-
-
908 m
513 m
0
5,1
10
20,27 km

Bisitak 1140, kokapena 27

Nondik gertu Anuntzeta / Anúcita, País Vasco (España)

He aquí una circular de 20km y 700 metros de desnivel positivo para coronar dos montes centenarios alaveses: San Vitores y Montemayor. En esta ocasión serían Kepa C. y Aitor S. quienes me acompañarían en esta caminata por la Ribera Alavesa.

En Anúcita encontramos un pequeño hueco donde dejar el coche junto a la iglesia. La marcha se inicia tomando el camino que empieza tras ésta, pasando junto al cementerio (NE). Pronto comenzamos a ascender entre encinas, y tras poco más de medio kilómetro de marcha, llegamos a una bifurcación en la que seguimos por la senda de la izquierda (N-NE). Este camino nos llevará directamente a lo alto del cordal de la sierra de Tuio; terminando en el collado de Carcamediga (773m.).

A partir de aquí tomamos el boscoso sendero que sigue el cordal hacia oriente, pasando primero por la poco apreciable cota de Cellermín (791m.); y asomándonos continuamente a pequeños claros desde los que apreciar los cortados y las panorámicas hacia Subijana y Montevite. Cuando salimos a un cortafuegos, descendemos unos metros a la derecha (S) para encontrar la continuidad del sendero; el cual se vuelve a adentrar en el bosque en busca del cortado y la ya cercana cima de San Vitores (895m.). A parte del vértice geodésico encontramos dos buzones, uno con forma de paraguas y otro más nuevo representando una iglesia.

Tras las fotos vamos a por la siguiente cima que da nombre al cordal. Para ello primero se sigue el sendero por un tramo bastante cerrado, y al salir a un descampado, encontramos la pista que seguiremos a la altura de una torre de alta tensión. Más adelante encontraremos el Portillo del Roble, un estrecho sendero pegado a la pared que asciende desde la balsa de Cellermín. Luego se superan un par de cotas insignificantes y comenzamos a descender, encontrando la cueva de San Vitores a la izquierda del camino.

Ahora se sigue el camino hasta el collado de El Canto (770m.), donde hay una langa; y de allí se ataca la cercana cumbre. Al llegar arriba nos encontramos con los restos de una fortificación, ya que por su situación era un asentamiento estratégico (Tuio, 806m.). Para el descenso continuaremos por el camino en fuerte descenso(SE), tomando en poco tiempo una bifurcación a la derecha (W-NW). Al situarnos en la cota 725, encontramos a nuestra izquierda un sendero que baja directamente al pueblo de Tuyo.

Casi al final del pueblo, encontramos a nuestra derecha una pista parcelaria, la cual nos llevará hasta Antezana en algo más de 3km. Una vez allí, tomaremos el camino que asciende al monte tras la iglesia, y que nos llevará en pocos minutos a la ermita de San Lorenzo según Mendikat, o ermita de Nuestra Señora de la Alegría en el caso del mapa de Ibilbideak. Paramos a comer algo y reemprendemos la marcha siguiendo el cordal (NW). En la próxima bifurcación tomaremos el camino de la derecha, el cual nos lleva tras una larga subida a la cima de Montemayor (735m.).

Continuaremos por el cordal hacia occidente después, para después descender por el camino que lleva hasta Hereña. Allí deberemos tomar la solitaria carretera A-4343 y seguirla hasta llegar al cruce con la A-3310. En ese punto se cruza la carretera para entrar en una pista parcelaria (E-NE) y 450 metros después en la bifurcación a la izquierda; por un camino orientado hacia una huerta solar que nos llevará casi directos a Anúcita, nuestro punto de partida.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau