Iraupena  4 ordu minutu bat

4,9
9,7

Ikusita 178 aldiz, jaitsita 16 aldiz

Nondik gertu: Arruazu, Navarra (España)

Recorrido: Guardaetxe – Uztoki – Algorri- Etxaaltxea – Gañolarri- Altxorratxiki- Mezeraingo borda – Irutxingo koba – Borden ibilbidea – Mandueta- Irebeltzeta -Putxerri (1.299 m)- Urrustatso – Aparaingain (1.257 m) – Pago Mari / Intzazelaia – Ipuzmeaka – Migelen borda - Guardaetxe.

El ascenso habitual a la cima de Putxerri desde Guardaetxe se realiza por la larga y monótona pista forestal que se dirige a Igaratza. Se trata de una larga pista que, en mi opinión, le resta atractivo.

Por este motivo, esta ruta constituye una muy interesante alternativa para huir de esa conocida y masificada subida, evitando las pistas forestales, y nos permitirá disfrutar del típico paisaje forestal (hayedo) y kárstico de Aralar (simas, cuevas, sumideros, laberintos rocosos, etc.)

RECORRIDO HASTA LA CUEVA DE IRUTXIN

Para ello directamente desde Guardaetxe ascenderemos al muro del Realengo y perderemos altura hasta la borda de Uztoki por el sendero que baja a la localidad navarra de Arruazu. En Uztoki enlazaremos con el sendero balizado de la GR 20 (Vuelta a Aralar) que proviene del Santuario de San Miguel y se dirige al puerto de Lizarrusti.

Más adelante, cuando enlacemos con la ruta balizada PR NA 135 “Borden ibilbidea”, abandonaremos el sendero balizado de la GR 20. Siguiendo este balizaje alcanzaremos, primero, el paraje de Mezeraingo borda, y posteriormente, la cueva de Irutxin.

Se trata de una cueva de escasa dificultad técnica y muy entretenida. Para su exploración de necesitaremos linternas y ropa apropiada. Para recorrerla sin prisa requiere aproximadamente 30-45 minutos, con posibilidad de empezar por la entrada principal de la cueva y salir, trepando, por un agujero / pequeña ventana lateral.

Puede encontrase más información sobre esta cueva en:

Merece la pena.

DESDE LA CUEVA DE IRUTXIN A LA CIMA DE PUTXERRI

Una vez visitada la cueva, comienza otro interesante tramos kárstico y laberíntico, lleno de simas, cuevas, etc. Es un tramo boscoso con un débil pero precioso sendero, donde deberemos prestar atención al balizaje para no desorientarnos.

Cuando enlacemos con la subida de Lakuntza a Putxerri, abandonamos el PR NA de “Borden Ibilbidea” y en fuerte subida alcanzaremos los altos de Arbisoro-Aparaingain. Por terreno más transitado y abierto, prestando atención al GPS, alcanzaremos la cima de Putxerri.

IMPORTANTE: Desde Irebeltzeta la rampa final hacia Putxerri es muy fuerte, y puede estar resbaladizo. Conviene pegarse hacia el lado rocoso de la cima.

Si el terreno está húmedo y resbaladizo, o no se quiere afrontar esta subida tan dura, otra opción es en el waypoint “Alternativa para enlazar con subida habitual”, salirse del track de subida y enlazar con el sendero a Putxerri que hemos utilizado en el sentido descendente.

DESDE PUTXERRI A GUARDAETXE POR EL COLLADO DE IPUZMEAKA

Para el regreso a Guardaetxe vamos a utilizar otra variante muy atractiva que evita la pista de Pago Mari.

En primer lugar, desde Putxerri ascenderemos a la cima de Aparaingain, donde tendremos una atractiva panorámica hacia las majadas de Ormazarreta, y las principales cimas de Aralar (Ganbo, Pardarri, Irumugarrieta, etc.).

Desde la cima, iremos al paso de Mandarrate y rápido descenso a Pago Mari.

En este lugar, abandonaremos la pista forestal a Guardaetxe, y nos dirigiremos hacia el próximo collado de Ipuzmeaka. Desde este collado nos espera otro rápido y kárstico descenso, en un maravilloso hayedo que nos acompañara hasta las inmediaciones de Albi.

Un poco antes de llegar a Albi, deberemos prestar atención al desvío hacia Guardaetxe.

NOTA: respecto a la duración de la ruta, no se ha computado la visita a la cueva

Bidegurutzea

Alternativa para enlazar con subida habitual

Dejar el camino hacia Albi y desviarse por la derecha

Conexión con el camino de Mugardi, que enlaza los rasos de Albi con la zona de Beloki

Mandarrate. Conexión con la pista forestal de Guardaetxe-Pago Mari-Igaratza

Gailurra

Aparagain. Cima despejada sobre la majada de Ormazarreta

Putxerri

Bidegurutzea

Raso de Irebeltzeta. Fuerte subida hacia Putxerri. Se asciende mejor si vamos próximos al muro rocoso

Aterpe irekia

Mezeraingo borda

Bidegurutzea

Girar hacia la izquierda para bajar hacia Mezeraingo borda

Alternativa: desvío por la izquierda a un pequeño mirador

Aparkalekua

Guardaetxe

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau