Denbora  5 ordu

Koordenatuak 1711

Fecha de subida 16 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

-
-
1.515 m
720 m
0
4,0
8,1
16,19 km

Bisitak 1574, kokapena 73

Nondik gertu Arantzazu, País Vasco (España)

Desde Arantzazu hasta Aizkorri a mediados de Diciembre.
La dificultad dificil es por las placas de hielo y la nieve, en buenas condiciones la dificultad seria moderada.


PPDD:
Las fotos veraniegas las saqué el día de San Ignacio.
Culminamos el ascenso al monte Aizkorri. En la cumbre nos encontramos una gran cruz y un buzón con forma de hacha. También están el refugio de la Federación y la ermita del Santo Cristo. En la 1º y 2º imagen la Hermita junto al acantilado. En la 3º imagen desde la cruz del Aizkorri.
La cota de 1.551 m es la más alta de todo el cordal Vasco Cantábrico, desde las estribaciones de la Cordillera Cantábrica hasta los Pirineos. La importancia de este pico viene dada por su prominencia que es de 943 m y lo califican como el número 36 de los montes peninsulares. Aún cuando no es el monte más alto de todo Euskal Herria es el que más prominencia tiene
Situado en la Sierra de Aitzkorri estaba considerado hasta mediados de los años 80 del siglo XX como el techo de la misma. Las mediciones realizadas en esa época dieron como resultado que su vecino Aitxuri le ganaba por unos pocos metros, Aitxuri tiene 1.551 m.
Grupo de chabolas (Majada) por las que pasa el camino de subida hacia el Aizkorri. Los fin de semanas estivales se convierten en taberna, fonda, merendero o lo que queráis.
Situada a 500 metros del collado y precedida de un pasillo flanqueado por fresnos. Fue inaugurada en 1924. El franciscano Lizarralde fue uno de sus impulsores.
Las primeras dos fotos no las saque yo, las otras dos sí. son del dia de San Ignacio. Romeria.
Situada a la izquierda de la marcha, en este lugar la leyenda nos habla de la aparición de la Virgen de Arantzazu al pastor Rodrigo de Baltzategi.
Esta es la última sombra hasta alcanzar la cima que coincide tras el tramo mas duro, 800 metros al 30%. Buen sitio para recuperrar fuerza.
Este punto separa los senderos que van a Aizkorri, hacia el sureste o Aketegi, hacia el norte.
Con nieve se ve como una salida fácil, de mucha pendiente pero fácil. Pero las piedras se mueven bajo las botas. Mucho cuidado.
La historia de Arantzazu surge por una misteriosa aparición. El pastor Rodrigo de Balzategui que recorría en soledad estos paisajes escuchó un cencerro desconocido. Cuando se acercó encontró la imagen de una Virgen sobre un espino blanco que le indicó la necesidad de construir una ermita: “Hijo mío, vete a tu padre carpintero y dile de mi parte que construya en este sitio una ermita que tenga por nombre Arantzazu. Para ello le bastarán tres chillas y siete tejas. Te aseguro que esa ermita será famosa con el tiempo, pues vendrán a morar en ella un sinnúmero de hijos míos queridos para honrarme con cantos de alabanza y la celebración de la Santa Misa”. Así lo recogió el Padre Adrián Lizarralde en su Historia de la Virgen y del Santuario de Arantzazu. Esta primitiva ermita estaría formada por “dos muros paralelos en la dirección oriente al poniente unidos en su extremo oriental por otro perpendicular. Por el lado opuesto, un balaustrado de gruesos barrotes de madera a través de los que era visible el interior cerraba los muros. De un trapecio de palo sujeto en el punto de convergencia de las dos vertientes del techo colgaba una esquila. Bajo el atrio y junto a la reja ardía una gran variedad de candelas mal acomodadas en torpe aparador. En el testero de la ermita se alzaba una mesa hecha de mampostería y sobre ella un nicho para recibir la imagen de la Virgen”. Esta primera iglesia fue destruida totalmente por el fuego la noche de la festividad de San Juan Evangelista de 1553.
Cuando pasamos la veleta, la pendiente se hace mas llebadera pero el viento sopla de tal manera que no se yo que es peor, una buena pendiente al abrigo o lo que sopla en llano. Por aquí entra una corriente de aire gélido que subiendo de Zegama se encajona para salir con fuerza e impetú por esta parte del collado

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta