Iraupena  5 ordu 52 minutu

Koordenatuak 1420

Noiz igoa 26 de enero de 2013

Noiz egina enero 2013

-
-
1.010 m
555 m
0
2,8
5,6
11,11 km

Ikusita 3784 aldiz, jaitsita 155 aldiz

Nondik gertu: Santa Luzia, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
...Leungana | Artatxagan. Estas son las 7 kabras de Aramotz

Sierra de Aramotz o Legarmendi. Por caminos de cabras visitamos siete cumbres (Bernagoitiaburu, Gaintxorrotz, Askurrumendi, Akatzazargana, Artaun, Leungana y Artatxagan) cruzando hoyadas, afiladas rocas, simas, aristas y peñascales, solitarios rincones fuera de caminos. Es el paisaje kárstico de esta sierra que limita con Lemoa y Dima por el Valle de Arratia; Amorebieta-Zornotza y Durango-Tabira por la zona de Durangaldea. Su cumbre más Alta es Leungana, a la sombra del Mugarra.

Ruta circular que se cierra al pie de la canal de Kataska. Comienza en la cantera de Aizkorri, después del área recreativa de Landederra en el barrio de Orozketa de Durango.

Siete Kabras de Aramotz
PASO A PASO
1 Bernagoitiaburu 774 msnm
2 Gaintxorrotz 779 msnm
3 Askurrumendi 771 msnm
4 Akatzazargana 758 msnm
5 Artaun 905 msnm
6 Leungana 1008 msnm
7 Artatxagan 996 msnm

Si te gusta la caliza te has de hartar.
Recorrido caprino por cumbre conocidas y otras menos, incluso por los montañeros, dentro del complejo kárstico de Aramotz o Legarmendi. Cumbres con una altitud media de 700 metros y que cierran una cubeta aislada, dejando fuera zonas densamente pobladas. Su punto más bajo es la caldera o Galdara 541 msnm llamado así por el intenso calor que concentra los días más soleados.
------------------------
1 Bernagoitiaburu desde la cantera
------------------------
La ruta la iniciamos poco antes de la cantera abandonada de Aizkorri. Ya en la cantera dejamos la pista y tomamos un sendero que sube junto a una caseta de la antigua explotación y avanza hasta pasar al interior del macizo. Avanzamos en dirección NE por la base del cordal, aprovechando el mejor camino. Así vamos durante 1,5 km y al llegar a una encina de gran porte, decidimos ascender entre el lapiaz en busca de la cumbre de Bernagoitiaburu. Llegados al collado avistamos el buzón y también percibimos que nos hemos pasado un buen trecho, y que hubo un punto donde podríamos haber acortado. Es lo que tiene ir sin conocer...
------------------------
2 Gaintxorrotz mirador de Durangaldea
------------------------
Desde Bernagoitiaburu se distingue hacia el NE la cercana pirámide del Gaintxorrotz. Salimos en esa dirección sin camino claro pero por una franja herbosa, fácil de andar, que nos sitúa bajo la peña. Por una vaguada bien definida subimos a un pequeño collado donde localizamos el buzón, ya a tiro de piedra. Este tramo, aunque corto, pide un sobre esfuerzo dada su inclinación.
------------------------
3 Askurrumendi, atalaya entre caliza
------------------------
El Askurrumendi también se halla cerca pero lo que no encontramos es la mejor forma de llegar al collado que nos separa. Decidimos descender por la vertiente NO, que desde arriba parecía la más idónea hasta que en la base nos sorprendió un lapiaz muy complicado. De hecho tuvimos que ascender unos metros para alcanzar el collado. Y ahora sí, el camino avanzaba nítido en línea recta hacia el SE.
------------------------
4 Akatzazargana, paisaje abrupto
------------------------
A 400 metros en dirección sur está el buzón de Akatzazargana. Relativamente próximo pero al que para llegar, debemos atravesar por un lapiaz suelto e incómodo.
Estamos en el centro de un paisaje abrupto donde la roca predomina en el paisaje. Blanca y desnuda roca donde los árboles, y hasta las hierbas luchan por sobrevivir... Como nosotros, que ahora tenemos que cuidarnos en el descenso entre los bordes afilados del lapiaz.
------------------------
5 Artaun amable
------------------------
El Artaun presenta una loma redondeada y que desde Akatzazargana parece completamente accesible. El itinerario recorre terreno herboso para ir, por senda desdibujada, al pie de la loma que ascendemos sin titubeos.
Antes de llegar al buzón hay unas hayas y medio oculta entre las mismas una sima.
Desde la cumbre de Artaun, hacia el sur, a menos de mil metros en línea recta se eleva el Leungane. Nos imaginamos desde las alturas la mejor ruta posible para acceder hasta el mismo.
------------------------
6 Leungana, techo de Aramotz
------------------------
Pues sí, casi en línea recta, haciendo algún quiebro entre dolina y dolina, ascendemos la dura pendiente que nos deja en la arista con buzón y vértice geodésico de Leungana. Es este punto donde encontramos la mejor panorámica posible sobre el Eskuagatz, Untzillatx, y todo el cordal de Anboto perdiéndose al fondo, hacia el Udalatx. En el interior de Aramotz el sol de invierno cae y el relieve, ya de por sí accidentando, se va tornando inquietante.
------------------------
7 Artatxagan, hartos de lapiaz
------------------------
El Artatxagan se puede obviar, o hacerte el loco... y subirlo. Total… pilla de paso, bajamos al collado y subimos en cinco minutos. Desde su cota más alta se ve el Mugarra, y se ve tan cerca que podemos atisbar a esas gentes que practican el bello arte de subirse a las piedras.
El camino hasta el collado de Mugarrikolanda no por conocido deja de sorprendernos: Umbrío y salvaje, baja serpenteando entre rocas.
Hartos de lapiaz acabamos ya al bajar por el arroyo Kataska, entre el Mugarra y el Pagasarri. Pudimos comprobar en carne propia, que es mejor camino, aunque más largo, la senda que por la izquierda de la vaguada sube hasta un promontorio rocoso y luego, entre monte bajo, nos saca al punto final de la ruta.

CÓMO LLEGAR
Desde Durango-Tabira tomamos dirección al barrio de Orozketa. Pasamos el área recreativa de Landederra y seguimos subiendo hasta una curva con paneles informativos y sitio para aparcar.

Otras rutas en el Parque Natural de Urkiola
>Astxiki y Alluitz, desde Atxarte: entre lamias y ximelgorris
>Untzillatx, Untzillaitz, Untxillaitx, Untxillaitz; desde Mañaria por collado Elosua
>Saibigain-Errialtabaso-Eskuagatz, desde el Santuario de Urkiola
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Gailurra

4 AKATZAZARGANA

26-ENE-13 12:34:17 Cuarta kabra
Gailurra

7 ARTATXAGAN

26-ENE-13 14:24:06 Séptima y última kabra del recorrido
Gailurra

5 ARTAUN

26-ENE-13 13:30:41 También con acceso más directo desde el barrio de Artaun (Dima). Quinta kabra
Gailurra

3 ASKURRUMENDI

26-ENE-13 12:21:26 Tercera kabra
Gailurra

1 BERNAGOITIABURU

26-ENE-13 10:58:40 Bernagoitiaburu o Kortatxu, sobre el barrio de Bernagoitia. Primera kabra
Gailurra

2 GAINTXORROTZ

26-ENE-13 11:28:03 Segunda kabra
Gailurra

6 LEUNGANA

26-ENE-13 14:04:27 Con vértice geodésico. Accesible también desde Dima(Baltzola), Mañaria o el barrio de Artaun. Sexta kabra
Lepoa

MUGARRIKOLANDA

26-ENE-13 14:50:57 Collado entre el Mugarra y Artatxagan. Con fuente y nacedero del Kataskaerreka
Bidegunea

SIMA

26-ENE-13 13:28:33 Sima peligrosa por su poca visibilidad y hallarse cerca del itinerario a la cumbre de Artaun

1 iruzkina

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 26-ene-2013

    Alex, apúntate esta ruta en la columna del "Debe": debo hacerla para que no me llamen malqueda.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau