Iraupena  3 ordu 50 minutu

Koordenatuak 987

Noiz igoa 18 de noviembre de 2018

Noiz egina noviembre 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
992 m
579 m
0
1,8
3,5
7,04 km

Ikusita 1005 aldiz, jaitsita 56 aldiz

Nondik gertu: Antoñana, País Vasco (España)

Introducción
Lo primero advertir que el horario que marca la pagina es real aunque excesivo, ya que mi idea inicial era subir a Soila a través de su escarpada vertiente Este y por la sima de Tres Ojos, pero no encontré la entrada a dicha sima y tuve que borrar ese trozo de track inservible y optar por subir a través de la senda del Agin. Yo calculo que esta circular se puede hacer en dos horas y media o tres contando paradas. La subida es por la archiconocida senda del Agin que asciende desde Antoñana por la boscosa vertiente Este de Soila hasta llegar al paredón calizo que defiende su cúspide, donde el sendero faldea todo este paredón hasta llegar al portillo Avellanedo, en la parte superior de la sierra y desde donde asciendo a Soila paralelo a los cortados que caen hacia el valle donde está Antoñana. Para el descenso, bajo por un senderillo que marcha paralelo a los cortados que caen hacia el río Izki hasta llegar a un portillo donde me apeo de la parte superior de la sierra para desembocar en una pista que faldea la vetiente Sur de Soila y que me conducirá a la pista de ascenso donde cierro la circular y retorno al punto de partida por el mismo itinerario.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:21 h; tiempo parado: 01:29 h)

Comienzo en el centro de interpretación del ferrocarril Vasco-Navarro de Antoñana, donde surge una pista que se introduce encarando la pendiente en la boscosa vertiente Este de Soila, más adelante y después de resolver varias bifurcaciones, la pista pasa a ser un agradable sendero que asciende directamente por un bosque muy bonito a través de la vertiente Este de la sierra, hasta llegar al final del bosque.

Fin bosque
A partir de aquí el sendero deja de encarar la pendiente para hacer un faldeo en moderado ascenso paralelo al paredón calizo que cae bruscamente hacia el valle desde la zona somital de Soila y pasando por dos árboles singulares del parque, un tejo y un tilo centenarios. El sendero faldea la ladera en dirección contraria a la cima, pero es que hay que ganar el portillo Avellanedo para alcanzar la parte superior de la sierra, este portillo, es el único paso por esta vertiente que salva la muralla de roca que hemos faldeado. Poco antes de alcanzar el portillo hay que pasar por una cornisa con caída hacia la izquierda (en el sentido de la marcha) y equipada con una cuerda de pasa manos aunque se pasa andando no hay dificultad técnica, una vez superada esta corta cornisa alcanzo el estratégico portillo Avellanedo.

Portillo Avellanedo
A partir de aquí, un sendero entre bojes avanza paralelo a los cortados de Soila, ahora sí, en dirección a su cima y pasando por la abertura natural llamada el Ojo de Soila o sima Tres Ojos, ya muy cerca de la cima, después de la visita al Ojo de Soila, llego a la cima enseguida (buzón cimero y vértice geodésico)

Cima de Soila
Desde Soila bajo por un sendero que avanza ahora paralelo a la muralla caliza que desde Soila, cae bruscamente hacia el valle del río Izki, más concretamente en el barranco Gaztelua, ya que la cima de Soila es como la proa de un barco que forma cortados hacia el Este y hacia el Sur. continuo pues por este sendero que avanza en fuerte descenso junto a los cortados mencionados, hasta llegar al pasaje en donde con un fácil destrepe me apeo de la parte superior de la sierra, ya que aquí el paredón calizo junto al que he marchado en la bajada se interrumpe, después del fácil destrepe, desemboco en un sendero que avanza por el incipiente cauce del barranco Gaztelua.

Barranco Gaztelua
Este sendero enseguida, me lleva a la pista que faldea la vertiente Sur de Soila y llamada Senda Antoñana, esta pista por un bosque muy bonito faldea en moderado descenso la vertiente Sur de Soila y después de varios cruces, desemboca en la pista de ascenso, donde cierro la circular y retomo el itinerario de ascenso para volver al punto de partida.
Waypoint

Barranco de Gaztelua

Waypoint

Destrepe

Waypoint

Fin bosque

parquing

Inicio

Waypoint

Mirador

Waypoint

Ojo de Soila

Lepoa

Portillo Avellanedo

Waypoint

Repisa

cima

Soila 994 m

árbol

Tejo

árbol

Tilo

Intersection

X izquierda

5 iritzi

  • argazkia Xlor

    Xlor 31-mar-2019

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    La bajada desde la Cima de Soila no es sencilla. Apenas indicada, hay que fiarse del track. Ese tramo no es fácil. Con condiciones de suelo húmedo puede ser “algo peligroso”. Id con cuidado. Ruta muy recomendable.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 01-abr-2019

    Saludos Xlor, muchas gracias por tu valoración, pero sobre todo, por dejar tus impresiones sobre esta ruta, lo de la bajada no se me ocurrió a mi advertirlo y es un dato importante que puede ser de mucha utilidad para futuros usuarios de este track, así que, gracias por el aporte, un saludo y buenas rutas.

  • rubitabat 31-may-2020

    Nos ha gustado mucho la ruta. Comentar, que al principio del descenso, la ruta marcada va muy cerca del corte y hay que ir con cuidado. Por otro lado, hoy por hoy el boj está muy crecido y en varios tramos no se ve el camino, por lo que hay que seguir con la aplicación la ruta, para no desviarse.

  • rubitabat 31-may-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Nos ha gustado mucho la ruta. Comentar, que al principio del descenso, la ruta marcada va muy cerca del corte y hay que ir con cuidado. Por otro lado, hoy por hoy el boj está muy crecido y en varios tramos no se ve el camino, por lo que hay que seguir con la aplicación la ruta, para no desviarse.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 02-jun-2020

    Hola rubitabat, me alegra mucho que te haya gustado la ruta y muchas gracias por tu valoración pero sobre todo, por dejar tus comentarios, es una información reciente sobre esta ruta muy útil. Gracias y un cordial saludo.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau