Koordenatuak 2088

Noiz igoa 25 de noviembre de 2018

Noiz egina noviembre 2018

-
-
1.234 m
598 m
0
3,8
7,7
15,36 km

Bisitak 170, kokapena 4

Nondik gertu Araia, País Vasco (España)

Una buena vuelta para visitar unos bonitos rincones en el entorno del parque natural Aitzgorri-Aratz transitando entre rocas,bajo los hayedos y coronando cimas con unas vistas impresionantes.
Una vuelta para realizar en cualquier época,evitando los días con niebla,ya que esto nos privaría de las vistas que vamos a tener a lo largo del recorrido.Un recorrido que a veces se vuelve bastante técnico cuando caminamos por tramos de roca o incluso campo a través,la zona más técnica,va a ser el paso por encima del hoyo de la Lece y la posterior bajada al menos en los primeros cien metros,nada imposible,pero tendremos que usar las manos para destrepar algún que otro tramo.
Comenzaremos esta andadura en Araia y ascenderemos por el PR 14 que nos guiara junto al río,bajo grandes robles y hayas hasta el nacedero del Zirauntza.Un bonito entorno que seguramente nos agradara la caminata,en otoño está espectacular.
Abandonaremos el entorno por el sendero que va pegado al canal que en esta ocasión la hojarasca le daba un toque especial.
Continuaremos seguidamente saliendo al camino para tomar un atajo que nos devuelve al mismo para abandonarlo en la primera curva,tomaremos a la izquierda por otro camino hasta la fuente de Allondo y un poco mas.
Tomaremos una senda por la vaguada a la derecha que transcurre bajo grandes hayas y se va empinando de aquella manera,va girando a la izquierda y sale a un claro por el que zigzaguea en constante ascenso hasta conectar con el camino.Seguiremos el camino que también se empina por momentos,pasando por unos bonitos rincones de rocas cubiertas de musgo bajo enormes hayas hasta llegar al collado de Allarte.
Llegados a este punto,cambiaremos el rumbo a la derecha en dirección Sureste tomando un sendero que nos guiara hasta la cima Allaitz que sera el techo de nuestra ruta de hoy y si el día lo permite tendremos unas bonitas vistas.
Continuaremos en la misma dirección,descendiendo primero hasta el collado y coronando seguidamente el Allaitz Txiki que también ofrece una bonita panorámica.
En la dirección que traíamos continuaremos por la senda que desciende hasta el puerto de Atabarrate.
Seguidamente tras cruzar por el collado tomaremos el camino de enfrente que se mete bajo el hayedo,posteriormente tomaremos un desvío a la izquierda,un marcado sendero que va trepando bajo la fronda con un suelo rocoso y cubierto de musgo hasta una vaguada donde veremos algunos puestos palomeros.Continuaremos en la misma dirección a encontrarnos con un canal por el que ascenderemos en medio de un entorno mágico hasta la cima de Umandia.
Esta cima es rocosa y desnuda hacia el lado sur,permitiendo bonitas vistas de la llanada,sin embargo al lado norte esta poblada de hayas y en este caso los arboles "nos impedirán ver el monte".
Tras un ratito de recreo,continuaremos en la misma dirección muy cerca del cortado y buscando el sendero que a veces no se ve,pero que no sera difícil avanzar ya que esta despejado de maleza.
Con cuidado sobre las rocas,iremos ganando sendero por la derecha de la rocosa loma,finalmente encontraremos el cortado y este nos obligara a girar a la derecha,seguiremos buscando la bajada mas cómoda entre la vegetación y las rocas,hay tramos de senda de ganado y otras campo a través hasta llegar en un descenso sobre rocas hasta la pradera y el camino que cruzaremos en dirección Sur.
Por una especie de sendero verde,iniciaremos el ascenso,pasaremos por Apotako Saroi para continuar el ascenso por la ladera Norte y hasta la cima de Albeniz.
A pesar de ser una cima de no demasiada altura,al estar en primera linea,nos va a permitir tener unas excelentes vistas en todas las direcciones que miremos.
Abandonaremos la cima por donde habíamos venido y nos meteremos en el pinar,tomando el camino por el que caminaremos cómodamente a la vez que giramos a la derecha y llegamos a las campas,de nuevo rumbo al sur por el cómodo camino y una subida final hasta la cima de Atxipi.
Buenas vistas también desde la cima que no envidian en nada a las anteriores.
Abandonaremos la cima y vamos a tener un tramo un poco sucio de vegetación junto a una vieja alambrada,una vez superado,de nuevo campo abierto hasta llegar al regato que en dirección Este cruzaremos encontrando el sendero que sube desde la parte de Ilarduia y ascendiendo por la empinada ladera Norte hasta la cima de Alzanegui.
Otra cima con muy buenas vistas y que va a ser la última de la jornada.
Abandonaremos la misma en dirección Sureste buscando el casi inperceptible sendero entre la vegetación y el rocoso suelo al que debemos ir muy atentos para no meter la pata en algún agujero.
Zigzagueando entre matas de arbolillos y rocas,pegados al cortado,observaremos el espectacular accidente geográfico que forma la hoya de la Lece,todo desde lo alto,con un pequeño destrepe por las rocas en la parte final y como no,nos meteremos en el agujero "Ojo del Búo" para ver de cerca y desde arriba el bonito paisaje que ahora esta bajo nuestros pies y que los aficionados al rapel aprobechan para descender por las vías equipadas de anillas.
Una vez saciada nuestra curiosidad,continuaremos el sendero que nos va a exigir usar las manos al menos en la primera parte para descender en dirección Sur y hasta llegar a asomarnos a la cueva de la Lece.
Desde arriba,veremos el río que sale de sus entrañas,antes de continuar el descenso hasta el robledal,en esta ocasión no bajamos a la cueva.
En la parte del robledal,tomaremos el sendero de los escaladores que nos guiará muy cerca de la roca,hasta que decidamos girar a la izquierda descendiendo campo a través y hasta conectar con el GR 25.
Tomaremos ahora el camino con las indicaciones del GR 25 "vuelta a pie de llanada" que nos indicara la dirección a Araia(4km.).
Este tramo en época de lluvias es bastante barroso hasta la zona de la surgencia,ya que anda ganado y suele estar bastante pisado.
En nuestra andadura bajo el robledal,podremos hacer una visita a la surgencia-captación de agua que dependiendo de la época,puede estar mas o menos caudalosa.
Continuaremos en dirección Noroeste por el cómodo sendero que transita siempre bajo el bosque de quejigos,robles y pinos principalmente y con continuos desvíos,cruzaremos alguna que otra alambrada y algún riachuelo para terminar conectando con la pista por la que finalmente descenderemos hasta Araia donde dio comienzo y termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
Waypoint

Araia

Ibai

Nacedero del río Zirauntza

Lepoa

Collado Allarte(1148m.)

cima

Allaitz(1241m.)

cima

Allaitz Txiki(1171m.)

cima

Umandia(1218m.)

Waypoint

Apotako Saroi

cima

Albeniz(1014m.)

cima

Atxipi(955m.)

cima

Alzanegui(981m.)

Waypoint

Ojo del búo,hoya de la Lece

Haitzuloa

Cueva de la Lece

Waypoint

Conexión GR 25 'vuelta a la llanada'

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau