Denbora  8 ordu 2 minutu

Koordenatuak 2188

Noiz igoa 25 de septiembre de 2017

Noiz egina septiembre 2017

-
-
687 m
101 m
0
5,0
10,0
19,97 km

Bisitak 541, kokapena 22

Nondik gertu Bolunburu, País Vasco (España)

13 Septiembre 2017
Distancia: 20 km
Tiempo en movimiento: 5:04 h
Desnivel acumulado (+): 985 m
Cimas:
El Cerco (313 m)
Arbalitza ( 683 m)
Celadilla/Trasmosomos (697 m)
Espaldaseca/La Bandera (696 m)
Peñacana/Somokurtzio (686 m)
Biga (685 m)
Rioya (678 m)
Las Clavelinas (588 m)
Somogudo (445 m)

Recorrido por el cordal del Macizo de Trasmosomos o La Celadilla partiendo del área de recreo de Bolumburu en Zalla.

Junto al bar del área hay un aparcamiento donde podemos dejar el coche. También podemos acercarnos en tren de FEVE desde Bilbao, teniendo apeadero en el mismo área de Bolumburu.

Salimos de Bolumburu por un camino que va paralelo al río Cadagua hacia Balmaseda por el que transcurre el GR 281, etapa que termina en Pandozales. Se puede localizar la etapa entre mus rutas.

Unos 400 m más adelante encontramos un puente de madera a la izquierda por el que pasamos el Cadagua. Al final del puente seguimos por un camino de cemento por la otra orilla del río, encontrando pronto unas escaleras a la derecha por las que subimos.

Coinciden estos primeros km con otra etapa del GR 281, Vuelta a las Encartaciones, etapa de Bolumburu a Rigadas que se puede encontrar también entre mis rutas.

Las escaleras enlazan con un sendero que va a pasar por encima de la carretera que va de Bilbao a Balmaseda.

Siguiendo por el sendero se enlaza con una ancha pista que sube hasta la zona de La Brena.

En el camino encontramos un desvió señalizado a la derecha que nos va a llevar a El Cerco, primera de nuestras cimas. Luego volveremos a este punto para continuar hacia La Brena.

Continuamos ahora hacia El Cerco, primero por pista luego por sendero. Pasamos antes otra cima sin nombre y finalmente en el collado nos encontramos con un panel informativo del Castro de Bolumburu, zona amurallada pre-románica que ha sido recientemente parcialmente reconstruida, ubicada en la cima de El Cerco.

Volvemos a la pista principal continuando por ella hasta llegar a una curva a derechas donde nos desviamos de frente por un sendero que nos va a llevar hasta la pista principal donde se encuentra el refugio de La Brena, donde abandonamos el GR 281.

Continuamos por la pista principal a la derecha, dejando a su derecha el refugio. Un km y medio más adelante nos desviamos provisionalmente hasta una cima sin nombre situada sobre el Arbolar de Cano.

Regresamos a la pista principal continuando por ella otros 2 km aproximadamente donde giramos a la izquierda enlazando con el GR 123, Vuelta a Bizkaia por la que vamos a caminar durante unos 300 m.

Encontramos aquí un indicador señalizándonos a la izquierda la cima del Arbalitza.

Tomamos el estrecho sendero hacia el Arbalitza, llegando a su cima por todo el cordal. Continuamos por el cordal entre robles hacia nuestra segunda cima, el Trasmosomos.

Volvemos a enlazar momentáneamente con el GR 123, localizando unos mojones y una alambrada junto a la pista. Cruzamos la alambrada pasando a una campa por la que subimos campo a través hasta la cima del Alto de la Celadilla, también conocido como Trasmosomos.

Descendemos unos metros localizando un estrecho sendero por el que bajamos a un collado donde hay una charca que nos sirve de referencia.

Junto a la charca apreciamos una pista, es el GR 123 que habíamos dejado antes. Continuamos por él hasta llegar a un indicador que nos señaliza a la derecha nuestra próxima cima, Espaldaseca o Pico de La Bandera al que subimos campo a través.

En la cima una mesa de orientación, un vértice geodésico y un buzón, además de magníficas vistas tanto a valle de Zalla como al de Mena y Artzeniega.

Continuamos por el cordal hacia nuestro siguiente encuentro, Peñacana o Somokurtzio. Antes tenemos que descender hasta localizar otra charca.

Pasada la charca seguimos hasta la siguiente elevación, el Peñacana y a continuación el Biga, este segundo sin indicación alguna. Entre ambos localizamos cuatro columnas de piedra cuyo origen desconozco.

Continuamos por el cordal hasta llegar al Rioya donde nos espera un buzón y un nuevo vértice geodésico. Desde la cima podemos apreciar un largo y ancho cortafuegos que es por el que vamos a bajar hasta el collado de Rigadas.

Empezando a bajar localizamos a la izquierda los restos de una choza. Continuamos por el cortafuegos teniendo que cruzar varias pistas. En el descenso pasamos por dos modestas cimas, Las Clavelinas y Somogudo.

Una vez llegamos al aparcamiento del collado de Rigadas giramos a la izquierda por una pista que más adelante enlaza con la pista principal que nos va a llevar hasta el refugio de La Brena donde tomamos el camino de vuelta hasta Bolumburu por el mismo sitio por donde llegamos al inicio de la ruta.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau