Iraupena  3 ordu 35 minutu

2,3
4,6

Ikusita 5850 aldiz, jaitsita 566 aldiz

Nondik gertu: Araya, País Vasco (España)

Desde la fabrica vieja de Ijuria, donde se asentó la más importante de las industrias del hierro alavesas, y siguiendo el curso del rió Indautza, se llega hasta su nacedero, entre remansos y cascadas. Se sigue camino por la margen derecha de la peña entre los términos de Aiondo, Umeleku y se llega a los pies de la peña Allaitz, se rodea y al llegar a Artzarte, se presenta Aratz en su parte baja, se atraviesa un pequeño bosque y comienza su ascensión hasta la cima de Aratz (1.443m.) Las vista desde Aratz son impresionantes, distinguiendo a su alrededor todas aquellas cimas míticas como ( Aizkorri, Txindoki, San Miguel, San Donato, Mirutegui, etc…) aparte de divisar los pirineos como lo mas destacable por sus montañas nevadas. La vuelta se realiza por el termino de Elurzulo, camino que baja hasta el túnel de San Adrián y en el pequeño raso de Azkasaroi con su borda, se gira a la izquierda y se sigue descendiendo por Agineta y Iturriotz (con su fuente) para llegar a la peña de San Miguel que bordearemos por la marguen izquierda y llegar en breve a la entrada del pueblo de Araia, donde finalizara esta ruta.

Fabrica

Nacedero del Zirauntza

Allarte

Aratz

Elurzuloak

Iturriotz

Fuente de Iturriotz

Araia

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau