2,2
4,3

Bisitak 3084, kokapena 125

Nondik gertu Irotz, Navarra (España)

El coche se puede dejar en la zona de aparcamiento junto al río, entrando por la carretera a Iroz. Subimos a la N-135. Continuamos por ella en dirección hacia Zubiri (N). Al cabo de unos 200 m. tomamos una pista que surge a nuestra izquierda (O). Enseguida nos aproximamos a un edificio, y un poco antes de llegar a él, abandonamos la pista para tomar otra que sale a la izquierda (SO). Continuamos por ella un largo trecho hasta encontrarnos con la deteriorada casa de una vieja cantera, en donde continuamos ya por un sendero que va ascendiendo cómodamente (S) a través de un pinar alfombrado de hierba, hasta alcanzar el lomo. Giramos a la derecha (NO) siguiendo por un sendero limpio entre pinos y boj, y pasando junto a varios puestos de caza. Durante un rato el sendero discurre llaneando, para después iniciar una subida, tras la cual hay que estar atento a un cairn junto al que arranca un corto sendero que nos deja en la cima del Arromendi o Antxoriz. La vegetación no permite vistas desde su cumbre. Retornamos al punto del cairn, y retomamos el sendero que traíamos en dirección (N). Tras descender un poco veremos un sendero que baja empinadamente por la derecha, por el que se puede ir al pueblo de Antxoriz. Nosotros optamos por continuar de frente llegando enseguida a las Peñas de Antxoriz. Solamente subimos a una de ellas, ya que otras requieren alguna experiencia en escalada, y además la piedra estaba húmeda. En un punto entre las peñas, vemos un sendero que desciende entre bastante vegetación con acusada pendiente (N) y que con el barro lo convierte en delicado, pero que con la ayuda de las ramas no presenta problema. En algunos momentos hay cairns señalizadores. Desembocamos en otro camino en el que tomamos la dirección (E). Este sendero es ya más cómodo, y en un descenso continuo pero más suave nos lleva sin pérdida hasta el pueblo de Antxoriz. En vez de bajar por la carretera, cogemos una pista hormigonada que conduce a la caseta de una estación de bombeo. Por detras de ella salimos a unos prados, y a través de ellos a la carretera general frente al cruce con la de Illurdoz. Proseguimos por esta última(S), en este momento ya en el Camino de Santiago, cuyas señalizaciones nos llevarán hasta el coche, tras pasar por el pueblecito de Iroz. Tiempo neto de marcha 2 horas 50 minutos.

ANTX7

ANTX10

ANTXO5

ANTX11

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau