Denbora  6 ordu 23 minutu

Koordenatuak 2603

Noiz igoa 10 de mayo de 2015

Noiz egina mayo 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.551 m
739 m
0
4,3
8,6
17,19 km

Bisitak 5291, kokapena 484

Nondik gertu Arantzazu, País Vasco (España)

En esta ocasión nos desplazamos hasta el Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu, (Patrona de Gipuzkoa) en el municipio de Oñati, para realizar una ruta por la espectacular Sierra de Aizkorri.

La ruta que tiene su inicio y final en las proximidades del Santuario, tiene un recorrido de algo más de 17 km, y nos conducirá a las cumbres del Aitxuri o Aiztzuri (como reza en su buzón) de 1551 m., cumbre más elevada de la Sierra y la más alta de Gipuzkoa, al Aketegi de 1548 m. y al emblemático Aizkorri de 1523 m.

Comenzamos el recorrido con buenas perspectivas meteorológicas en un pequeño parking al final del núcleo de viviendas. Seguimos por la pista hasta llegar a un portón que nos indica la dirección al Aizkorri y Urbia. Tras atravesar el portón metálico continuamos por el sendero entre un hayedo espectacular en el que la subida es llevadera al no tener un gran desnivel.

Llegamos al collado de Elorrola y por un sendero jalonado por árboles llegamos a la Ermita y al Merendero de las campas de Urbia.

El cielo completamente despejado y alguna niebla baja, hacen que el paisaje parezca salido de un relato de ensueño.

Un trago de agua en la fuente que se encuentra al lado del merendero y continuamos ruta siguiendo el camino que poco a poco nos va acercando a nuestro objetivo.

Llegamos a la majada Arbelar, formada por varias txabolas de pastoreo donde una pintada en una de las txabolas nos indica el camino hacia el Aizkorri.

Continuamos por el zigzagueante sendero perfectamente marcado por el continuo trasiego de montañeros, pero la vista se nos va hacia atrás para contemplar las magnificas vistas de las campas de Urbia, y como una amenazante niebla quiere darnos caza.

A escasos 150 metros de haber pasado al lado de una Veleta, nos salimos del camino y enfilamos a derecho hacia la cumbre del Aitxuri por un terreno kárstico, donde en algunos tramos tenemos que hacer alguna pequeña trepada, pero sin ninguna complicación.

Hecha cumbre, las vistas hacia el este, que tenían que ser excepcionales se limitan a un mar de nubes. Poco a poco la niebla que veíamos que se nos acercaba por el oeste, ya ha cubierto por completo las campas de Urbia y se nos va echando encima, así que sin prisa pero sin pausa ponemos rumbo hacia la cima próxima del Aketegi por el cresterio tomando algunas precauciones.

Tras haber coronado esta nueva cumbre continuamos con la vista puesta en el Aizkorri, descendiendo unos metros para tomar nuevamente el sendero que nos llevara hasta nuestro último objetivo.

Por fin llegamos al “Aizkora” y la Cruz de la cumbre del Aizkorri, donde el panorama sigue parecido, impidiéndonos la niebla contemplar las estupendas vistas que se divisan desde lo más alto de Gipuzkoa.

Parada en el refugio y en la Ermita del Santo Kristo para reponernos del desgaste y de nuevo a la andadura.

Para evitar realizar la vuelta por el mismo lugar como en anteriores ocasiones, decidimos continuar por el sendero empedrado, dirección sur, que poco a poco nos internara en un hayedo sacado como de un cuento de hadas.

Finalizado el tramo boscoso llegaremos a un gran pastizal con unas bordas denominado “Oltzako Zelaia”, donde una manada de caballos parece darnos la bienvenida.

Seguiremos las marcas GR y las piedras enclavadas en el terreno, volviendo a adentrarnos en otro tramo boscoso.

Tras la salida del bosque llegaremos a un gran tronco seco y a otro conjunto de bordas, siendo a partir de este punto donde empalmaremos con la pista que nos llevara de nuevo al merendero y al camino de regreso al punto de partida.

Ruta espectacular y recomendada para disfrutarla sin prisas.
Aitxuri 1551metros
Aizkorri 1532 metros
Aketegi 1548 metros

2 iritzi

  • arkaitz86 16-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Una ruta preciosa publicada hace mas de 4 años. Una vez coronado el Aitzkorri en vez de volver por las campas de Oltza, hago una amistad montañera con un aventurero y decido ir con el hasta el sendero de pastoreo lo que supone unos 3km mas de rodeo en vez de acortar por esas campas. El baja para san adrian y yo prosigo mi camino hasta las campas de urbia y directamente al santuario. Maravilloso. Volvere sin lugar a dudas.

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 16-jun-2019

    Ruta que se puede repetir todas las veces que se quiere, siempre se descubre algo nuevo.
    Un saludo "arkaitz86".

Nahi izanezkero edo ibilbide hau