Denbora  3 ordu 8 minutu

Koordenatuak 1066

Noiz igoa 24 de mayo de 2017

Noiz egina mayo 2017

-
-
484 m
125 m
0
2,9
5,8
11,54 km

Bisitak 414, kokapena 35

Nondik gertu Anoeta, País Vasco (España)

Recorrido circular de 12kms. con inicio y final en Anoeta (Tolosaldea).
El recorrido se inicia en el apeadero de Renfe de Anoeta. Se atraviesa Anoeta por San Juan Kalea en dir N, dirección a Alkiza, en ligero descenso hasta que la calle realiza un giro de 90º a izqda. Nosotros giramos a dcha. para en seguida girar a izqda., tras una casa, y tomar sendero que asciende con ganas. Veremos las primeras marcas blanquiamarillas de la PR GI 128 que seguiremos durante un buen rato.
Cuando llevemos caminado 1,5kms. desde el inicio, llegamos a collado con diversas opciones. Giraremos a izqda. en fuerte ascenso, W, y a los 200m. llegamos a la zona de Basagain, poblado/asentamiento de la edad de hierro, con varios paneles informativos sobre su historia.
Desde allí giro a dcha., N, por sendero que en descenso por bosque nos va a llevar a una pista de piedra y hormigón. Tomaremos a izqda. y llegaremos a cruce de carreteras.
Tomaremos de frente, SW en ascenso, para enseguida girar 90º y con marcas de PR, blanquiamarillas seguir hasta un caserío, que dejamos a dcha. Seguir sendero que nos va a llevar a otro caserío en el cual giraremos bruscamente a dcha. en ascenso. Ahora seguiremos marcas verdiblancas de SL GI 6, que nos van a llevar hasta el collado Bi Pagota, donde un poste informativo nos dirige hacia Alkiza, en ascenso y siguiendo la dirección que traíamos. Al llegar al alto veremos a dcha. un vértice geodésico que es del monte Txurro. Nos desviamos, lo pisamos, disfrutamos de la panorámica y volvemos a la pista otra vez. Giramos a dcha. y seguimos por ella para que nos lleve a Alkiza, pasando antes junto a su cementerio. En la placita del pueblo parada y refrigerio para disfrutar de las vista que desde allí se ven.
En marcha otra vez, nos dirigimos a Ernialde. Tomamos la calle que atraviesa Alkiza hacia la izqda. en descenso suave, y justo antes del último caserío del pueblo, en el lado izquierdo se ve un sendero en descenso que entra en bosque que debemos tomar. Nos va a llevar a la carretera Alkiza/Anoeta por la que vamos a aminar durante 600 mts. para desviarnos a dcha. entre dos caseríos. JUnto al segundo caserío tomamos a izqda y entramos en pista boscosa en ligero ascenso, que sin atender a desvíos que sugen, nos va a llevar hasta Ernialde, pasando antes de entrar por las cruces del vía crucis. Podemos acercarnos al centro del pueblo y su iglesia.
Entre la iglesia y el ayuntamiento bajan unas escaleras que nosotros tomamos, bajamos a Agamuño kalea. Seguimos en descenso y hay que estar atentos a un callejón estrecho que sale a la izqda entre los lindes de dos viviendas.
Bajamos por él hasta desembocar en calle que cruzamos y en frente, bordeando la última villa de esa calle, surge un sendero en descenso que se introduce en bosque. Seguimos por él sin desvíos, pasando junto a dos caseríos y desembocando en carretera que tomamos a izqda. En seguida llegamos a un gran caserío con escudo y en estado bastante ruinoso.
Aquí abandonamos la carretera y dejando el caserío a nuestra dcha., tomamos sendero herboso que circula en dir E. entre huertas y campas. En esa dirección nos dirigimos hacia un pinar que se ve a corta distancia. Al llegar a él, un sendero en descenso hacia la dcha. nos va a llevar a una antiguo canal que dejamos a la izqda.
El camino desciende hasta desembocar en pista, junto a poste informativo que nos dirige a la dcha. hacia "polikiroldegia" de Anoeta.
Desde aquí sin ningún problema, por pista cementada, llegaremos a nuestro destino, Anoeta.
Recorrido fácil, 3h15m de tiempo total, en movimiento 2h55m.
Poste
Desvio a dcha. SL
Bi Pagota Poste informativo
MonteTxurro
Alkiza
Muga de Anoeta-Alkiza-Ernialde
Ernialde
El hombre que susurraba a los caballos
Anoeta (Tolosaldea)
Plaza de Anoeta. Pareja de mulos

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau