Zailtasun maila   Ertaina

2,3
4,7

Bisitak 108, kokapena 0

Nondik gertu Deustu, País Vasco (España)

Arangoiti-Arrolatza
Gran Bilbao
Arrolatza

• lupita's owner 25-jul-2016

Arrolatza es un monte menudo de tan solo 454 mts de altura según el libro de montes centenarios del catálogo de cimas de Euskalherria.
    Su ascensión habitual se realiza desde los municipios vizcaínos próximos a Bilbao de Burtzeña, Gurutzeta (Cruces), Errekatxo (El Regato) e Irauregui (Alonsotegui).
    Con objeto de dotar esta ascensión de mayor empaque para compensar la modestia de su cima decidí tomar como punto de inicio el bilbaíno barrrio de Arangoiti (Deusto) y alcanzar Burceña dando un agradable paseo a orillas de la ría del Nervión por las localidades de Olabeaga y Zorrotza.
    He de hacer un par de aclaraciones a la ruta grabada:
    1.-Sobre el km 5.7 realizo un bucle innecesario al desviarme a la izda en el primer depósito de aguas y encontrar un callejón sin salida. Lo ideal es seguir la carretera que pasando por diversas construcciones pertenecientes al Consorcio de Aguas nos lleva a un azulado segundo depósito de aguas (way point).
    2.-En este punto y rebasado el ´colorido depósito llegamos a una intersección. Hay un bar y dos vías izda y dcha. Yo seguí la de la izda y luego atravesé un pastizal para retomar la pista cementada unas curvas más arriba. Para evitar este campo a través y no interferir con posibles animales pastando se nos ofrecen 2 alternativas:
    a) seguir la pista cementada de la izda en su totalidad alargando un poco el zigzagueo de subida o mejor
    b) coger la carretera de la drcha. en el cruce del depósito y a los pocos metros (10-15) tomar un sendero en su arcén izquierdo que discurre en la línea de separación entre 2 parcelas y que está jalonado a ambos lados de arbustos y resulta más sombreado y pintoresco además de servir de atajo. Cuidado con los resbalones con tiempo húmedo.
    Dejar claro que la ruta es solo de ida y que completar el regreso nos arroja una distancia total de cerca de 19 kms y unas 4 horas y media. La vuelta realicé el tramo cruce depósito-Burtzeña por Santa Agueda para variar.