Iraupena  ordu bat 58 minutu

Koordenatuak 528

Noiz igoa 23 de agosto de 2012

Noiz egina agosto 2012

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.045 m
641 m
0
1,3
2,7
5,3 km

Ikusita 2619 aldiz, jaitsita 169 aldiz

Nondik gertu: Atauri, País Vasco (España)

Iniciamos el recorrido desde la localizad de Atauri (Araba). El vehículo lo podemos dejar bien estacionado en el aparcamiento ubicado junto frontón, a la izquierda de la carretera si se viene del Pto de Azazeta.

Recorremos unos metros junto a la carretera hasta pasar el visible paso de peatones (no hay que cruzar la carretera) . Nada más dejar atrás el paso sale una pista cementada a nuestra derecha. Tomamos esta pista que algo más arriba está cerrada por una puerta de alambrada. Pasamos al otro lado y seguimos la pista, ahora de tierra, hasta que ésta termina junto a Tobera erreka (10 min.). Cruzamos el arroyo y la alambrada que sigue a continuación (paso) Ahora seguimos el marcado sendero (marcas de pintura de PR) que asciende por el barranco hasta su cabecera. Ya cerca de ésta nos encontramos con una pequeña puerta de madera que cierra el sendero. La cruzamos y seguimos por la senda hasta llegar a un cruce ( 30 min.). Aquí nos encontramos con un poste. Seguimos a la derecha dirección a Arburu. Pronto llegamos a una zona de grandes bloques de rocas que iremos bordeando hasta llegar a la base del roquedo donde encontraremos varias oquedades muy oportunas en caso de lluvia. Poco antes de dejar esta zona rocosa hemos de pasar por un pequeño paso excavado en la roca (40 min.). Hay que agacharse para evitar darse con la cabeza en el techo rocoso y para que la mochila pueda pasar encima nuestro.(No hay peligro, siempre y cuando se haga prestando atención) Una vez superado este paso de apenas un par de metros nos internamos en el robledal ascendiendo junto a los cortados. A nuestra derecha dejaremos la cota secundaria de Arburu Sur. Ya en los cortados veremos la cima llegando a ella en apenas cinco minutos. (1,00 h.)

Para la vuelta vamos a tomar una ruta alternativa. Regresamos por el mismo camino hacia la cota de Arburu Sur, pero en este caso la vamos a coronar. No hay nada en la cima, a excepción de una buena panorámica.(a 5 min. de Aburu) Dejamos ésta y seguimos caminando muy cerca de los cortados durante dos minutos, momento en que veremos un pequeño hito de piedra que indica el camino de descenso. Este es el tramo más conflictivo del recorrido ya que vamos a descender sin sendero ni marcas. Como referencia tomaremos unas curiosas formaciones rocosas situadas más abajo. Procuraremos descender lo más recto que podamos, y en todo caso evitar desviarse mucho a la derecha ya que podríamos llegar a un cortado y no poder seguir. Así que usaremos algún que otro sendero de ganado y bosque a través hasta llegar a una pista en desuso ( 1,20 h.). A partir de aquí ya el camino es evidente. Descendemos dando grandes lazadas para dejar atrás resaltes rocosos. La pista poco a poco va perdiendo anchura y en muchos tramos es más un sendero que camino. No llevaremos ni 15 minutos en la pista/senda cuando vemos que ésta se bifurca. Seguimos por la senda con más entidad (Dch.) que da un giro de 180 º. La seguimos y en poco más de diez minutos llegamos de nuevo a Atauri, donde finalizamos esta bonita circular al monte Arburu.

Ikusi gehiago external

Aparkalekua

00 Atauri-Inicio/Fin

Inicio - 23-AGO-12 8:31:18 Fin - 23-AGO-12 10:33:32
Ibaia

01 Erreka/Alambrada

23-AGO-12 8:44:50
Bidegurutzea

02 Poste/Dch.

23-AGO-12 9:03:33
Gailurra

03 Arburu 1.045 m.

23-AGO-12 9:36:05
Gailurra

04 Arburu Sur 1.038 m.

23/08/2012 9:54:20
Bidegurutzea

05 Punto Descenso

23-AGO-12 9:57:15
Bidegurutzea

06 Pista/Dch.

23-AGO-12 10:11:04

8 iritzi

  • oieruflo 10-nov-2014

    Hola!
    Como bien comentas, durante la bajada las marcas desaparecen y vuelven a aparecer mucho más abajo y no por donde señalas tú la bajada.
    Cuidadín porque nos podemos llevar un susto si no nos orientamos bien o dependiendo las circunstancias del día; hay algún cortado y zonas donde el bosque está muy sucio y difícil de atravesar.
    El lugar, precioso con buen día.

  • argazkia Kikomendi

    Kikomendi 10-nov-2014

    Gracias por el comentario.
    Como habrás visto el tramo más conflictivo es el del descenso. Se pierde (… o dejo de ver) las marcas que descienden del cortado, y a pesar de haber realizado este recorrido varias veces, no recuerdo haber bajado nunca por el mismo sitio.
    A lo mejor, el hecho de haber bajado varias veces este tramo sin sendero definido, hace que descienda más por intuición que por señales evidentes (sé que más abajo hay una pista). Así que con precaución, buen tiempo y un mínimo sentido de orientación, disfrutaremos de este monte.
    Un saludo

  • mayormoyo 09-nov-2015

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Yo subí y baje por el mismo lado, debido a los comentarios del otro usuario.
    El sitio me pareción espectacular, sobre todo las cuevas naturales y el paso rocoso.
    las vistas desde arriba muy buenas, con los buitres pasando a escasos metros.
    un lujo para estar media hora observado estas aves y comiendo el bocata.
    Encima un día de otoño increible.
    Por cierto el ascenso desde Maeztu lo calificarías como mejor o pero que este?
    Una vez más gracias Kikomendi por compartir la ruta.

  • argazkia Kikomendi

    Kikomendi 09-nov-2015

    Gracias por el comentario.
    A mi parecer, el ascenso al monte Arburu por Atauri te deja un buen sabor de boca, algo así como "más alpino" que la subida desde Maeztu, algo más clásica y monótona al caminar por pistas en el altiplano de Arburu.
    De todas formas lo bonito de los montes es conocerlos desde todas las vertientes posibles, las más hermosas y las no tanto, así que te animaría a que algún día realizaras esta ascensión (ida y vuelta) desde Maeztu.
    Un saludo

  • josepo10 02-ene-2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    La ruta es muy bonita. La única pega posible es la bajada que comentáis que sin GPS se puede dar el caso que a alguien se le atragante. Esto tiene solución ya que si en lugar de bajar por el paso que aparece en la ruta se puede bajar por otro más marcado y evidente. Este paso esta siguiendo el cortado un poco más abajo. Es más evidente y está marcado con marcas de PR. Desde ahí bajamos por el camino que sale hacia abajo y sale a el camino de tractor de la ruta.

  • argazkia Kikomendi

    Kikomendi 02-ene-2020

    Gracias por el comentario, la valoración y la aportación al descenso.
    Un saludo.

  • argazkia javisoinua

    javisoinua 02-ago-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Muy bien explicado. Tuvimos dificultades para bajar y hacer la ruta circular debido a la densa niebla.
    Eskerrik asko

  • argazkia Kikomendi

    Kikomendi 03-ago-2020

    Gracias por el comentario y la valoración.
    Mira el lado bueno, ya tienes una disculpa para realizarla de nuevo y con visibilidad.
    Un saludo

Nahi izanez gero edo ibilbide hau