Denbora  6 ordu 10 minutu

Koordenatuak 2468

Noiz igoa 3 de noviembre de 2016

Noiz egina noviembre 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.267 m
372 m
0
4,8
9,6
19,17 km

Bisitak 856, kokapena 54

Nondik gertu Olaeta, País Vasco (España)

Como siempre que se va a Aralar y sobre todo en excursiones largas hay que tener en cuenta la meteorología. SOBRE TODO LA POSIBILIDAD DE NIEBLA. Si hay niebla mejor dejar la salida para otro día.
Llegamos a Zaldibia y tomamos una carretera primero y luego una pista cementada que subiendo nos lleva a los depósitos de agua de la C.A.F. en Arkaka txiki. En el lugar hay sitio para que aparquen dos o tres coches.
Empezamos caminando por una calzada empedrada en algunos sitios con grandes losas. La leyenda cuenta que fue construida por los gentiles. (https://es.wikipedia.org/wiki/Jentil).
Este camino discurre entre un hayedo. Algunos ejemplares llaman la atención por su porte y por dónde han conseguido echar raíces.
En el camino nos vamos a encontrar dos fuentes muy bien construidas. Antxón Iturriza "Aizpel" nos recuerda la bonita historia de la construcción de las mismas así como otras de la zona.

LA FUENTE DE LA FELICIDAD

Manuel y Tomasa eran una pareja corriente de montañeros veteranos que cada domingo partía de Ordizia hacia las laderas de Aralar. Nada inhabitual en una jornada festiva en el Goierri de Gipuzkoa. Pero era en el destino de sus excursiones donde el argumento adquiría carácter singular.
El que era conocido entre los montañeros ordiziarras como “el matrimonio Zapata” no iba a ascender a ninguna cumbre. Sus mochilas no se llenaban con ropa o alimentos para ayudar la andadura, como las del resto de los excursionistas. Las mochilas de Manuel y Tomasa transportaban elementos tan atípicos en la parafernalia alpina como arena, cemento, paletas de albañil, cubos, martillos o cinceles.
Todo había empezado de forma intrascendente un día de 1969, cuando ambos se detuvieron a beber en un manantial de las laderas de Auza Gaztelu, bajo el collado de Errekonta. La dificultad que percibieron para poder tomar agua les llevó a pensar en la conveniencia de acondicionar el lugar con una fuente.
Ese sería el inicio de un empeño al que la pareja de los Zapata iba a dedicar su esfuerzo e infinitas horas de descanso durante más de quince años.
Domingo a domingo, con las mochilas cargadas de materiales y herramientas, tanto que un día reventó una de ellas, fueron haciendo de los manantiales del Aralar guipuzcoano un lugar agradable para saciar la sed de montañeros y pastores.
De esta manera sencilla, Manuel y Tomasa fueron felices, sencillamente felices. Luego, Manuel se quedó solo. Y siguió cada domingo, con las piernas lastradas ya por los años, cargado de recuerdos y no con cemento, siguió recorriendo, en un peregrinaje sentimental, el itinerario de las nueve fuentes que llevaban sus nombres y conservaban sus recuerdos.
Un día, Manuel también se fue, pero de las fuentes de Errekonta, Gaitzola, Iturribeltz, Amitzeta, Bi Ahizpa, Ongarreta...sigue brotando agua...

Durante el trayecto pasamos al lado de cantidad de restos prehistóricos.
http://www.celtiberia.net/es/poblamientos/?id=850

Destacan el dolmen Jentilharri y el menhir de Saltarri.

El camino en toda la ruta se sigue sin dificultad. Hay que prestar algo más de atención en la zona que va de OLAMUÑO hasta Irazustako Lepoa. Es una zona de terreno kárstico y la senda a ratos no está clara.

BIDEO de Alberto Ancín.

FOTOS: Jesus Mª Redondo y el autor,
parquing

APARCAMIENTO-SALIDA

Subimos desde Zaldibia hasta los depósitos de agua de la CAF. Aquí termina la pista-carretera. Hay aparcamiento para dos o tres coches. Hemos tenido suerte con el día. Para ser 2 de noviembre una temperatura ideal y una luz otoñal para disfrutar de los paisajes. Enlaces: https://es.wikipedia.org/wiki/Zaldivia
Waypoint

CALZADA

Comenzamos a caminar por una calzada entre un bosque de hayas.
fuente

FUENTE de GAITZOLA

Pasamos por la fuente de Gaitzola.
Waypoint

DESVIO

Seguimos la ruta por nuestra derecha, A la vuelta descenderemos a este punto. Hay un cartel informativo de diferentes itinerarios.
fuente

FUENTE LUISA O

Waypoint

LANGA

Pasamos una langa y continuamos el camino entre grandes ejemplares de haya.
árbol

HAYA

El camino se estrecha y pasamos al lado de una haya espectacular.
Waypoint

ELBARRENA HAUZOA

Subimos una fuerte pendiente de hierba hacia un caserío.
Waypoint

PISTA

Pasamos por el collado de Pikueta y vemos las bordas de Mendibil. A lo alto las máquinas que están construyendo las nuevas y discutidas pistas en Aralar. En el collado hay una señal indicando diferentes rutas.
refugio libre

UIDUI Majada

Llegamos a la majada de Uidui. En la misma hay un refugio. En su puerta está pintada una ikurriña, Dispone de una zona libre.
Waypoint

ENIRIO

Llegamos a Enirio. En el camino nos encontramos a un grupo de buitres. Hay un cartel indicador de varias rutas. Vemos unos bonitos ejemplares de gorosti. Para la fecha que es destacan la cantidad de moras que hay.
Waypoint

SENDA

Seguimos por una estrecha senda. El camino está lleno de moras. Están mejor que las barritas energéticas.
Waypoint

SENDA

El camino se dirige hacia la derecha tomando un fuerte repecho. Vemos las últimas hayas antes de salir a los pastos.
Waypoint

SENDA

El camino discurre ahora por una amplia pista en una zona de pastizales. Vamos subiendo disfrutando del paisaje.
Waypoint

SENDA-PISTA

Seguimos subiendo al lado de la pista por una zona de pastos.
Intersection

DESVIO

Dejamos la pista y seguimos caminando y subiendo hacia nuestra izquierda.
Waypoint

OLAMUÑO

Desde este punto comenzamos la vuelta.
Waypoint

SENDA

La senda discurre ahora por un terreno menos fácil. Hay bastantes rocas y hay que ir concentrado.
Waypoint

SENDA

Durante unos momentos perdemos el camino. Bajamos unos metros por una hondonada hasta encontrar los hitos que lo señalan. Es una zona karstica que con niebla hay que andar con cuidado.
Waypoint

SENDA

Volvemos a tomar el camino. En alguna zona hace unos vericuetos entre rocas, pero no hay problema para seguir la senda.
Waypoint

SENDA

El camino pasa por una zona con grandes agujeros propio de las rocas calizas. A partir de este punto el paisaje vuelve a abrirse y el camino discurre por unos bellos parajes.
Waypoint

SENDA

Vamos disfrutando del camino y el paisaje.
Waypoint

SENDA

Seguimos disfrutando del paisaje, Vemos al lado el Ganbotxiki. Vamos a pasar por el collado de Irazusta para dirigirnos a las campas de Alotza.
Waypoint

SENDA ALOTZA

Waypoint

SENDA

Disfrutamos de un amplio panorama. Bajamos para ir a ver el Menhir de Saltarri. Hemos dejado atrás una mesa de orientación.
Waypoint

SENDA

Caminamos a media ladera en dirección al Ausa Gaztelu. A nuestra espalda el Txindoki.
Waypoint

SENDA

Seguimos descendiendo. A ratos perdemos el camino. Una alambrada nos cierra el paso. Vamos hacia nuestra derecha para pasarla.
Waypoint

DESCENSO

Seguimos bajando en dirección al Auza Gaztelu.
Waypoint

SENDA

Pasamos una langa. Tenemos enfrente el Auza Gaztelu. en su collado hacemos una parada.
Intersection

DESVIO

Abandonamos una senda ancha y tomamos el camino que sale a la izquierda bajando por unos prados hasta encontrarlo.
Waypoint

LANGA

Pasamos una langa para tomar el camino que nos llevará a la pista por la que hemos comenzado la ruta a la mañana.
Waypoint

SENDA

Waypoint

Arrastaran Lepoa

hondakin arkeologikoak

Cromlech Olamuño

Después de esta larga subida pasamos al lado del cormlech de Olamuño. Un buen lugar con unas vistas amplias.
hondakin arkeologikoak

Dolmen Arraztarangaina

Llegamos al dolmen de Arraztarangaña. Enlace: http://www.kultura.ejgv.euskadi.eus/r46-7633/es/contenidos/informacion/aralar_megalitoak/es_11722/arraztarangana.html
hondakin arkeologikoak

Dolmen Jentillarri

Llegamos al dolmen de "Jentilharri". Paramos unos momentos para disfrutar de su presencia. Enlace sobre el mismo: http://www.kultura.ejgv.euskadi.eus/r46-7633/es/contenidos/informacion/aralar_megalitoak/es_11722/jentillarri.html http://turismo.euskadi.eus/es/patrimonio-cultural/dolmenes-de-aralar/aa30-12375/es/ http://www.celtiberia.net/es/poblamientos/?id=850
Waypoint

APARCAMIENTO-LLEGADA

Llegamos de nuevo al aparcamiento. En el mismo hay un banco con vistas al valle. Tomamos los coches y bajamos a comer a la zona recreativa de Olakosaroi.
Waypoint

Monolito Irazustako Lepoa

hondakin arkeologikoak

Menhir de Saltarri

Un enorme menhir tumbado en un sitio precioso. Según una leyenda recogida por D. JOSE MIGUEL de BARANDIARAN este menhir fue arrojado por un gentil desde Murumendi. Enlaces: http://www.kultura.ejgv.euskadi.eus/r46-7633/es/contenidos/informacion/aralar_megalitoak/es_11722/saltarri.html https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Miguel_de_Barandiar%C3%A1n
Waypoint

APARCAMIENTO-SALIDA

Subimos desde Zaldibia hasta los depósitos de agua de la CAF. Aquí termina la pista-carretera. Hay aparcamiento para dos o tres coches. Hemos tenido suerte con el día. Para ser 2 de noviembre una temperatura ideal y una luz otoñal para disfrutar de los paisajes. Enlaces: https://es.wikipedia.org/wiki/Zaldivia

1 komentario

  • argazkia pablosese

    pablosese 25-feb-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Su única dificultad es su distancia pero el entorno lo merece

Nahi izanezkero edo ibilbide hau