-
-
1.239 m
745 m
0
2,4
4,9
9,8 km

Bisitak 200, kokapena 20

Nondik gertu Arantzazu, País Vasco (España)

Demajos el coche en el parking que hay detrás del PARKETXE (AIZKORRI-ARATZ). Desde aquí comenzamos a dar los primeros pasos y nos dirigimos al camino adaptado que va desde Arantzazu a Gomiztegi (en sentido Gomiztegi). Nada más empezar este camino adaptado, en el primer cruce tenemos que abandonar las comodidades de andar en llano y cojemos la pista pedregosa que nos llevará hasta Duru. Es un camino durito, con algun descanso y perfecto para calentar piernas. Poco a poco vamos subiendo hasta alcanzar las primeras chabolas de Duru. Veremos que llegamos a una pista ancha, adecuada para coches 4x4. Andaremos unos cuantos metros en esta pista sentido O hasta que nos encontremos con una senda de tierra que nos llevará a la zona alta de Duru.
ARANTZAZU - DURU: 35´ aprox. - 1,5km.
Desde aquí, se ve la pista que nos lleva a la cima de Aloña (hay una barrera de metal para que no suban coches no autorizados). Es una pista dura, de hormigón, no muy agradable para las piernas pero desde aquí empieza el paseo (se hace un poco largo) hasta Aloña.
DURU - ALOÑA: 40´- 2,68km
Descansamos un rato, comemos alguna pieza de fruta y cómo no, disfrutamos del paisaje que tenemos. Mirando hacia el Este nos encontramos con el Cervino euskaldun, que es el Txindoki. Al Norte, la cruz de Legazpi e Izarraitz. Al Oeste, Udalaitz, Oiz al fondo (se ven los eólicos), la montaña de la dama, Amboto, al fondo Gorbeia, y más cerca, nos encontramos con el solitario Andarto, Kurtzebarri y Orkatzategi. Y por último, al Sur la Sierra de Elgea, la llanada alavesa y si el día lo permite podremos distinguir hasta tierras riojanas.
Después del descanso y con las pilas bien cargadas, nos dirigímos por la empinadísima loma hacia Belar. Bajando, en la zona de las primeras chabolas (utlizada para guardar ganado), si damos media vuelta y nos ponemos mirando a Aloña, nos encontramos con una curiosa vista de esta montaña que muchos dicen que se asemeja al perfil de una rana (cuestión de imaginación). Continuamos hacia las chabolas de Belar y en el primer cruce (casi, casi campo a través) tomamos a la izquierda (pista para todo terrenos). Esta pista nos dirigirá a otra pista que si tomamos a la derecha llegaríamos a la zona baja de Belar, y si tomamos hacia la izquierda, vamos hacia Arantzazu. Cogemos esta última dirección y llaneando llegamos hasta la chabola de Lizartza (zona de ganado, sobre todo vacas y caballos). Continuamos hacia delante hasta llegar a una pista asfaltada. Justo aquí nos encontramos en un cruce. Hacia la izquierda, iríamos a Duru y también a Arantzazu (por el bosque) y en cambio, hacia la derecha, iríamos hacia Arantzazu y hacia el caserio de Gomiztegi, bien conocido por sus quesos y por su escuela de pastoreo. Tomamos esta última alternativa, y caminamos pista abajo cruzando un bosquecito hasta llegar a otro cruce. Venimos de un camino asfaltado, adecuado para turismos y coches 4x4. Es hora de dejar esta pista y adentrarnos en el camino adaptado, esta vez en sentido Gomiztegi-Arantzazu. Para ello, la pista de coches la dejaremos hacia atrás (derecha) y después de pasar una barrera, estaremos ya en el camino adaptado que nos llevará directamente y sin desvíos hasta el comienzo de este camino, o sea, hasta donde tenemos el coche aparcado.
Yo tarde tres horas haciendo toda la ruta, pero he de decir que me paré para sacar fotos, grabar algún vídeo, etc. En 2h 30´ se haría facil esta ruta.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta