de Begoña entre calles.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta