Denbora  5 ordu 40 minutu

Koordenatuak 2603

Noiz igoa 25 de febrero de 2018

Noiz egina febrero 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.479 m
650 m
0
4,5
8,9
17,81 km

Bisitak 1371, kokapena 105

Nondik gertu Zarate, País Vasco (España)

A 1,200 Km., de Zárate, localidad situada al NE del Valle de Zuia y a 3 km de Murgia, Araba, estacionamos en el lugar habilitado como aparcamiento próximo a la carretera A-3610, con una temperatura de -2 grados y los cielos cubiertos para realizar esta ruta circular de unos 18 km, aproximadamente, con un desnivel positivo y negativo de 851 metros, en la que volveremos a ascender el techo de Araba y Bizkaia, el Gorbea o Gorbeia, de 1.482 metros.

A la derecha del aparcamiento encontraremos un panel informativo de la vertiente alavesa del Parque Natural del Gorbea y un indicador de dirección: “Gorbeia (1.482m) 8,4 Km 2h 35´-A Senda ZARATE Bidea1,5 km-25´”. Tomaremos este sendero, en el que nos internaremos en un bonito robledal, y que seguiremos hasta enlazar con la “Senda ZARATE”.

En el waypoint, “Izquierda-Desvío Araza”, saldremos de la Senda ZARATE y nos desviaremos hacia esta pequeña cima de 1.139 metros entre los collados de Iturrikiano Mugarria y Sakutuku Arratea, encontrando los primeros restos de nieve, que a medida que vamos ascendiendo se va incrementando, encontrando también algunas placas de hielo.

Volveremos a enlazar con la Senda ZARATE, la cual utilizaremos a la bajada, y unos metros más adelante pasaremos por el cruce de la "Senda de MURUA", no dejando este camino hasta la misma Cruz, pasando también por el buzón de la otra anecdótica cima que encontramos en este recorrido, el Pagazuri de 1.307 metros.

Debido al frio reinante, en algunos de los tramos, la nieve se encuentra congelada y con placas de hielo, por lo que hubiera sido conveniente haber llevado los crampones, sobre todo en el último tramo hacia la cumbre, donde debido al desnivel había que andar con precaución ayudado por los bastones para evitar caídas.

Ya en la cima, el espectáculo es increíble, la cruz completamente congelada haciendo contraste con el azul añil del cielo y unas vistas espectaculares debido a la claridad del día, algo que se agradece después del esfuerzo.

A pesar del frio reinante la estancia es agradable al no soplar viento, algo inusual en esta montaña, haciéndonos disfrutar mucho más de la jornada.

Después de un pequeño amaiketako iniciamos el descenso con pena, extremando la precaución debido al hielo.

La vuelta la hacemos por el mismo lugar hasta llegar al waypoint “Empalme Senda ZARATE”, donde continuaremos por la izquierda siguiendo éste sendero, hasta el siguiente cruce de caminos “Izquierda-Desvío Araza”, continuando también por la izquierda.

Atravesado un portillo, al lado de una borda, torceremos hacia la derecha en otro cruce de caminos señalizado.

Descenderemos por la pista hasta la siguiente indicación, “Seguir Recto” y de aquí a enlazar con la carretera A-3610, por la que transitaremos por el arcén durante unos 350 metros, aproximadamente, hasta llegar al lugar de inicio de esta magnífica ruta.
parquing

Aparcamiento Zarate

cima

Araza

Intersection

Derecha

Intersection

Izquierda-Desvio Araza

Intersection

Empalme Senda Murua

Intersection

Empalme Senda Zarate

Intersection

Enlace Carretera

cima

Gorbea

Intersection

Indicador Gorbeia-Senda Zarate

Intersection

Indicadores Dirección

Intersection

Izquierda

cima

Pagazuri

Waypoint

Piramide de Piedras

Intersection

Por la Derecha

Waypoint

Portillo

Waypoint

Puerta Metálica

Intersection

Seguir Recto

2 iritzi

  • argazkia ondouri

    ondouri 30-sep-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Gracias a ella llegué arriba sin contratiempos.

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 01-oct-2018

    Espero que disfrutaras del paseo.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau