Iraupena  7 ordu 21 minutu

Koordenatuak 825

Noiz igoa 23 de octubre de 2014

Noiz egina octubre 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.973 m
1.279 m
0
4,4
8,7
17,47 km

Ikusita 2557 aldiz, jaitsita 102 aldiz

Nondik gertu: Besande, Castilla y León (España)

Pase de diapositivas:



(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)




Descripción de la Ruta:




Es la época de la berrea y decidimos ir a disfrutarla para la zona oriental de Riaño con la frontera con Palencia ya que el año pasado habíamos estado por el Espigüete y vimos que era una zona propicia para ello. Además aprovechamos para realizar una ruta PR que hace tiempo tengo pendiente ya que es la única ruta del Parque Regional de Picos de Europa que sube a un pico. Se trata del PR-LE 34 “Arbillos”




La ruta comienza en el pueblo de Besande, dentro del pueblo en las proximidades del puente que cruza el Rio Grande está el cartel que indica el comienzo de la ruta junto a una fuente que sirve para llenar la cantimplora y al lado de un hórreo al mas puro estilo leones de los que pueblan la localidad y se caracterizan por ser de madera y de la escasa altura de sus pilares. Cruzando el puente comenzamos compartiendo camino con el GR-1 hasta el cruce de la Vega donde lo abandonamos y seguimos por una pista creada para la repoblación de los pinares de la zona. La ruta va balizada con estacas con marcas blancas y amarillas, pero al llegar a la vaguada del Reguero del Oncejo perdemos las señales que hace que subamos campo a través en zig-zag por los brezales y en lugar de seguirlo tomamos la pista que sube paralela al reguero y por el pinar que todavía es muy joven y apenas tiene altura llegamos hasta el Mirador 1 donde volvemos a enlazar con la ruta original (al final resultó mejor éste trazado ya que es mas largo pero con menor pendiente y se realiza mas cómodamente). A partir del Mirador 1 dejamos la pista y comenzamos por un sendero siempre en continua ascensión hasta el Mirador 2. Hasta entonces solo habíamos tenido visión panorámica hacia el Oeste con vistas del valle del Embalse de Riaño donde las nubes bajas que se forman en el embalse casi todo el año dan un aspecto impresionante de la zona. Al llegar al Mirador 2 por fin tenemos visión hacia el Norte donde podemos ya ver la Montaña Palentina con una gran visión del Pico Espigüete. Seguimos subiendo y rodeando por la parte alta la Hoya de Arbillos se acaba el sendero y ya campo a través vamos dirección a la cima de Arbillos con sus 1.965 m. (en plan de broma a éste tipo de cimas las denominamos “un casi 2.000”). La cima está coronada con cuatro grandes pilares de piedra (uno por cada pueblo que rodea la cima) que servía a los pastores para resguardarse del sol y del viento. Ahora ya tenemos una panorámica de 360º donde podemos verla meseta al sur, la montaña de Riaño con el Yordas al oeste, los Picos de Europa al norte y la montaña palentina al nordeste pudiendo ver de izquierda a derecha el Pico Murcia, el Pico Espigüete y el Pico Curavacas (el cual tengo pendiente de ir a subir). Comenzamos el fuerte descenso por la ladera de la Hoya de Arbillos que hace de frontera entre Palencia y León hasta llegar a la base y nos adentramos en un bonito pinar en el que enlazamos con una pista que nos lleva hasta el pueblo de Valverde de la Sierra (punto de comienzo para la ascensión al Espigüete por la cara piramidal que tiene éste por el oeste) donde volvemos a enlazar con la GR1 que nos lleva a Besande primero por carretera y luego por una pista paralela al Rio Grande.




Se trata de una ruta bastante larga siempre que se haga la circular que podemos acortar haciendo solo la subida y volviendo por el mismo lugar. También se puede hacer la ascensión desde el pueblo de Valverde de la Sierra. Respecto a la berrea al llegar temprano a Besande pudimos disfrutar de ella las primeras horas de la mañana viendo a lo lejos un Ciervo con un cuerno solo seguramente perdido en una contienda con otro macho por la disputa de su harén.




Ver folleto editado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en el siguiente link: PR-LE 34 Arbillos




Visita mi blog en: Mi Libro de Piadas




Waypoint

Besande

panoramica

Mirador 1

panoramica

Mirador 2

cima

Arbillos

panoramica

Mirador 3

Waypoint

Valverde de la Sierra

1 iruzkina

  • argazkia pabluco80

    pabluco80 19-nov-2017

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    He seguido las señales originales del PR y el GR y me he desviado para llegar a otra cumbre.
    No ha tenido pérdida.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau