4,4
8,9

Bisitak 588, kokapena 31

Nondik gertu Arantzazu, País Vasco (España)

(eus)
Aizkorrira ohiko igoeratik izan beharrean, Urbiara igo eta Oltza aldera abiatu gara. Oltzatik larreak eta etxolak atzean utzi, eta azken aldapa maldatsua (400m-ko desnibela) igotzea geratzen zaigu. Azken zati hau basoan zehar egiten da. Altuera dexente azkar hartzen da eta konturatu orduko Aizkorri ermita begi bistan ageri da. Oraindik 100 bat metro falta dira tontorrerako. Zati hau harri bitartetatik egin behar da. Behin tontorra eginda, mokadutxo bat jan eta beherantz ohiko bidetik Urbiako larreetara iritsi arte. Trikiti doinuak entzuten ditugunean ohartuko gara fonda begibistan dugula. Urbiako fonda toki ederra eta aproposa da bazkaltzeko, freskagarri bat hartzeko edo garagardo bat hartzeko. Guk aurrera egin dugu Arantzazura, ibilaldia hasi dugun puntu berdinera.

(cas)
En vez de subir por el camino más concurrido al Aizkorri, esta vez subimos por Oltza y descendemos por el camino de siempre.

Comenzando la ruta en el parking situado arriba de Sindika, llegamos en una hora al collado de Elorrola. En vez de coger hacia abajo, hacia el camino de piedrilla y tierra que nos lleva a la fonda de Urbia, cogemos la senda marcada en la hierba por piedras de formas curiosas. Siguiendo estas piedras, llegaremos a una fuente que podremos llenar las cantimploras si necesitamos agua ( yo os lo recomiendo porque de aquí a Aizkorri no hay más fuentes). Siguiendo en esta dirección llegamos a las bordas de Arana y un poco más adelante a Perusaroi. Seguimos la carretera de piedrilla que utilizan los pastores de la zona para subir suministros a las bordas hasta llegar al cruce de Oltza. Aquí, nos desviamos a la izquierda para adentrarnos en las praderas de Oltza. Si nos fijamos, y si el tiempo nos lo permite, podemos observar que ya estamos debajo del monte Aizkorri. Caminamos hasta el fondo de Oltza para después adentrarnos en un hayedo joven y empinado. Desde este punto en adelante, hasta la cima todo es cuesta arriba. Hay tramos de descanso pero no son muchos. Dejamos el hayedo para adentrarnos en una zona kárstica para enseguida, llegar a la cumbre. En la cumbre un breve descanso y comenzamos con el descenso por el camino "normal". Así, pasamos las bordas de Arbelar desde arriba y si estamos sedientos tenemos otra fuente. Urbia está a nada. La fonda de Urbia la tenemos en frente y si no lo vemos por la niebla, seguro que se escucha la trikitixa desde una distancia considerable (jejeje). Así nos podremos orientar hacia donde ir si no tenemos un gps. Pasando la fonda, subimos un repecho y llegamos a la Ermita de Urbia y desde aquí hasta Aranzazu... todo es cuesta abajo...
Udaran egunero dago zabalik Azaroko zubira arte, neguan aldiz, asteburuetan soilik irekita. Bertan, lo egin, bazkaldu, freskagarri bat hartu,... egin daiteke. Zerbitzu oso ona, garbia eta prezio onak. En verano está todos los días abierto hasta el puente de Noviembre. En invierno, se abre solo los fines de semana. En la fonda se puede dormir, comer, tomarse un refresco,... Ofrecen un servicion muy bueno, limpio y con precios muy buenos.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak